LaLiga Santander
Serie A
Liga Rumana
Viitorul Viitorul VTR

-

Cluj Cluj CFR

-

Liga Turca
Fenerbahçe Fenerbahçe FEN

-

BB Erzurumspor BB Erzurumspor BBE

-

NBA
FINALIZADO
Washington Wizards WAS

128

Los Angeles Lakers LAL

110

FINALIZADO
Dallas Mavericks DAL

113

Sacramento Kings SAC

120

FINALIZADO
New Orleans Pelicans NOP

96

Miami Heat MIA

102

FINALIZADO
Denver Nuggets DEN

95

Toronto Raptors TOR

86

Liga Griega
Levadiakos FC Levadiakos FC LEV

-

PAOK PAOK PAO

-

Liga Mexicana - Apertura

GALES - ESPAÑA

Gales, otra vez rival de la Selección 33 años después

Empate en el Bernabéu con Gales

España lleva veintiséis partidos consecutivos sin perder, que podría ampliar a veintiocho si no cae hoy ante Gales y el lunes ante Inglaterra.

Mister Chip Seguir

Sexto enfrentamiento. España y Gales se han enfrentado en cinco partidos, saldados con dos victorias de La Roja, dos empates y un triunfo de los Dragones. El último duelo entre ambas selecciones se produjo hace 33 años y derivó en la única victoria galesa ante la Selección española (3-0, el 30 de abril de 1985 en Wrexham, con dos goles de Ian Rush y uno de Mark Hughes, en un partido de clasificación para la Copa del Mundo de 1986).

Derrota comprometida. Aquella derrota de 1985 dejó a España en una situación muy comprometida, de cara a la clasificación para México 86, hasta el punto de necesitar en la última jornada que Gales y Escocia empataran en Cardiff, para tener opciones matemáticas de lograr el billete directo para la Copa del Mundo. Dicho empate se produjo finalmente, gracias a un gol de penalti de los escoceses, a falta de diez minutos para la conclusión de un partido de infausto recuerdo para el mundo del fútbol, pues durante el mismo falleció de un infarto el legendario Jock Stein, seleccionador escocés por aquel entonces, que no pudo soportar la enorme tensión vivida en aquel trascendental encuentro.

Otra en Cardiff. De las dos visitas de la Selección a Gales, sólo una tuvo lugar en la ciudad de Cardiff. Fue el primer enfrentamiento entre ambas selecciones, que se disputó el 19 de abril de 1961 en el viejo Ninian Park y que finalizó con victoria visitante por 1-2 (con goles de Foncho y Di Stéfano que sirvieron para remontar el tanto inicial de Phil Woosnam). Tras eliminar a los galeses, España se enfrentó a Marruecos y logró ante la selección africana su billete para la Copa del Mundo de Chile.

Empate en Mestalla. El único partido amistoso entre ambas selecciones se disputó en Mestalla el 24 de marzo de 1982 y fue un encuentro de preparación para la Copa del Mundo que se iba a celebrar en España tres meses después. Marcaron Satrústegui (en el primer tiempo) y Robbie James (en el segundo tiempo) y el resultado final fue de empate a uno.

Escenario conocido. Sergio Ramos, Nacho, Morata, Asensio y Bale volverán a jugar en el estadio en el que ganaron para el Real Madrid la duodécima Copa de Europa, el 3 de junio de 2017. Sólo uno de ellos (Ramos) fue titular, mientras que Bale, Asensio (marcó el 4-1) y Morata entraron en el segundo tiempo. Nacho no jugó aquel día ante la Juventus.

19º en el Ránking FIFA. Gales ocupa el puesto 19 en el Ránking FIFA, después de haber sido el número ocho del mundo hace sólo tres años. La principal causa de ese descenso ha sido encadenar muy malos resultados en los dos últimos años, en los que sólo ha ganado cinco de 16 partidos y casi siempre contra rivales muy débiles (Austria, Moldavia, Georgia, China y República de Irlanda).

Gran racha invicto. España lleva 26 partidos consecutivos sin perder y, si tampoco cae ante Gales ni ante Inglaterra, llegará a 28, lo que significará que tres de las ocho mejores rachas de invencibilidad en la historia del fútbol de selecciones serán suyas (35 partidos entre 2007 y 2009 y 31 partidos entre 1994 y 1997).

Escalar posiciones. En caso de ganarle a Gales y a Inglaterra, España podría cerrar esta fecha FIFA con un máximo de 1.609 puntos en la clasificación mundial de selecciones, cifra que le permitiría ascender del noveno al sexto puesto si Portugal no gana en Polonia y si Suiza no logra los seis puntos ante Bélgica (en Bruselas) y ante Islandia (en Reikiavik).

Cita tras un hat-trick. Alcácer es el primer jugador convocado por la Selección tras haber hecho un hat-trick en el fin de semana inmediatamente anterior a la concentración, desde que lo lograra Fernando Hierro en 2002 (le hizo tres goles con el Real Madrid al Real Zaragoza el 24 de marzo y fue titular contra Holanda, tres días después).

Bale empezó flojo. Bale sólo marcó tres goles en sus primeros 30 partidos como internacional galés (entre 2006 y 2011), pero ha hecho 27 en los 42 más recientes (desde 2011 hasta 2018). El último jugador del Real Madrid que le marcó un gol a la Selección en un encuentro amistoso fue Kroos, el 18 de noviembre de 2014, en Vigo. Bale sólo ha hecho un gol (contra el Roma) en sus últimos seis partidos oficiales (club y selección).

De estreno. Ryan Giggs nunca se enfrentó a la Selección española como jugador, pero si a Luis Enrique. Fue en un partido de la fase de grupos de la Champions League 1998-99 en el que Manchester United y Barcelona firmaron un espectacular 3-3 en Old Trafford y en el que marcaron ambos jugadores (Giggs hizo el 1-0 de cabeza y Luis Enrique hizo el 3-3 de penalti).

Árbitro inglés. El colegiado inglés Anthony Taylor arbitrará por segunda vez a la Selección española tras haber dirigido aquel memorable 6-1 contra Argentina en el Wanda Metropolitano, hace siete meses. No obstante, las cifras recientes de La Roja con trencillas ingleses no son excesivamente buenas: cuatro victorias, cuatro empates y dos derrotas en los últimos diez precedentes.

0 Comentarios

Mostrar