NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS FIFA THE BEST 2018

La brasileña Marta, premio The Best a la mejor jugadora

Reynald Pedros ganó el The Best a mejor entrenador, los seguidores de Perú a la mejor afición y Lennart Thy el premio al juego limpio.

Actualizado a
La brasileña Marta, premio The Best a la mejor jugadora
AFP

Marta amplia su leyenda. La delantera brasileña se ha llevado el premio The Best como mejor jugadora por delante de las futbolistas del Olympique de Lyon Dzsenifer Marozsan y Ada Hegerberg. Marta, que ha ganado este año la Copa América femenina con Brasil, ya ganó el premio a mejor jugadora del Mundo cinco veces seguidas (2006-2009 como FIFA World Player y en 2010 como FIFA Balón de Oro).

La delantera del Orlando Pride se expresó al recoger el premio: "Representa mucho para mí. Quería jugar a fútbol y tengo que agradecerlo a Dios. Busco mis objetivos con las compañeras de mi club y de mi selección. Doy las gracias a todos los periodistas y atletas que me han votado. Es un momento mágico".

Reynald Pedros, entrenador del Olympique de Lyon femenino, se hizo con el Premio The Best al mejor técnico de fútbol femenino. El francés se ha impuesto en la elección de la FIFA a Asako Takakura seleccionadora japonesa que ganó la Copa de Asia femenina y a la holandesa Sarina Wiegman que ganó el trofeo el año pasado y en el periodo de votación de este año ha conseguido imponerse en seis de los siete partidos clasificatorios con 21 goles a favor y ninguno en contra.

Pedros consigue así su primer The Best como entrenador de fútbol femenino. El francés tuvo una larga carrera como futbolista en la que pasó por el Nantes donde ganó una Liga en 1995, Marsella, Parma, Nápoles, Lyon, Montpellier, Toulouse, Bastia, Al-Khor, Sud Nivernais, Bouchemaine y Baulmes. Fue internacional en 25 partidos entre 1993 y 1996.

Como entrenador comenzó su carrera en el St Jean Ruelle en 2008 y después pasó por St Pryvé St Hilaire (2009-2012), US Orléans como consejero presidente y desde 2017 entrena al Olympique de Lyon con el que ha ganado la Liga francesa y la Champions League.

El técnico del Lyon se mostró satisfecho: "Tengo que dar las gracias al presidente. Ha sido todo un honor por darme la oportunidad y desde luego a mi equipo que hace un trabajo colectivo importante muy importante aunque sea un premio individual es gracias a las jugadoras y su labor. El entrenador supone aprender de otros y yo he aprendido mucho de todos. Cuando acepte hacerme con este equipo la única condición era pasarlo bien y atraer público al fútbol femenino. No hay que olvidar el fútbol es un juego".

Perú se ha llevado el Premio The Best a la mejor afición. Los hinchas que animaron a Perú en el Mundial se han impuesto al seguidor chileno del Puerto Montt que se hizo un viaje de 3.000 kilómetros de ida y vuelta para ver un partido de Primera B chilena y a las aficiones de Japón y Senegal que dieron ejemplo en Rusia con su apoyo desde las gradas y con la limpieza al acabar los partidos. 

Los seguidores de Perú vivieron un Mundial histórico para su país. 36 años después volvían a disputar una Copa del Mundo y los seguidores peruanos no quisieron perder la ocasión y 40.000 volaron a Rusia. Los de Gareca comenzaron con derrota por 1-0 ante Dinamarca, siguieron con derrota ante Francia y acabó ganado por 2-0 ante Australia. Una vez más la selección que ganó a los peruanos se hizo con el campeonato, Francia

Los hinchas que recogieron el trofeo dieron las gracias: "A nuestras familias porque ellos son nuestros mejores hinchas. Estamos aquí representando a todos y a los que animaron desde cada rincón del país. Pos su aliento, entrega y porque estamos de vuelta. Vamos Perú".

El delantero del Erzurumspor turco Lennart Thy se ha llevado el premio al juego limpio por donar sangre a un enfermo de leucemia cuando jugaba en el VVV-Venlo holandés. Thy se perdió un partido ante el PSV para hacer la donación. El futbolista agradeció el premio de la FIFA: "Cuando tuve la oportunidad de ayudar no me lo pensé. