NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER| NACHO TELLADO

"El VAR va a contradecir decisiones acertadas"

El arquitecto Nacho Tellado, de 31 años, explicó al Diario As por qué su método para trazar los fuera de juego es mejor que el utilizado por LaLiga.

Actualizado a
"El VAR va a contradecir decisiones acertadas"

Nacho Tellado, arquitecto que analiza en el Chiringuito los fuera de juego, visitó As para contar su método y cuáles son los errores que ha cometido el VAR a la hora de trazar las líneas para determinar si los jugadores estaban en posición ilegal.

¿Por qué dice que el sistema que utiliza el VAR para trazar el fuero de juego es erróneo?

Teniendo una referencia tan clara como la frontal del área, pues se ha visto en varias ocasiones que han puesto la línea encima de la blanca y después se descentra. En otras jugadas donde no hay una referencia tan evidente, como la del Leganés del miércoles, no utilizan los cortes de césped. Ahí se nota todavía más el error. La línea va todavía más desviada. Yo tomo los puntos de fuga en las líneas del campo. El VAR coge unas líneas que nadie sabe de dónde salen.

¿Qué son los puntos de fuga de los que habla?

Es coger las referencias que tenemos a mano. En la NFL tienen muchas líneas en las bandas y así las trazan perfectas. En el fútbol podrían hacer lo mismo, señalar con algún tic la banda. Es una opción que no utilizan.

¿Qué herramientas utiliza para trazar los fueras de juego?

Es un software de dibujo lineal, donde trazo líneas perfectas. Utilizo geometría descriptiva, lo llevo haciendo desde los 15 años. Mi trabajo no es fruto de la casualidad. Mi padre, mi hermano y mi abuelo son arquitectos. La geometría para mí es como un balón de futbol para el hijo de un jugador. Para la televisión utilizo un programa de 3D para dejarlo pulido y perfecto para que la gente lo entienda.

Teniendo en cuenta el tiempo ¿se podría utilizar en LaLiga?

En las imágenes que he mostrado en el Chiringuito están con diferentes líneas de colores para que la gente lo entienda mejor. Cuando lo hago rápidamente, tardo un minuto y medio. Normalmente saco dos puntos de fuga: uno paralelo a la línea de fondo y otro al de banda. Pero a veces con sacar sólo la línea del defensa ya veo si es o no fuera de juego.

¿Hace cuánto tienes este método?

La idea la tuve en 2013 y la registré. Me llamaron técnicos para demostrar que tenía un fundamento. Está registrada y nadie me ha llamado. Ahora llegan los del VAR y no se dan cuenta que hay un tipo que lo descubrió hace cinco años y lo ha perfeccionado. He analizado una gran cantidad de jugadas y sé dónde están los patrones. Antes tenía un par de centímetros de error, ahora puede ser uno. No varía 16 o 20 como a LaLiga. Los fuera de juego que acierta el VAR son por casualidad.

¿El VAR podría anular jugadas bien arbitradas?

El VAR va a contradecir muchas veces al árbitro que está juzgando bien. Esto va a derivar a que suceda como el miércoles, cuando no se mostró en directo ninguna línea roja.

¿Llegaría a un acuerdo con LaLiga para usar su método?

No soy el enemigo del VAR. Es evidente que hay un problema y aporto mi solución. A Tebas se lo dije, pero si no la quiere escuchar... El tema del dinero me da igual, llevo cinco años sin ganarlo. Esto es un hobby. Para mi trazar estas líneas es el pan de cada día. Diseño aeropuertos, casas y estadios. Soy joven y fastidia ver a un imberbe poner en jaque a LaLiga. Esto es fruto del trabajo de años.