NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO MADRID

El plan de rotaciones de Simeone: 11 partidos, 10 alineaciones

El técnico quiere dosificar a la plantilla para que estén frescos en las tres competiciones y sólo ha repetido once una vez. El año pasado, 11 alineaciones diferentes en los mismos encuentros.

Actualizado a
El plan de rotaciones de Simeone: 11 partidos, 10 alineaciones

El Atlético de Madrid ha confeccionado esta temporada la mejor plantilla de su historia, o eso dice la teoría, sobre todo por el valor de mercado que tiene: 807 millones de euros, según Transfermarkt (este valor resulta de la suma del valor de mercado de cada uno de los 20 jugadores de la primera plantilla). La inversión del Consejo de Administración ha sido notable en aras a que el equipo siga su crecimiento, sobresaliente desde 2011 cuando Simeone se hizo cargo del equipo: siete títulos y el equipo es ahora tercero en el ránking UEFA, por detrás de Barcelona y Real Madrid.

Club, plantilla y aficionados tienen esta temporada, entre ceja y ceja, plantarse en la final de la Champions, que se disputará en el Wanda Metropolitano (el 1 de junio), y ganarla, tras los 'palos' en Lisboa y Milán frente al Madrid (antes, en 1974, se produjo la primera decepción frente al Bayern de Múnich, en la antigua Copa de Europa). Pero también van a pelear por la Liga (el Atlético es tercero, empatado con el Barça y a un punto del líder, el Sevilla) y por la Copa del Rey, como ha insistido en bastantes ocasiones Simeone.

Por ello, Simeone, el 'Mono Burgos', el Profe Ortega y el resto del staff técnico han vuelto a diseñar un plan para dosificar a los jugadores y que las cargas de trabajo y el reparto de minutos propicie que en el tramo final de cada competición el equipo no llegue agotado. No es algo novedoso de esta temporada, pero quizás este año, si cabe, se está haciendo especial énfasis en ello. De momento, en el capítulo de rotaciones, el Cholo está siguiendo un serie de pautas que están provocando que en los once primeros partidos sólo haya repetido alineación en una ocasión: en el partido ante el Eibar y contra el Madrid, ambos en Liga. El año pasado, por ejemplo, en el mismo número de encuentros, conformó once equipos titulares diferentes.

Entrando al detalle en las alineaciones de Simeone, llama la atención que en la línea defensiva es donde más variaciones ha efectuado el técnico argentino. Ha repetido dos cuartetos defensivos en sendas ocasiones (Juanfran-Savic-Godín-Lucas y Juanfran-Giménez-Godín-Filipe); el resto, todos diferentes, e incluso el Cholo llegó a poner ante el Brujas, en la segunda jornada de la Champions, cinco en defensa, con Saúl en el lateral izquierdo (varió tras el descanso). Las lesiones de Savic, Giménez, Arias, Juanfran y Lucas han sido causantes de todos estos cambios.

En el centro del campo, hay cuatro jugadores que han repetido en cinco ocasiones: Koke-Rodrigo-Saúl-Lemar. Otras cinco combinaciones en la medular fueron diferentes, pero siempre con un denominador común en todas: Ángel Correa. Koke repitió en cuatro, como Saúl; Lemar, en tres; y Thomas y Rodrigo Hernández en dos. Contra el Brujas, en Champions, antes citado, Simeone formó con tres centrocampistas (Koke, Thomas, Lemar).

En ataque, Diego Costa y Griezmann han repetido en todos los partidos como pareja de ataque, salvo en el último de Liga frente al Betis por la lesión del hispanobrasileño tras el encuentro ante el Brujas y que provocó el debut de titular de Kalinic.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario