NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La pizarra de Valverde sin Messi: las variantes en el Barça

Desde adelantar a Sergi Roberto a jugar con Rafinha en una posición que no le es extraña, a darle confianza a Dembélé o, al fin, minutos a Malcom.

Actualizado a
La pizarra de Valverde sin Messi: las variantes en el Barça

Ahora que había dado con la tecla, con Arthur como jugador bisagra y un nuevo equilibrio que parecía hacer funcionar al Barça y a Messi, la lesión del argentino obliga a Valverde a sacar otra vez la pizarra para solucionar en el dibujo la lesión del argentino. A bote pronto, no parece que Valverde vaya a modificar el 4-3-3 con el que está jugando desde el primer partido de pretemporada ante el Tottenham. Con matices, el Txingurri no se ha movido de ese esquema y podría mantenerse así, aunque los múltiples perfiles de los posibles sustitutos pueden darle un toque diferente al equipo.

La opción ‘natural’ para relevar a Messi debería ser, como ante el Sevilla, Dembélé. La de extremo derecho es su posición ideal. No obstante, sus últimos partidos generan dudas y su tendencia al caos podría hacer reflexionar a Valverde y hacerle optar por una opción en la que hiciera sentirse al equipo más seguro y menos propenso a las pérdidas y a desequilibrarse. En ese plan, la opción Sergi Roberto es una posibilidad. El cuarto capitán ya sabe qué es jugar de falso extremo derecho en partidos importantes (el 0-4 del Bernabéu de la temporada 2015-16) y con Valverde ya ha jugado junto a Semedo en la banda: con éxito en la ida ante el Roma (4-1), pero también en la noche diabólica del Olímpico (3-0).

Rafinha aparece como una tercera vía. El brasileño sabe qué es jugar como falso extremo derecho en el Celta a las órdenes de Luis Enrique. También ha actuado en alguna ocasión como falso extremo (izquierdo o derecho) en el Barça en partidos importantes (Supercopa de Europa en Tblisi contra el Sevilla) o el histórico 6-1 ante el PSG. Rafinha tiene trabajo, conserva bien el balón y es capaz de darle continuidad al juego. No tiene muchos minutos pero Valverde está satisfecho con él. Puede tener oportunidades.

La baja de Messi también puede dar una oportunidad a Malcom. El ex jugador del Girondins de Burdeos ganó fama en Francia jugando como falso extremo derecho. Tiene velocidad y se perfila bien hacia su pierna izquierda para buscar el disparo. Tiene hambre de minutos y el bajón de Dembélé podría beneficiarle. La última opción aparente para Valverde se llama Arturo Vidal, que en algunos de los primeros partidos de Liga apareció en la posición de interior derecha. Su actuación, sin embargo, dejó dudas ya que el chileno es más interior.

El perfil de los jugadores no permite sospechar que Valverde apueste por un cambio de sistema. Sin Messi, el Txingurri no tiene el perfil de enlace que interpretaba el argentino en el 4-4-2. Es cierto que a Busquets le vendría bien un escudero como Rakitic y que Coutinho podría hacer de interior izquierda y Sergi Roberto jugar a la derecha. Pero eso sacaría de la ecuación a Arthur, una de las piezas clave en la recuperación del equipo. Suárez no tendría tampoco un acompañante claro. El 4-2-3-1 tampoco parece una opción probable.

Queda claro que el Barça, como cuando Messi se lesionó en 2016 y estuvo fuera dos meses, será un equipo con mucha menos capacidad de improvisación, con mucho menos gol y capacidad de asociación y pase. En lo único que podrá ganar es en estabilidad defensiva por los descansos que se toma el argentino. Generar será más difícil para el Barça, contener debería ser menos.