NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GALES - ESPAÑA

Gareth Bale no se presenta al primer examen de inglés

Luis Enrique hará pruebas. Giggs reserva a su estrella. Más de la mitad de sus hombres juegan en Segunda. Jonny podría debutar en la derecha.

Actualizado a
Gareth Bale no se presenta al primer examen de inglés

España está citada con Inglaterra el lunes en Sevilla, en la batalla decisiva de la Nations League, pero antes se probará ante Gales, una edición de bolsillo del mismo fútbol. Porque de los 25 convocados por Ryan Giggs, 23 (todos menos Gareth Bale y Smith, del Twente) juegan en Gran Bretaña. Es, sin duda, la selección británica más desfavorecida a lo largo de la historia (una sola participación en un Mundial), quizá por razones demográficas (apenas tres millones de habitantes), pero está muy cerca del mejor momento de su historia: la Eurocopa de 2016, en la que alcanzó las semifinales.

Desde entonces todo ha ido a peor. No le alcanzó para llegar al Mundial, pese a perder sólo un partido en la fase de clasificación, y Chris Coleman, el técnico que le llevó tan cerca de la cima, renunció en enero para fichar por el Sunderland, pese a que el vestuario le suplicó que se quedara. Ahora el equipo está en manos de Ryan Giggs, quizá la mayor leyenda del fútbol galés, pero con una experiencia muy limitada en el banquillo: 51 partidos como ayudante de David Moyes en el Manchester United, cuatro como primer técnico interino y 103 como ayudante de Louis van Gaal. Este será su sexto partido al frente de Gales. Hasta el momento registra dos victorias, dos derrotas y un empate.

Maneja, en cualquier caso, un grupo modesto. Más de la mitad de los convocados juegan en la segunda inglesa y sólo cuatro tienen un valor de mercado superior a los diez millones. Su mayor activo, Gareth Bale, tocado, no jugará. Prefieren reservarlo para el duelo del martes ante Irlanda, valedero para la Liga B del nuevo torneo continental. Una ausencia más que sensible. “Cuando él habla en el vestuario, todos los jóvenes le escuchan”, asegura Giggs, que le dio la capitanía, por primera vez, después de 72 partidos, en el último duelo, ante Dinamarca. Aquí, a diferencia de lo que le ocurre en el Madrid, no está bajo sospecha.

Giggs comenzó su andadura agrupando al equipo en torno a un 3-4-3, pero ahora lo dibuja con 4-2-3-1. Asegura que todo está por hacer: “Es un grupo joven al que dirige un entrenador recién llegado con nuevas ideas. Esto requiere tiempo. Estamos aprendiendo y esperamos que pronto eso se refleje en el terreno de juego”.

Alcácer sube, Rodrigo baja

Luis Enrique también reservará futbolistas para el Villamarín y afrontará el contratiempo de haber perdido a dos titularísimos, Carvajal e Isco, difícilmente reemplazables. Quizá debute Jonny, lateral izquierdo diestro, por la derecha, y es probable que Kepa sea el portero. No se espera a Gayà, tocado, y sí a Marcos Alonso. También existe curiosidad por la elección en el ataque. Alcácer, ausente en la primera lista, ha metido seis goles en 81 minutos en la Bundesliga. Resurrecciones tan exprés no son muy comunes. Rodrigo, que fue su primera opción, empezó como suplente los dos últimos partidos del Valencia. Y Morata, que volvió en la anterior convocatoria tras perderse el Mundial, no jugó un minuto.

La primera impresión de la nueva era ha sido magnífica. Y también los resultados y los datos: dos victorias de mérito, 13 disparos de media por partido, 728 pases con un 92,5% de acierto y un 61% de posesión. Evolución y no revolución, como anunció el técnico desde su presentación. La cosa funcionó con fuego real. Hoy, en partido de fogueo, puede examinar a los que calentaron banquillo ante Inglaterra y Croacia.