NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Las seis remontadas a las que se aferra la esperanza del Leganés

En la última década, seis equipos se han salvado pese a sumar los mismos puntos o menos que el Lega (colista) a estas alturas. El dato malo es que 24 cayeron con más puntos.

LeganésActualizado a
Las seis remontadas a las que se aferra la esperanza del Leganés
FELIX MORQUECHODIARIO AS

El Leganés, colista tras la disputa de cinco jornadas con sólo un punto en su haber (lo logró al remontar un 0-2 de la Real en la segunda fecha del campeonato), no pierde la esperanza de evadir un pozo que no había pisado durante sus dos primeros años en Primera. Ahora lleva tres jornadas embutido entre sus paredes. Los pepineros tienen argumentos recientes para pensar que “sí se puede”. En el juego desplegado ante el Villarreal, por ejemplo. O en la calidad de una plantilla amplia y profunda. También hay argumentos históricos. Seis en concreto. Tienen nombre: Alavés, Espanyol, Osasuna, Getafe, Athletic y Sporting de Gijón. Son los seis equipos que en los últimos diez años han salvado la categoría pese a tener los mismos puntos o menos que los pepineros a estas alturas de Liga.

El ejemplo más cercano en el tiempo es el del Alavés, que a estas alturas del campeonato la campaña pasada no había sumado ni un punto. En la 2017-2018, los babazorro caminaron aturdidos en el arranque. Tanto es así que cambiaron de entrenador con premura. Zubeldía fue despedido en la jornada 4. En la 5, el Alavés aún no había puntuado.

Llegó Cabello. Duró dos partidos como técnico interino. Se marchó tras conseguir el primer triunfo, los primeros tres puntos del curso, en la sexta jornada. El técnico valenciano dejó a De Biasi los mandos del equipo. Para la jornada 13, los blanquiazules sólo habían sumado tres más. Fue entonces cuando, despedido también De Biasi, se fichó a Abelardo y comenzó una remontada histórica que permitió al equipo acumular 41 puntos en 25 partidos, esto es, el 54% de los puntos en juego desde esa 14ª jornada en la que Abelardo estrenó cargo.

Otros ejemplos

En el horizonte también hay más ejemplos de resurgimientos. Sucede, sin embargo, que hay que alejarse más en el tiempo. Porque en el último lustro sólo existe el caso del Alavés. Esto es, uno de quince equipos descendidos.

En el lustro anterior, entre la 2008-2009 y la 2012-2013, hay bastantes más motivos de esperanza. El Sporting se salvó en la 08-09 tras haber sumado cero puntos en la quinta jornada. En la 11-12 lo consiguieron Athletic (1 punto) y Getafe (1 punto) al igual que Espanyol (1 punto) y Osasuna (1 punto) en la 12-13.

Es la perspectiva positiva del asunto. Pero el tema también se puede observar desde el pesimismo estadístico de saber que, de los 30 descendidos en estas diez últimas temporadas, 24 habían acumulado a estas alturas ya más puntos de los que lleva el Leganés. Relativismo vital. La botella medio llena. La botella medio vacía.

Y por ahora, en Butarque, la ven medio llena a la espera de recibir pasado mañana al Barça y viajar, el próximo domingo, a Benito Villamarín para medirse al Betis.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario