NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DORTMUND - ATLÉTICO DE MADRID

Milinko Pantic: "Siempre pensé que el Atlético renovaría a Oblak antes que a Griezmann"

El serbio fue el autor de aquel inverosímil gol de falta que dio la victoria al Atlético en Dortmund en la Champions 96-97. Sólo el equipo de Antic logró ganar al que después sería el campeón.

Actualizado a
Milinko Pantic: "Siempre pensé que el Atlético renovaría a Oblak antes que a Griezmann"

Vuelve el Atlético a Dortmund, donde ganó una vez aquel equipo del doblete con su famoso gol de falta.

Ganamos en un partidazo. Habíamos perdido en el Calderón con un desafortunado gol de Reuter. Ellos al final fueron los campeones de aquella edición, pero aquella Champions, creo, era para nosotros. Nos faltó suerte en los momentos claves. Quizá pudimos evitar al Ajax y jugar contra el Auxerre en cuartos… Hicimos un gran fútbol, éramos muy buenos, pero no pensamos en elegir rival para la siguiente ronda, no lo calculamos... (El Atlético jugó ya clasificado la última jornada, se jugaba la primera plaza con el Dortmund, ganó al Widzew Lodz en la última jornada y acabó líder de grupo; el Dortmund jugó con el Auxerre los cuartos).

¿Esa capacidad suya a balón parado cómo comenzó?

Nací con ello. De pequeño ya marcaba mucho así. Después en mi país, en las categorías inferiores seguí haciéndolo. Y en Grecia, más incluso que en España. Ojalá hubiera jugado con el reglamento actual, con la señalización de la barrera… A veces si la barrera se quedaba a más de seis metros ya te podías dar por contento. Por eso a veces elegías mucho el lado del portero. Me fijaba mucho en Platini y en Zico. En el equipo de mi pueblo tenía de compañero a un portero que estaba loco. Se quedaba conmigo después de cada entrenamiento para que le tirara faltas. Fueron muchas horas con él y con un entrenador. Poníamos una referencia tras la portería, un árbol, lo que fuera y así ibas dominando el efecto. En el Atleti ahora hay varios buenos. Lemar, Griezmann, Koke… Koke tiene un golpeo interesante, pero tiene que creérselo. No tiene que pensar en si falla qué pasa. Las faltas es algo mental. Un día cuando estaba en el filial me quedé con él a tirar. Le comenté algún truco.

Ustedes fueron los únicos que ganaron al campeón.

Herrlich nos marcó en fuera de juego el 1-0. Luego empatamos con un golazo de Roberto Fresnedoso, tras un córner que sacamos rápido entre Esnaider y yo. Y el gol de la victoria es mi famosa falta, en la que Klos colaboró. Yo había tenido muchos problemas con los palos, De hecho en ese partido hago una jugada individual que acaba en el poste. Pero en esa acción, en la falta, golpeó en la madera y entró.

¿Cómo se le pasó por la cabeza tirar a puerta desde ahí?

Estamos hablando de un gran portero internacional. Yo le conocía, había observado que en ese tipo de acciones se adelantaba un poco. Por eso en el Calderón le había tirado a su lado, para ver si picaba. En Dortmund se me ocurrió, aunque es cierto que él me ayudó. Yo nací con ese toque, incluso llegué a marcar desde el córner, con mucho efecto. Muchas veces los entrenadores me regañaban por intentar esas cosas. Yo confiaba mucho en mi golpeo, le daba mucho efecto. El balón me dio muy buenas sensaciones en la previa. Entonces cada equipo ponía el suyo, y la pelota que sea influye mucho. Por ejemplo yo sufrí mucho en mi segundo año para acostumbrarme al balón de Nike, quizá por eso tantos palos. Con los Adidas era otra historia, cogía mejor la rosca.

Bueno el balón no le frenó en esa competición para acabar máximo goleador de la Champions aquel año.

Muchos no se acuerdan, pero así es. Hice 5 goles. No creo que haya tenido el Atlético muchas veces al máximo goleador de la Champions.

¿Cómo es el campo del Dortmund?

Impone, son más de 70.000, pero la grada está pegada. Tienen una afición diez, sus fanáticos son una maravilla. Da gusto jugar allí, un ambiente impresionante. Soy un privilegiado por haber podido jugar allí y haber ganado.

Aquel día también pasará a la historia por el marcaje al hombre que ordenó Hitzfield. Puso a Lambert con usted y no acabó bien.

Era un jugador fino, no era un leñero. Me dejaba girar y, claro, se equivocaba. Le di la noche. Yo era muy rápido en los primeros metros. Me habían puesto una marca otras veces. Durante mi época en Grecia, mucho. Es incómodo, ya vio a Messi en Girona el año pasado. Hace poco leí unas declaraciones de Lambert en las que decía que yo era el jugador más difícil con el que se había medido.

Después de ganar el doblete un año antes, ¿cómo era aquel Atlético?

