NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El debate del escudo eclipsa el dilema de la deuda

El nuevo diseño del logo del club azulgrana será aprobado mañana pese a la polémica, en una asamblea de gran calado económico.

Actualizado a
El debate del escudo eclipsa el dilema de la deuda

La asamblea de compromisarios del Barcelona se reúne el sábado para realizar su reunión anual. El tema estrella de la asamblea a nivel mediático será la votación para aprobar el diseño del nuevo escudo que propone la junta. El nuevo formato simplifica gráficamente el anterior eliminando filetes y simplificando colores así como elimina las letras FCB del mismo para dar más protagonismo a la pelota situada en el centro, que crece en tamaño.

No obstante, este debate, encendido ya en las redes entre partidarios y detractores, pasará por encima de otra cuestión más técnica que afectará al día a día del club. Será la del sábado una asamblea de gran calado económico. El Barça presentará el presupuesto más alto de su historia (960 millones de euros) y, por encima de todo, dentro de un paquete de medidas preguntará a sus socios sobre la capacidad de endeudamiento al tiempo que se modificarán los estatutos para reformular el concepto de deuda extrayendo del mismo los gastos financieros.

Asumiendo el criterio que recomienda la Liga, la junta presentará una deuda mucho menor que en la anterior asamblea, pasando de 247 millones a 157, aunque según algunos ex directivos si se aplicara el criterio contable que regía hasta la pasada campaña, la entidad superaría los 500 millones.

Modificando estatutariamente el concepto de deuda, la junta actual se libera del yugo del ratio de deuda 2,5 veces del EBITDA, que si se superaba por dos cierres consecutivos forzaba a la dimisión automática de la directiva.

La junta presentará beneficios y de cara al presupuesto de la próxima campaña el objetivo es consolidarlos y aumentarlos en 46 millones más a pesar de que no contarán con la 'ayuda' del PSG. Las cuentas del último ejercicio, sin la venta forzada de Neymar (222 millones) saldrían en números rojos.

Preocupa en los observadores económicos ajenos a la junta el hecho que no exista una nueva vía de ingresos para mejorar la explotación. La mejora en los ingresos viene dada automáticamente por la mejora en las cantidades a percibir por derechos televisivos y por los premios en la Champions, que la UEFA ha aumentado.

Pero todo el debate económico quedará solapado por el debate del escudo. Los gestores defienden que el nuevo se adapta mejor al soporte de las tecnologías actuales mientras que los que están en contra reivindican que la pérdida de las siglas supone una pérdida de identidad. Las letras FCB fueron restituidas en el orden actual después que hubieran sido alteradas por la dictadura franquista y en su día (1974) se consideró una victoria del catalanismo del club. Un legado, que muchos socios no quieren perder.

El mismo sector de socios que coincide con los que están en contra de confirmar el nombramiento de Marta Plana como nueva directiva encargada del Barcelona Innovation Hub. Plana está inhabilitada para ejercer cargo público por la justicia y fue de las primeras empresarias que trasladó la sede social de su empresa fuera de Cataluña tras el pasado uno de octubre.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario