NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Marcos Alonso: "Renovaré con el Chelsea antes de final de mes"

Ha repetido en las dos listas de Luis Enrique y se afianza como lateral izquierdo con el nuevo seleccionador. Es el último de una saga.

Actualizado a
Marcos Alonso: "Renovaré con el Chelsea antes de final de mes"

Tercera convocatoria de Marcos Alonso. ¿Se ha consolidado en la Selección?

Vine por primera vez para el amistoso contra Argentina, antes del Mundial. Y ahora he vuelto con Luis Enrique. Pero todos sabemos que para estar aquí hay que mantener el mejor nivel en tu club y entrar en los planes del seleccionador. Lo que más me anima ahora es tener continuidad, porque es mi segunda convocatoria consecutiva. Además, los partidos de septiembre fueron bien y los resultados acompañaron. Eso también ayuda.

En la lista para los dos próximos partidos, el amistoso de mañana ante Gales y el del próximo lunes de la Liga de las Naciones contra Inglaterra, figuran cuatro laterales, pero tres de ellos juegan en la izquierda en sus equipos. Además de usted, los otros son Gayá y Jonny...

Yo siempre he jugado de lateral izquierdo, salvo en alguna ocasión suelta en la Fiorentina, en Italia, donde me pusieron a pierna cambiada. Pero mi sitio natural es lateral izquierdo. Si un día tengo que jugar en la derecha porque el equipo lo necesita, podría hacerlo. Pero no es mi sitio, desde luego.

Ahora, con Sarri en el banquillo del Chelsea, juega en un sistema con cuatro defensas. Pero durante mucho tiempo, cuando estaba Conte, jugó con el de tres centrales, como carrilero. ¿Qué prefiere?

Me siento cómodo con ambas fórmulas. El sistema de tres centrales también lo tuve en Italia, y me fue muy bien. Me gustaba jugar de carrilero sobre todo por la proyección ofensiva que tienes en esa posición. Pero también me gusta jugar con el sistema actual de Sarri, que además es muy parecido a la forma de jugar que tiene Luis Enrique. En el fútbol moderno la posición, la colocación del equipo y la ocupación de los espacios es importante. Luis Enrique insiste en esto, como mi entrenador en el Chelsea. Yo por mi parte estoy cómodo y adaptado a este fútbol. Mi sitio natural es de lateral izquierdo en una defensa de cuatro, pero hay que estar listo para ayudar al equipo en lo que reclame el entrenador.

Los tres 'grandes' de España, el Real Madrid, el Barça y el Atlético, tienen laterales izquierdos (Marcelo, Jordi Alba y Filipe Luis) que rondan o han superado la treintena. ¿Qué le sugiere esto?

Me sugiere que los tres jugadores a los que se refiere son muy buenos laterales zurdos. Hoy en día con treinta años no se es mayor para el fútbol. Ha evolucionado mucho la preparación física, los cuidados, la alimentación, la medicina deportiva... hoy en día se puede rendir a muy alto nivel hasta más allá de los treinta y cinco años.

Le preguntaba porque siempre que se habla de los laterales izquierdos de los 'grandes' de España sale el nombre de Marcos Alonso. Últimamente incluso más y sobre todo asociado al Real Madrid. ¿Qué puede decir sobre esto?

Lo que puedo decir es que estoy muy tranquilo y muy contento en el Chelsea, y que el club también lo debe estar conmigo porque, aunque aún me quedan dos años de contrato por delante, me ha ofrecido una ampliación. Estamos hablando sobre ello y las conversaciones para renovar están ya avanzadas.

¿Muy avanzadas? ¿Podría renovar antes de final de año?

Si todo va bien, yo creo que voy a renovar antes de final del presente mes. En los próximos días.

¿Por cuánto tiempo?

