NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Bartomeu: “No está previsto que regrese Neymar”

El presidente del Barcelona respondió algunas de las dudas de los culés en Catalunya Ràdio tras la lesión de Lionel Messi y el espectáculo vivido en la asamblea de socios compromisarios.

BarcelonaActualizado a
Bartomeu: “No está previsto que regrese Neymar”

Messi: “Nos preocupa. Es el jugador más importante del fútbol mundial. Se perderá partidos muy importantes, pero el mensaje positivo es que el equipo siempre respondió y se volvieron más responsables cuando no estuvo Messi. Valverde hace una gestión de vestuario perfecta y le sacará provecho a todo. Hablé con Messi y espero que vuelva pronto”.

Neymar: “No está previsto que regrese. Él se fue. Es el momento de Dembélé y Coutinho, pero también de todo el equipo. No he recibido ninguna llamada de su entorno. Él decidió pagar su cláusula de rescisión”.

Fichajes: “No tenemos la intención de fichar. Se hizo una plantilla más corta pensando que en el filial hay jugadores interesantes”.

Escudo: “La asamblea estaba yendo como siempre, bien. Pero la modificación y la evolución del escudo es para adaptarse a las nuevas tecnologías. Entendí que se debe revisar el planteamiento, con el fin de que se pueda reflexionar. Por eso lo retiré. El escudo no será éste, el que había, pero no se aceptó”.

Bronca: “La gente no entendía que no saliesen las siglas del escudo, que estarán en el futuro. Los estatutos del club dicen que deben decidir la asamblea, pero veremos si hay un referéndum. Tenemos que hablar con los ejecutivos y ver si cambiamos de diseñadores o no. El tema está cerrado y sabemos que no tiene sentidos alargar este emblema como representativo de la entidad en el futuro”.

Endeudamiento: “Hace tres o cuatro años se hizo una reforma estatutaria y se decidió que el club no se puede endeudar más del dos veces el EBITDA. Este artículo que queríamos quitar es que no te puedes endeudar más del 10%. Se trataba de quitar el artículo que limita el número de operaciones pero el total de deuda es el mismo. Tendremos que buscar otras fórmulas. No tiene nada que ver con el Espai Barça. No era por nada en concreto. Pensamos que ya tenemos suficiente limitación estatutaria con dos veces el EBITDA y el límite del 10% no tiene sentido porque ha quedado superado por el EBITDA por dos. Ninguna entidad bancaria dará un crédito de dos veces el EBITDA. Este caso no afecta al Espai Barça. Este tiene un camino diferente que se aprobó en referéndum. Que por cierto ahora que dicen que no somos democráticos hicimos el segundo referéndum de la historia del Barça. El Espai Barça tiene un camino diferente”.

Espai Barça: “Se aprobó por referéndum, después de celebrar el segundo referéndum de la historia del club. Todo tiene un camino y el próximo verano se inician las obras y el estadio Johan Cruyff será una realidad en poco tiempo”.

Deuda real: “La deuda auditada está sobre los 150 millones de euros. Estamos muy bien en todos los sentidos y ya se explicó en la asamblea. Tenemos un club para estar orgullosos y lo que pretendemos que en 2021, cuando acabemos el mandato, esté todo cumplimos”.

Competencia: “Somos el club que más ingresos genera. Tenemos limitaciones ante clubes estado o grandes fortunas. Podemos crecer en muchos ámbitos, como el digital, abrir nuevos mercados, la implicación de los seguidores. Las estrategia que tenemos pasa por cumplir el progama estratégico. Creceremos en escuelas, patrocinadores, podremos generar recursos nuevos con el Espai Barça… Queremos que el Barça sea pioneros, todo relacionado con muchas cosas que reporten dinero para el área patrimonial. Queremos llegar a los 1.000 millones de ingresos y eso nos permitirá dar un paso al frente para ser más ambiciosos”.

Ventas: “Cada ve es más complicado luchar contra los tiburones que ofrecen millonadas a jóvenes jugadores. Tratamos de conseguir convencerlos, pero no siempre es posible. Ahora tenemos jugadores con mucho talento en el Barcelona B, Juvenil A, etc… Si no llegan a la elite deberemos saber venderlos bien”.

Valverde: “Tiene contrato para esta temporada y para la siguiente. Si no quiere seguir se debe denunciar y pagando una cantidad se puede romper el contrato. El entrenador está haciendo bien las cosas. Logró el octavo doblete de la historia. La temporada justo ha comenzado y somos líderes en Liga y Champions. Es un entrenador inteligente que sabe qué quiere en todo momento”.

Robert Martínez: “NO tenemos ninguna intención ahora con él”.

Presos políticos y Sandro Rosell: “Las razones son diferentes. No tiene ninguna razón de ser la prisión preventiva. Estamos en contra. Que los juzguen, vale, pero que estén en sus casas. La verdad es que lo de Sandro Rosell no se entiende. El otro día dije en la asamblea que había prestado el club para algunas manifestaciones, ¿no será que está en la cárcel por ser presidente del Barça? He ido a verle una vez a Soto del Real y dos a Can Brians. Ahora tiene fecha de juicio, pero estaría bien que le dejaran libre para poder prepararlo. La prisión preventiva no está bien. Hay unos jueces que deciden pero dejemos que los ciudadanos opinemos. Nuestros compañeros de junta no entendemos la prisión provisional”.

Pancartas: “El Camp Nou es un espacio de libertad y la gente puede expresar todo lo que quiera. Todo el mundo sabe que cuando comienza el partido lo que prima es el fútbol. El presidente del Sevilla me preguntó que ponía la pancarta del sábado y se lo expliqué. Lo entendió muy bien”.

Nuevos directivos polémicos: “Siempre se ha votado en bloque cuando ha habido un cambio de directivos. Se hizo en 2008, se hizo en 2012... Siempre se hizo así. Se presentan los currículum de los que deben ser ratificados y se vota en bloque. Voten 3, 4, 1000 o 2000 los votos cuentan y ese es el espíritu democrático. En el caso de Marta Plana explicó que ella está de acuerdo al derecho a decidir. Siempre se ha votado igual la ratificación de nuevos miembros, no solo nuestra directiva, también las anteriores”.

Marc Márquez: "Fue muy emocionante verlo ganar. Le felicitamos. Leo Messi es así también: ambicioso, trabajador... el mejor. Lanzo un mensaje positivo, que la gente no se venga abajo. Lo liderarán los jugadores. Hay jugadores capaces de liderar el equipo. El talento de Messi es inigualable pero hay jugadores capaces de tirarlo adelante".

Comida Real Madrid: "Será muy justo porque el partido es a las 16.15 pero lo importante no es la comida, es el partido. Hay respeto insititucional y hay veces que en temas no deportivos coincididmos y en otros no porque tenemos estrategias diferentes. Pero es algo normal. Será una reunión aperitivo".