NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOLANDA

Ajax, PSV y Feyenoord 'donarán' el 10% de sus ganancias en Europa al resto de la Eredivisie

Los otros 15 clubes podrían repartirse 10 millones de euros, que se destinarían a la sustitución de los campos de césped artificial.

Actualizado a
Los jugadores del PSV Eindhoven celebran su título de campeones de la liga holandesa Eredivisie en la temporada 2017-2018.
JASPER JUINENAFP

La liga holandesa estudia una reestructuración de su funcionamiento y los tres grandes equipos de la Eredivisie —Ajax, PSV Eindhoven y Feyenoord— se han aliado para ayudar al crecimiento del fútbol en su país. Los tres grandes del fútbol holandés han decidido ceder el 10% de los ingresos que obtengan de las Champions y la Europa League al resto de equipos de la primera división del país. Ese dinero irá destinado a la mejora de los estadios, con el objetivo para 2021 de que todos los campos de la Eredivisie cuenten con césped natural.

En Holanda calculan que, según los resultados, la medida puede llegar a suponer 10 millones de euros anuales a repartir entre los restantes 15 clubes de la Eredivisie. En lo que va de temporada, PSV Eindhoven y Ajax llevan ganados 64 millones de euros en la Champions League, a lo que hay que sumar unos testimoniales 280.000 euros de la participación del Feyenoord en la tercera ronda previa de la Europa League. Así, la suma que de momento se repartiría asciende a 6,43 millones de euros.

La Eredivisie dispone para la próxima temporada de dos plazas en la Champions y tres en la Europa League, todas ellas con acceso a las previas.

La idea de repartir un porcentaje de las ganancias de las competiciones europeas forma parte de una serie de ideas para reformar la Eredivisie de cara a 2021. Además de la supresión de los campos de césped artificial, los clubes negocian un nuevo reparto de los derechos de televisión domésticos y pretenden reformar la competición. Buscan que haya encuentros más competitivos, ya sea reduciendo la Eredivisie a 16 equipos o introduciendo playoffs.

Los tres grandes también pretenden que los filiales puedan continuar jugando en la segunda división. Actualmente hay cuatro filiales entre los 20 equipos de la llamada Keuken Kampioen Divisie: PSV, Ajax, AZ Alkmaar y Utrecht.

La Bundesliga también estudia una reestructuración

La Eredivisie holandesa no es la única liga europea que estudia una reestructuración en la competición y en su funcionamiento institucional. La Bundesliga alemana también tiene abierto un período de consultas para recabar la opinión de los clubes de cara al futuro del campeonato germano. Aunque la idea inicial era debatir los cambios en una asamblea general el 13 de diciembre, los clubes están pidiendo que la decisión se posponga al año que viene.

Algunas de las propuestas que han trascendido son las del Unión Berlín —equipo de segunda división en el que juega el hermano de Toni Kroos, Felix—, que plantea ampliar la primera categoría a 20 equipos —actualmente es la única de las cinco grandes ligas europeas que mantiene 18 equipos— y que la 3. Liga (tercera división) se profesionalice completamente quedando también bajo el paraguas de la Bundesliga.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario