NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO | LEGANÉS

El Leganés se estrena en femenino con una goleada

El primer equipo femenino senior de los pepineros jugó su primer partido oficial esta semana. Antes del estreno recibieron la arenga de Victoria Pavón: "Os admiro y felicito".

LeganésActualizado a
Primer once titular del Leganés femenino en partido oficial.
CD Leganés

La ausencia chirriaba. Como esos vacíos más grandes que el espacio que dejan deshabitado. Porque el Leganés es ejemplo en la integración de la mujer en el fútbol profesional. Victoria Pavón, su presidenta, fue una de las primeras mandatarias al frente de un equipo con pleno mando y capacidad ejecutiva. También destaca el caso de Jara Cuenca, utilera del equipo y entrenadora de categorías inferiores. En verdad, la primera que, por ejemplo, participó con un equipo de Primera en LaLiga Promises. Por eso llamaba la atención que los pepineros no tuvieran equipo senior femenino. Hasta ahora. Esta semana las chicas debutaron. Y golearon. Estreno feliz: 4-0 para poner guinda a un día histórico.

El pasado 17 de octubre ya no será nunca más una fecha cualquiera en los 90 años de historia del equipo blanquiazul. Esa tarde, ante el AD Gigantes, el primer equipo femenino jugó por primera vez un partido oficial. El once, dirigido por Enrique Galiano Egido, ya forma parte del recuerdo.

"Os admiro y felicito"

Estuvo formado por Nati, Alba, Alexia, Bea, Alba Ramos, Estefi, Camila, Anabel, Lorena, Alejandra y Vanessa. A todas ellas les dirigió un emotivo discurso la propia Victoria Pavón en el interior del vestuario del Anexo Jesús Polo, dónde se disputó el partido.

"Yo como mujer os admiro y felicito porque siempre me ha parecido muy valiente y muy atrevido que la mujer se atreviera a practicar el deporte del fútbol", empezó a decirles en presencia del alcalde, de Santiago Llorente.

"Ahora ya hay muchos apoyos, aunque no siempre ha sido así. Daros las gracias por haber elegido el Leganes, por haber venido aquí. Quiero desearos mucha suerte para la temporada y que podáis cumplir vuestros sueños", terminó su discurso de apoyo, grabado por los medios del club en un ejercicio a medio camino entre la grabación periodística y el documento histórico.

Victoria Pavón, presidenta del club, y el alcalde Leganés, Santiago Llorente, arengando a las jugadores antes del primer partido oficial del equipo femenino de la entidad pepinera.
Ampliar
Victoria Pavón, presidenta del club, y el alcalde Leganés, Santiago Llorente, arengando a las jugadores antes del primer partido oficial del equipo femenino de la entidad pepinera.CD Leganés

Máxima visibilidad

La temporada pasada el club ya se estrenó en el fútbol femenino, pero lo hizo en categorías inferiores. El deseo de formar un conjunto senior se diluyó por problemas logísticos y económicos que, ahora, un año después, se han superado para formar este primer equipo que, además, tiene una importante presencia en la vida institucional del club.

Por ejemplo, durante la presentación de las nuevas equipaciones, que contó con la presencia de Alexia, capitana del equipo senior femenino. O en la puesta del largo del primer equipo, donde también se presentó al equipo de las chicas con el mismo rango que su homónimo masculino. Pequeños gestos que demuestran que el peso de esta decisión que viene a cubrir un vacío histórico. Una ausencia que chirriaba.

A la izquierda, Alexia, capitana del Leganés femenino, en la presentación de las camisetas del Leganés para la temporada 2018-2019.
Ampliar
A la izquierda, Alexia, capitana del Leganés femenino, en la presentación de las camisetas del Leganés para la temporada 2018-2019.Jesús Álvarez OrihuelaDiario As