As Historia

Así ha cambiado el estadio Bernabéu a lo largo de 72 años

No podemos hablar de la historia del estadio Santiago Bernabéu sin hablar del estadio de Chamartín. El 14 de mayo de 1924 el Real Madrid se trasladó desde el estadio de O'Donnell al norte de la ciudad de Madrid. En la foto, vista aérea del Ejército del Aire de la zona en 1931, vemos claramente el campo de Chamartín en lo que hoy es la Esquina del Bernabéu.

Foto: EJERCITO DEL AIRE

Actualizado:

El Real Madrid estuvo jugando en el estadio Chamartín hasta 1946.

Foto:

Actualizado:

Dada la afluencia de público, el Real Madrid con Santiago Bernabéu al frente, decidió construir un estadio más grande. El actual templo blanco (recuadro rojo) se construyó sobre una parte del estadio de Chamartín (recuadro amarillo).

Foto:

Actualizado:

Vista aérea actual de la zona del estadio Santiago Bernabéu.

Foto: Google Maps

Actualizado:

El equipo diseñador del proyecto del Nuevo Estadio de Chamartín (posteriormente estadio Santiago Bernabéu) estuvo en las manos de los arquitectos Manuel Muñoz Monasterio (que también construyó los estadios Ramón de Carranza y Ramón Sánchez Pizjuán), José María Castell y Luis Alemany Soler. Huarte fue la constructora a la que se le adjudicó el proyecto. En la foto, la maqueta de lo que sería el nuevo estadio.

Foto:

Actualizado:

El 27 de octubre de 1944 el presidente Santiago Bernabéu puso la primera piedra de lo que sería el Nuevo Estadio de Chamartín.

Foto:

Actualizado:

Las obras del nuevo estadio se llevaron a cabo en los terrenos de Villa Ulpiana y sobre una de las partes del antiguo estadio Chamartín. Para afrontar el coste de las obras se emitieron obligaciones hipotecarias que se agotaron en tan sólo un día.

Foto:

Actualizado:

El Nuevo Estadio Chamartín se fue construyendo mientras que el antiguo seguía siendo usado. Como se aprecia en la imagen, el nuevo acabó 'comiéndose' al viejo.

Foto:

Actualizado:

Las obras del Nuevo Estadio de Chamartín se acabaron a lo largo del año 1947.

Foto:

Actualizado:

Finalmente el nuevo estadio del Real Madrid fue inaugurado el 14 de diciembre de 1947 con el partido que les enfrentó al Os Belenenses de Portugal (3-2), bajo el nombre de Estadio Real Madrid Club de Fútbol (sería conocido como Nuevo Estadio de Chamartín). Aunque las obras del estadio estaban acabadas, los alrededores todavía carecían de urbanización y acondicionamiento, como se puede apreciar en la imagen de Manuel Urech.

Foto: Manuel Urech

Actualizado:

En los días de partido una multitud de coches y peatones llenaban los alrededores cuando aun no estaba terminado el Paseo de la Castellana. En la imagen, la fachada de la avenida de Concha Espina en 1948.

Foto: Picasa

Actualizado:

El Nuevo Estadio de Chamartín tenía una capacidad de 70.000 localidades (con un total de 41.848 socios y 10.532 abonados) y el terreno de juego medía 105 por 70 metros.

Foto:

Actualizado:

El Nuevo Estadio Chamartín se quedó pequeño ante la gran demanda de entradas. Por ello, en 1953 se produjo la primera remodelación del recinto. Se añadió el tercer anfiteatro en la grada de la calle Padre Damián (conocida como "gallinero") y también dos torres. En junio de 1954 el estadio contaba con 125.000 localidades.

Foto:

Actualizado:

El 2 de enero de 1955 se decidió en una reunión de la junta directiva llamarlo Estadio Santiago Bernabéu.

