NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

La NFL se quiere 'apropiar' de la Premier League

Cada vez son más los dueños de equipos de fútbol americano que poseen un club de la liga inglesa de fútbol o intentan hacerse con él.

Actualizado a
Los Ángeles Rams, saltando al campo durante un partido de la NFL.
Kevork DjansezianAFP

Roman Abramovich ha puesto el Chelsea a la venta por algo más de 3.300 millones de euros y Paul Allen, cofundador de Microsoft junto a Bill Gates, ha sido el primero en pujar, aunque su propuesta ha sido desestimada hasta el momento. Allen también es dueño de los Portland Blazers de la NBA y de los Seatle Seahawks de la NFL. Y es que no es el primer propietario de un equipo de fútbol americano que intenta comprar un club de fútbol. En la Premier League están muy metidos desde hace años y el interés es cada vez mayor. Estos son los clubes de la liga inglesa ligados a un equipo de la NFL.

Jacksonville Jaguars - Fulham

El dueño paquistaní de los Jacksonville Jaguars, Shahid Khan, consiguió hacerse con el equipo de fútbol americano en 2011 gracias a la venta de un sistema de parachoques para los automóviles (poco antes limpiaba platos por un euro a la hora). Con esa fortuna, en 2013, se hizo con el control del Fulham, que este año ha vuelto a la Premier League. Ahora, la intención de Kahn es que en un futuro la sede de su franquicia se encuentre en Londres. Incluso ha dicho en alguna ocasión que le gustaría que la Super Bowl se celebrase en la capital inglesa. De hecho, ha intentado comprar el estadio de Wembley.

Tampa Bay Bucaneers - Manchester United

La famosa familia Glazer compró los Tampa Bay Bucaneers tras la muerte de su dueño por 192 millones de dólares, cifra récord en su día. Desde hace tiempo, también se han pasado al fútbol, pues son propietarios del Manchester United, uno de los clubes que más beneficios registran del mundo. En 2003 compraron el 2,9% de las acciones y en un año ya tenían el 30%. Ahora tienen el 59% de las acciones del equipo. Los Glazer intentaron comprar además un equipo de béisbol, Los Ángeles Dodgers.

San Francisco 49ers - Leeds

El Leeds es un equipo histórico que aunque no está en la Premier League, podría estar el año que viene puesto que es el líder del Championship (el equivalente a la Segunda División en Inglaterra). Hay que aclarar que Jed York, el dueño de los San Francisco 49ers, solamente ha conseguido adquirir el 10% del club inglés, por lo que no se puede decir que sea el dueño. La franquicia de la NFL ya se asoció en su día con el Chelsea por un acuerdo de patrocinio.

Los Ángeles Rams - Arsenal

El dueño de Los Ángeles Rams, que cambió la franquicia a St. Louis antes de devolverla a Los Ángeles, es el propietario más poderoso del mundo del deporte. Además del equipo de la NFL es dueño de los Colorado Avalanche de la NFL, de los Denver Nuggets de la NBA, del Colorado Rapids de la MLS y del Arsenal de la Premier League. Entró en el fútbol en 2007 al comprar el 9,9% de las acciones y cuatro años después ya poseía el 62,89%. Incluso llegó a rechazar en su día 1.500 millones de dólares de un jeque.

Otros coqueteos de los dueños de la NFL

Robert Kraft, dueño de los New England Patriots, está interesado desde hace tiempo en el Liverpool desde 2005. Además, el que fuera dueño de los Cleveland Browns, Randy Lerner, es el actual propietario del Aston Villa, ahora en la Championship.