NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FORO DE ENTRENADORES

Emery: "Lopetegui debe encontrar el equilibrio; el Real Madrid ha perdido a su referente"

Luis García, Pochettino, Gregorio Manzano y el entrenador del Arsenal han respondido a preguntas de actualidad deportiva durante un curso de entrenadores.

Actualizado a
Emery: "Lopetegui debe encontrar el equilibrio; el Real Madrid ha perdido a su referente"
AStv

Los entrenadores Luis García, Gregorio Manzano, Pochettino y Unai Emery han hablado en el tercer Curso de Formación Contínua de la UEFA sobre la actual situación de la liga española, más equilibrada que en anteriores temporadas:

Unai Emery: "Sigo a la liga y goza de buena salud. Está reforzada con el control económico. Puede ser una pérdida la marcha de Neymar y Cristiano. Ahora el Atlético está dando un paso, con Griezmann que continúa. También el Valencia, lo vimos ayer ante el Barcelona. La Liga española tiene buena salud y hay que seguir creciendo".

Luis García: "Al Madrid, Barcelona y Atlético les he visto poco. Desde China se puede ver poco. No puedo".

Pochettino: "Desde la distancia es difícil dar una opinión correcta".

Gregorio Manzano: "Estamos en la jornada ocho. Para hacer un análisis de esta jornada, difícil, porque venimos de jugar un Mundial. No sé si será valorada en los equipos de gran nivel en cuanto al rendimiento de sus figuras. El Real Madrid ha dejado ir a un jugador que ha marcado una época. Con el control de presupuesto y los ingresos televisivos, los equipos han ido encontrando una economía que han podido comprar futbolistas de mayor nivel. Al final, las mejores plantillas de LaLiga luchan por los títulos... Tal vez no tengamos jugadores que hagan 50 goles o tengamos ligas de 100 puntos. En España hemos vivido el siglo de oro del fútbol al tener a dos grandes jugadores como Cristiano y Messi. Todo volverá a su origen".

Emery, Pochettino, Luis García y Gregorio Manzano han analizado el estilo con el que Francia salió vencedora del Mundial y la salud de La Roja.

Gregorio Manzano habló sobre el prestigio que ha dado el estilo de la posesión a todos los entrenadores españoles: “Tendríamos que no olvidar que, en la historia reciente del fútbol, España ha marcado un hecho que ninguna otra selección ha logrado. Lo que ha sucedido en Rusia nadie lo quería, pero no tenemos la obligación de ganar otro Mundial, como parece. Hemos ganado Eurocopa-Mundial-Eurocopa. No siempre será así. Esto es un juego y nos olvidamos de ello. Con sus ventajas e inconveniente. El rival también juega y te puedes quedar en el camino. Quiero que los periodistas os pongáis en nuestro lugar. En las horas que dedicamos los entrenadores para que salga bien, pero no siempre sale. Si no sale bien no hay que cambiar todo. La transición se debe hacer sin perder el espíritu. Como se está haciendo. Se ha cambiado algún matiz y jugador, pero nos está yendo bien. No hay que buscar revoluciones como en Argentina. He vuelto a mis orígenes en China. En el fútbol hay que hacerlo fácil. España está en buenas manos, hay una buena generación y daremos guerra en el próximo Europeo y Mundial".

La posesión

Gregorio Manzano: “Lo hemos tratado en las charlas. En una ponencia ha habido un análisis del Mundial. Un dato era que Francia salió campeona con un 34%. ¿Es la fórmula ideal para ganar? Pues sí, el campeón siempre tiene la razón. Unas veces un modelo es eficaz y otras veces no. Como con España. Los escenarios y jugadores son distintos, pero todo vale. En Inglaterra hay un modelo made in Spain que les está llevando al éxito. Pochettino y Emery están tratando de hacer un estilo autóctono, con esencia española. Pido que no se abandone este estilo, aunque ahora no nos dé éxitos, nos lo dio en el pasado”.

Emery: “Se busca ganar y que el aficionado vibre con el fútbol que produce el equipo. Se combinan las dos para transmitir emociones y el público lo recoja. Respeto todas las formas de juego. Hay que adaptarse a las formas que puedas generar. Siempre dos máximas: Guardiola y Simeone. Quizás en el concepto de ganar y vibrar, como hacen los dos, son modelos de éxitos y han logrado ganar. El ejemplo de Francia fue bonito. Es totalmente alejado del dominio y la posesión”.

Pochettino:” En el fútbol siempre hay una tendencia. Cualquier camino te puede llevar al éxito y cada entrenador tiene que transmitir su estilo. Nadie es propietario de un estilo. Cuando vamos en la historia del fútbol todo vuelve, son como las modas de vestir. Nadie posee y es dueño de la verdad. Nadie ha creado nada en este tiempo moderno. El debate está en la posesión. Parece que quien no tenga la posesión no hace fútbol A mí también me encanta el de los contraataques, El fútbol es bonito por todos los matices que tiene. Los entrenadores podemos trasladar nuestra idea y podemos ganar con ella mientras se lo traslademos a los futbolistas. El componente humano es fundamental. El secreto está ahí”.

Luis García: "España marcó una época con Del Bosque. Yo estuve en los Emiratos y nos relacionan con ese estilo. Lo intentamos aplicar, pero depende de los jugadores que tengas. Yo tenía un gran portero en Emiratos, pero no era bueno con los pies así que no podíamos jugar con ese estilo con el portero. Tienes que utilizar lo que tengas en cada momento. Todo vale, nuestra cultura nos identifica más con la pelota pero todo vale. Disfruto tanto con un gol después de cuarenta pases que tras un contragolpe. En China, mi presidente me preguntaba que por qué jugábamos tan al ataque. En ese momento era lo que necesitábamos".

Unai Emery, sobre el nuevo Madrid sin Ronaldo: “Lopetegui tiene que encontrar un equilibrio con Cristiano. Ya ha demostrado durante su carrera que es capaz de encontrar ese equilibrio”. Además, se mojó a la hora de decir quién prefiere que se lleve la Liga: "Me gustaría que ganase el Sevilla".

Unai Emery, sobre los equipos ingleses en Champions: "Para ellos, la Premier es la primera competición. La Champions también quieren ganarla, pero se han encontrado con dos equipos, recientemente tres con el Atleti, que se han impuesto. Ellos la pelean. Ahora bien, la Europa League no la veían un lugar en el que hacer algo importante. Era un sacrificio demasiado duro. La norma de clasificar para Champions si ganas el torneo fue muy importante, y así se potenció la competición”. “Llevamos cuatro años con esta norma y Liverpool, Manchester United y Arsenal han hecho buenos torneos en las últimas temporadas. La cultura inglesa es la Premier, la Champions, y ahora la Europa League para los equipos que la necesitan. El Burnley jugó la fase previa de la Europa League y se quedó fuera, aunque no tuviese nivel para quedar eliminado. Yo este año les transmito a mis jugadores que la Europa League es muy importante". añadió

Pochettino: “El fútbol inglés, por su cultura, le da un valor a la Premier League muy alto. Es la competición superior, más allá que la Champions le atraiga. El futbolista inglés quiere tener partidos en la Premier, y quizá deja un poco de lado las competiciones europeas. La liga inglesa es diferente a la española. A nosotros nos costó un poco entenderlo, de diciembre a enero es una locura. ¿Qué efecto tiene eso? No en el momento de la competición, pero sí en un par de meses, cuando se juegan las cosas importantes en Europa. Eso hace que la plantilla no llegue en las mejores condiciones posibles, aunque eso no es excusa".