Eso lo lleva mi padre, que es el que lleva la negociación. Tengo 27 años, me quedan todavía dos por delante y voy a ampliar mi contrato... Lo que me ocupa a mí es jugar lo mejor posible para ganar partidos y títulos con el Chelsea y repetir con la Selección. Estoy tranquilo con mi contrato.

Muchas veces se lo habrán dicho, pero lo de la saga de los Alonso es un caso extraordinario. Porque es la primera vez que juegan en la Selección tres generaciones de la misma familia: abuelo, padre e hijo. ¿Qué siente?

Siento mucho orgullo y mucha alegría, desde luego. También responsabilidad. Pero es algo muy bonito y que además quedará en la historia de la Selección. Además, tengo más familia que jugó en la Selección: mi bisabuelo materno, el abuelo de mi madre, también fue futbolista. Se llamaba Zabala y jugó en el Athletic, en el Barça y en la Selección. Soy la tercera generación de los Marcos Alonso, pero por parte de madre también me corre el fútbol por las venas. En fin, que siento muchísimo orgullo. Pero todos mis familiares ya hicieron su carrera y yo aún tengo que hacer la mía.

¿Habla mucho de fútbol con su padre, Marcos Alonso?

No sólo hablamos mucho de fútbol, sino que también vemos mucho fútbol juntos tanto en directo como por televisión. Cada uno tiene sus gustos y sus ideas.

Por eso él jugó de extremo derecho y usted de lateral izquierdo. De no haber sido padre e hijo, le podría haber tocado hacerle un marcaje...

Alguna patada se habría llevado porque era rápido y salía bien del regate (risas).

Su abuelo, Marquitos, jugó en el Real Madrid y era muy fuerte y poderoso. ¿Qué recuerdos guarda de él?

Tenía un gran orgullo de haber jugado en el Real Madrid, y en concreto en su Real Madrid. Y tenía razones para estar orgulloso porque fue un equipo histórico, único. Eran otros tiempos, otro fútbol y recuerdo que decía que el sistema de juego en su época era muy fácil: correr hasta recuperar el balón y dárselo lo antes y lo mejor posible a Di Stéfano o Puskas. Decía que había que anticiparse y recuperar la pelota rápido, y que luego ya se ocupaba Di Stéfano de todo lo demás. La confianza que todos tenían en Di Stéfano era ilimitada. MI abuelo también hablaba maravillas de Puskas, y de todos sus compañeros.

Cuentan que un día fue su abuelo al Bernabéu y que al llegar a la puerta de entrada de los jugadores el portero, que era nuevo, no le conoció. Y que le dijo que él era Marquitos, y que la mitad del estadio era de Di Stéfano y la otra mitad suya.

Me lo creo, porque tenía mucho carácter y salidas así. Él era una gran persona que jugó en un equipo que hizo historia. Mi abuelo hizo bandera del Real Madrid y presumía de ello con orgullo.

Volvamos al presente: España, tras el amistoso contra Gales de mañana, jugará el lunes frente a Inglaterra. Puede dejar resuelta la clasificación para la ‘Final Four’ del próximo mes de junio de la nueva competición, la Liga de las Naciones.

De momento hemos empezado muy bien con las victorias del mes pasado ante Inglaterra y Croacia. Llevamos ocho goles a favor y sólo uno en contra. Pero el partido contra Inglaterra no será fácil porque tienen un gran equipo y muy buenos delanteros. Tanto Kane como Sterling son jugadores muy peligrosos.

¿Qué pide Luis Enrique a los defensas?

Estamos trabajando mucho tácticamente en los entrenamientos, y también para mejorar la presión. Luis Enrique busca que nos defendamos con el balón, y en eso estamos. Es un trabajo de todo el equipo, no sólo de una línea.

¿Volverá España al camino de los éxitos, de las victorias?

Hacer lo que hizo la Selección ganando las dos Eurocopas y el Mundial no es nada fácil, ni mucho menos, pero creo que la Selección tiene ahora jugadores de mucho talento. Nuestro sueño es intentarlo, tratar de que se repita la historia.