Foto: Picasa

Actualizado:

En marzo de 1957 el estadio tuvo iluminación en las gradas y accesos. El Real Madrid ya podía jugar de noche. Para hacerlo oficial se jugó un partido amistoso contra el Sport do Club Recife (campeón brasileño) el 18 de mayo de 1957.

Foto:

Actualizado:

Vista interior de las gradas del estadio Santiago Bernabéu en los años 60.

Foto:

Actualizado:

Vista interior de las gradas del estadio Santiago Bernabéu en los años 60.

Foto:

Actualizado:

En octubre de 1972 se instaló el marcador electrónico donde se podían ver los resultados de los demás equipos.

Foto:

Actualizado:

La siguiente gran remodelación del estadio Santiago Bernabéu fue de cara al Mundial de fútbol de España en 1982. Se modernizaron la fachada, todos los accesos y los vetuarios.

Foto:

Actualizado:

La FIFA estableció que se tenía que reducir a la mitad el aforo de asientos, de los cuales, dos tercios debían estar cubiertos. Por ese motivo se instaló una marquesina que abarcaba el perímetro del primer y segundo anfiteatro excepto en la zona del "gallinero" (lateral este).

Foto:

Actualizado:

La fachada sufrió una remodelación y modernización completa. La obra corrió a cargo de la constructora Hispano-Alemana, basándose en los diseños de los arquitectos Luis y Rafael Alemany (hijos de Luis Alemany Soler, uno de los diseñadores del estadio en los años 40) y Manuel Salinas.

Foto:

Actualizado:

Estado de los alrededores de la fachada de la Calle Damián donde se realizaron obras para los nuevos accesos.

Foto:

Actualizado:

Por los requisitos de la FIFA la capacidad del estadio se redujo de 125.000 a 90.800 asientos, de los cuales 24.550 estaban bajo el nuevo tejado.

Foto:

Actualizado:

Se creó una nueva cubierta alrededor de todo el campo salvo de la zona del "gallinero". Las obras duraron 16 meses y costaron 704 millones de pesetas (casi 4,5 millones de euros), de los que el Real Madrid pagó 530 (casi 3,2 millones de euros).

Foto:

Actualizado:

En 1992 comenzaron las obras del centro comercial 'La esquina del Bernabéu'.

Foto:

Actualizado:

Durante los primeros años de los noventa el estadio sufrió varias ampliaciones de las tribunas bajas y altas hasta llegar a los 106.000 espectadores, para compensar la pérdida de capacidad exigida para el Mundial de 1982.

Foto:

Actualizado:

Para acceder a las nuevas gradas y una mejor evacuación se construyeron cuatro torres en el exterior del estadio dotadas de dos escaleras centrales y una rampa helicoidal.

Foto:

Actualizado:

En 1997 la UEFA obligó a que casi todas las localidades fueran de asiento, por lo cual se remodeló gran parte de las gradas.

Foto:

Actualizado:

Con las nuevas gradas el aforo del estadio pasó de 106.000 a 86.000 espectadores.

Foto:

Actualizado:

Tras la construcción de las nuevas estructuras la altura del estadio pasó de 22 a 45 metros. Esto supuso que una gran parte de las gradas y del césped se quedaran en sombra.

Foto:

Actualizado:

La obra aprobada por la junta directiva de Ramón Mendoza fue diseñada por el Estudio Lamela y ejecutada por la empresa Ginés y Navarro Construcciones. El coste total fue de 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros).

Foto:

Actualizado:

Finalmente en los 2000 (tras diversas obras que incluyeron la creación del Museo Blanco, la nueva tienda...) se amplió el ala este de la Calle Damián pasando a quedar todas las gradas cubiertas. El nuevo aforo es de 81.044 localidades.

Foto: JAVIER GANDUL DIARIO AS

Actualizado:

Vista aérea del estadio Santiago Bernabéu en la actualidad.

Foto: REALMADRID.COM DIARIO AS

Actualizado:

Vista interior del estadio Santiago Bernabéu en la actualidad.

Foto: JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

Actualizado:

34 / 34