NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIO 'CARLOS MATALLANAS'

AFE presentó el 'Premio Carlos Matallanas' de novela breve

"El fútbol debe tener como objetivo hacer una sociedad mejor", manifestó Carlos Matallanas, en voz de su hermano Gonzalo. Su ejemplo y su figura centraron esta última iniciativa de la AFE contra la ELA.

Actualizado a
AFE presentó el 'Premio Carlos Matallanas' de novela breve

Sus botas presiden la sede de AFE en Madrid, convertidas en un símbolo de lucha, perseverancia y rebeldía. Ahora su nombre también estará ligado al último proyecto de la Asociación. Este miércoles se ha presentado el primer 'Premio Carlos Matallanas' de novela breve, una iniciativa que se encuentra enmarcada en el compromiso de AFE en su lucha contra la ELA. Una pelea en la que el nuevo analista del Fuenlabrada, columnista de As (redacta sus artículos con sus pupilas) y único miembro honorífico de la Asociación de Futbolistas Españoles, sigue incansable.

Al acto acudieron el presidente de AFE, David Aganzo; Belén Feduchi, directora de Relaciones Externas de Prisma Publicaciones del Grupo Planeta; María Teresa Solas, vicepresidenta de FUNDELA; así como el exseleccionador Vicente del Bosque y la exfutbolista de la Real Sociedad y autora del libro 'Latidos de futbolista', Aintzane Encinas. También estuvieron presentes el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Julián Redondo; personalidades del mundo del balompié como Fernando Zambrano, Petón o Diego Rivas y representantes de los equipos en los que Carlos militó.

"Nadie ha encarnado como Carlos el espíritu de lucha y esta iniciativa confirma el carácter social de nuestra Asociación. Invito a la sociedad a que reflexione: si los niños se fijan en ejemplos como el de Carlos serán mejores deportistas y personas. Pocos viven el fútbol con esa pasión y ese sentimiento. Carlos jugó en trece equipos, casualmente los mismos que yo, y dejó su sello", arrancó Aganzo.

Tomó el testigo Del Bosque, quien abogó por la defensa de los valores en el deporte. "Todo va cambiando, pero debemos ocuparnos de esa sociedad más vulnerable y la AFE debe estar al pie del cañón. Cuando trabajábamos con los canteranos estábamos en la obligación de formarlos también como personas", argumentó el exseleccionador nacional.

Tampoco ha sido un camino fácil el de Aintzane Encinas, pero "¿quién puede decir que no a alguien al que se le iluminan los ojos cuando rueda el balón? No hay una historia de superación más completa que la de Carlos". Su lucha es la de muchos enfermos de ELA, de ahí la importancia de iniciativas como éstas. "Queremos dar las gracias al mundo del fútbol por ayudarnos a que se dé visibilidad a la enfermedad y a conseguir fondos para la investigación. La esperanza de vida es la investigación", explicó la vicepresidenta de FUNDELA.

Tanto Del Bosque como Aintzane Encinas conforman el jurado de este premio, en el que también figuran los periodistas y escritores Juan Cruz, Marta Robles y Fernando Schwartz, quien es además secretario general de FUNDELA. Todos aquellos que quieran participar pueden presentar desde hoy mismo --y hasta el próximo 28 de diciembre-- sus originales para tratar de hacerse con un premio cuya cuantía asciende hasta los 18.000 euros. El nombre del ganador se conocerá el 4 de marzo de 2019 (día en que se conmemora el 40 aniversario de la huelga de las botas caídas, primera de los futbolistas españoles), durante una velada en Madrid.

Cerró el acto un emotivo vídeo con imágenes de Carlos y un mensaje, palabras cargadas de energía y gratitud: “Sigo en el Puerto de Santa María resistiendo. Aquí llevo lesionado más de 4 años. Me da fuerza vuestro apoyo. Seguimos peleando”. Su padre Andrés, sus hermanos Javier y Gonzalo, familia y amigos, copaban las primeras filas de un salón repleto. Gonzalo puso voz a la última parte del discurso de su hermano, algo que sucedió por primera vez en unas jornadas organizadas por AFE, cuando la enfermedad le dejó ya sin habla: "Entregué a la Asociación las últimas botas con las que competí. La enfermedad me obligó a colgarlas, pero aún tenían mucho que decir. Me inunda la emoción de saber que están en un lugar privilegiado. El fútbol sigue dando sentido a mi vida. El fútbol debe tener como objetivo hacer una sociedad mejor. El partido sigue".

Los interesados pueden consultar las bases del concurso en la siguiente página web (https://www.premioscarlosmatallanas.com/bases2) o dirigirse a la AFE, vía mail, para aclarar sus dudas (premiocarlosmatallanas@afe-futbol.com). Los textos deben versar sobre fútbol y ser inéditos. Aquella novela que consiga alzarse con el galardón será editada por el Grupo Planeta y lo recaudado por su venta se destinará íntegramente a FUNDELA. El premio ‘Carlos Matallanas’ es un punto de encuentro entre cultura y fútbol, con la solidaridad como telón de fondo. Valores que cada día nos recuerdan esas botas...