Buenísimo. Un equipo fantástico, con un gran centro del campo. En el mediocentro teníamos a un fenómeno como Vizcaíno. Nos faltó suerte. Contra el Ajax en casa nos pasó de todo. Nos eliminaron sin saber cómo. No hablo solo del penalti fallado por Esnaider. Yo había fallado también. Oportunidades falladas, la lentilla de Aguilera antes del empate… Otra oportunidad de Kiko... Después tiré el penalti de la prórroga y lo metí. Pero estaba acojonado. Van der Sar era enorme. Lo tiré a la derecha y me di cuenta de que había entrado cuando vi a la afición festejando. Yo creo que el Ajax tenía el mejor equipo de su historia. Overmars, Litmanen, los de Boer… Con un entrenador enorme como Van Gaal. Al final el Dortmund se llevó el título con aquellos goles a balón parado ante la Juve. Los detalles del fútbol.

El club ha cambiado, ¿ve este Atlético con las mismas posibilidades que a aquel equipo?

Hablamos de dos conceptos diferentes, de dos entrenadores diferentes. Pero el Atlético está muy bien, aunque no se pueden comparar. Son válidos, pero diferentes. En aquel equipo, por ejemplo, el centro del campo jugaba en rombo. Yo, por delante de Vizcaíno. Ahora se juega con el doble pivote defensivo, pocos juegan como antes. Yo tenía mucha libertad en ataque, pero no tantas obligaciones en defensa como ahora. Los entrenadores ahora exigimos cosas diferentes.

La estadística dice que Rodrigo es imprescindible. ¿Está de acuerdo?

Es muy bueno, el futuro del fútbol español. Gracias a Dios está en nuestro equipo.

¿Lemar es el Pantic del doblete?

Técnicamente es muy fino, con un gran disparo… Es alegre, que puede jugar en muchas posiciones.

Esa alegría a la que está acostumbrado puede hacerle sufrir en las obligaciones defensivas del Atlético.

Claro, pero está con sus paisanos Griezmann y Lucas. Griezmann dijo que el fútbol es alegría y yo lo comparto. Lemar tiene mucho talento y se está apoyando en ellos. Luego también está Koke.

A veces se le critica. ¿Justa o injustamente?

Él sabe cómo está montado esto. Tiene una cabeza privilegiada. Sabe lo que vale, sin importarle lo que digan. No lo veo preocupado. Sabemos lo que nos da.

Habló de Griezmann. El club también corre sus riesgos apostando tanto por él.

Hablamos de uno de los mejores del mundo. Era o aceptan o se va. De momento está saliendo bien. El riesgo es para el vestuario. Yo he estado dentro de muchos y es muy sensible. Se habla de los contratos dentro. Pero, de momento, va bien. Tenemos a uno de los mejores pagados del mundo y nos tiene que llevar a ganar la Champions.

Son más de 400 millones de presupuesto.

Es una barbaridad. Miguel Ángel Gil ha hecho un trabajo enorme. Se ha movido mucho en el extranjero. Es el gran culpable. Podemos hablar de Simeone, de los jugadores…, pero sin pasta no hay éxito. Hay un equipo para ser favorito a todo. Quién tiene en su plantilla tantos delanteros como los que hay. Griezmann, Costa, Correa y Kalinic. El croata es muy interesante, si acata su rol puede aportar cosas.

Y la portería…

Es increíble. Creo que hemos sido un poco injustos con Oblak. Cuando se hablaba de renovar a Griezmann o a Oblak, yo siempre pensé que el Atlético iba a renovar primero a Oblak, no porque sea paisano. Es el número uno y además no protesta, lo hace todo en silencio. No sé qué pasará en el futuro, si renovará o no.

¿La marcha de Cristiano es un punto de inflexión para la Liga?

Claro. Es el segundo mejor jugador del mundo. Messi juega a otro deporte, él no compite entre los humanos. Para el Madrid va a ser muy difícil equilibrarlo en este año. Le deseo lo mejor a Lopetegui, pero lo veo muy complicado. Quizá el año que viene si firman a dos o tres jugadores. Pero cubrir su baja inmediatamente… Con todos mis respetos, los partidos contra equipos pequeños los resolvía él fácil, pero ahora sufren también en esos partidos. Tienes a Bale, que es un top 5 pero es muy frágil. No puede jugar 5 partidos seguidos. Modric me encanta, pero está pagando las prórrogas del Mundial. Hasta que él no se recupere, el Madrid va a sufrir mucho.

¿Eso acerca al Atlético a la pelea por el título de Liga?

Claro que sí. Ha recortado puntos. Tienen un equipazo. Cuando empezó la Liga ya dije que le veía favorito a todo, si luego gana no lo sé. Pero tenemos equipo para ganar todo. Junto al Barcelona con Messi es el claro favorito. El año pasado en el partido clave en el Camp Nou, donde el Barça venía de empatar en Las Palmas y de un viaje largo, no lo aprovechamos. No sé qué nos pasa con ellos. Este año espero que se rompa eso. En el Camp Nou este año tenemos que poner las cosas en su sitio, si queremos ganar la Liga.

¿Cuándo volveremos a verle en los banquillos?

Ojalá pronto. Estoy con muchas ganas. No es fácil porque somos muchos entrenadores y en momentos puntuales me faltó suerte, pero no pierdo la esperanza.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario