NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

La AFE rechaza definitivamente el Girona-Barcelona de Miami

Ha trasladado a Tebas su disconformidad debido a que sigue sin especificarse el acuerdo con Relevent y a que el partido del 26-E sigue sin autorizaciones. Además, se niega a sentarse con Futbolistas ON.

MadridActualizado a
La AFE rechaza definitivamente el Girona-Barcelona de Miami
LALIGA

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se planta definitivamente con el ‘Plan Miami’ de Javier Tebas. Ha enviado un comunicado a LaLiga para rechazar definitivamente que el Girona-Barça se dispute en EEUU el próximo 26 de enero como deseaba la patronal tras alcanzar un acuerdo con Relevent para los próximos quince años. AFE se une así al frente común con la Federación, que ya ha dejado claro que no dará una de las autorizaciones clave para que este proyecto se pueda llevar a cabo.

AFE hace pública su postura en un día clave, ya que hoy tenían que empezar las negociaciones para firmar un nuevo Convenio Colectivo. Tebas había invitado a la mesa de negociación a Futbolistas ON, tanto hoy a las 12:00 como el 1 de octubre a las 9:30. AFE no quiere sentarse con su competencia sindical y lo justifica diciendo que el actual Convenio tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2020.

La opinión de AFE no es vinculante en este caso, como sucede con la FIFA, pero sí es importante de cara a que la FEF dé o no el permiso a LaLiga. Con la negativa del sindicato, Tebas se queda tan sólo con el apoyo de los clubes, de los capitanes del Girona, de un sector de los abonados afectados, de Aficiones Unidas y de los operadores de televisión. Sin embargo, sigue sin contar con el beneplácito del Gobierno, así como el de la Federación, que ya ha dejado clara su postura ("hay un 0% de que se juegue este partido en Miami"), y siguen en el aire los permisos necesarios de UEFA (la FEF dice que no está por la labor), la Concacaf y la USSF americana. Aun así, Tebas insiste: "Hay un 90% de posibilidades de que se juegue allí".

-. Éste es el comunicado íntegro de AFE:

“La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) quiere manifestar lo siguiente tras recibir un informe más detallado sobre el partido Girona-Barcelona que LaLiga pretende se dispute en Miami en enero de 2019:

  1. AFE ha informado a LaLiga que en dicho informe no se especifican los elementos objetivos concretos y necesarios para poder determinar que no se va a vulnerar lo dispuesto en los artículos 8, 9 y 37 del Convenio Colectivo.
  2. Además, AFE recuerda que por el momento no se cuenta con las autorizaciones preceptivas que posibiliten la disputa de dicho encuentro en Estados Unidos.
  3. Por todo ello, ante la falta de información mencionada anteriormente, AFE ha trasladado a LaLiga su no conformidad con la disputa de dicho partido.

Por otra parte, AFE expresa lo siguiente al conocer el interés de LaLiga para iniciar conversaciones para la negociación de determinados puntos que podrían implicar la modificación del Convenio Colectivo:

  1. Nuestra asociación considera que no procede en estos momentos al tener vigencia el Convenio Colectivo AFE/LaLiga hasta el 30 de junio de 2020.
  2. AFE recuerda que para iniciar dichas negociaciones, ha de existir acuerdo por todas las partes legitimadas para ello.
  3. En el Convenio Colectivo vigente, por otra parte, se contempla la Comisión Paritaria, que “se reunirá cuantas veces sean necesarias a instancias de cualquiera de las partes para solventar cuantas dudas, discrepancias o conflictos pudieran producirse como consecuencia de la aplicación” de dicho convenio, siendo esta comisión la herramienta establecida por las partes para solucionar dichas cuestiones".

Comunicado de LaLiga tras reunirse con Furbolistas ON

"Reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo para la actividad del fútbol profesional.

Durante la mañana de hoy, y en la sede de LaLiga, se ha reunido la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo para la actividad del fútbol profesional.

A la citada reunión, LaLiga convocó a los dos sindicatos, AFE y Futbolistas ON, pero el primero declinó expresamente la convocatoria. La delegación del sindicato Futbolistas ON ha estado encabezada por su Presidente, Juanjo Martínez, acompañado de la Gerente, Tamara Ramos y del abogado, Enrique Lorenzo.

Entre los asuntos tratados, y como origen y fundamento jurídico de la convocatoria de esta Comisión Negociadora, destaca la propuesta de LaLiga de incluir en el Convenio Colectivo para la actividad del fútbol profesional una nueva regulación que evite situaciones de desprotección de los futbolistas frente al posible incumplimiento de los clubes de las normas derivadas del control económico de LaLiga.

Ampliar

Asimismo, se ha planteado la creación de una mesa transversal entre todos los actores del fútbol para dar la más amplia cobertura al futbolista, y concretamente, en temas de preparación intelectual, moral y profesional y de recolocación laboral del futbolista.

Por parte de Futbolistas ON se ha preguntado por la posibilidad de que la Copa del Rey de la próxima temporada se dispute a partido único, a lo que LaLiga, si bien ha contestado que no es competencia suya, sino de la Real Federación Española de Fútbol, ha alentado al sindicato a tratar este tema de manera conjunta con los otros organismos implicados.

Por último, Futbolistas ON ha solicitado información a LaLiga sobre la propuesta de disputar el Girona – FC Barcelona en Miami el próximo mes de enero. LaLiga se ha comprometido a trasladarles toda la información disponible, que será la misma que se ha facilitado a AFE".