NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Responsables del software del VAR no aclaran si es infalible

Nacho Tellado demostró que Silva estaba en fuera de juego en el inicio de la jugada que supuso el empate del Leganés ante el Barça.

Actualizado a
Responsables del software del VAR no aclaran si es infalible

Olvidemos por un momento la cara de Cristóbal Soria, su gesto de asombro, de si no lo veo no lo creo. Quedémonos con lo que el arquitecto Nacho Tellado explicó a la audiencia de El Chiringuito la madrugada del miércoles al jueves: el gol del empate del Leganés ante el Barcelona era ilegal. Según su sistema, Jonathan Silva estaba más adelantado que Sergi Roberto. 16 centímetros exactamente. Fuera de juego, por tanto.

Explicaciones como las de este arquitecto asturiano, que también desveló el fuera de juego de Ben Yedder en el Sevilla-Getafe gracias a un programa de diseño 3D, no caen en saco roto, aunque desde LaLiga prefieren guardar silencio (“la tecnología no es infalible; no es lo mismo analizar una jugada durante horas, con toda la calma y los recursos, que tomar una decisión en segundos”, reconocían a este diario). En realidad, quien puede arrojar luz en todo este asunto es EVS Broadcast Equipment, suministradora del software a LaLiga, con una veintena de sistemas Xeebra en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Cada Xeebra (que se está utilizando en el Mundial femenino de baloncesto) se alimenta por un servidor EVS PMX y proporciona acceso a 22 ángulos en alta definición y cinco cámaras de super motion con imágenes a una velocidad tres o cuatro veces mayor.

“Hacemos uso de la inteligencia artificial. Aparte de basarnos en la calibración de las líneas de cada campo, usamos otros algoritmos para más precisión. En cuanto a la línea de fuera de juego, además de las líneas del campo y las de punto de fuga, usamos AI (Inteligencia Artificial) para una mayor precisión. El sombreado es solo para que el espectador pueda identificarlo, no influye en la precisión de la línea. Todo en cuestión de segundos”, explica a As Félix Trapiello, Responsable de EVS Broadcast Equipment Ibérica SL para España, Portugal y Sudáfrica. Desde esta empresa belga, puntera en vídeo digital en vivo, no se aclara si el VAR Xeebra es infalible, aunque expertos en televisión apuntan que “el índice de error puede variar entre cinco y diez centímetros”. Un porcentaje similar al de Libero, utilizado en retransmisiones de Movistar.

Hasta ahora ha habido 16 intervenciones del VAR. Hubo dos partidos con dos: el Rayo-Sevilla, con Mateu Lahoz como árbitro de campo y De Burgos Bengoetxea como árbitro de VAR, y el Alavés-Espanyol, con Iglesias Villanueva como árbitro de campo y Undiano Mallenco como árbitro de VAR. La del primer gol del Leganés ante el Barcelona no entró en esa lista, pero dio que hablar. El VAR no disipa las dudas. Esto es fútbol.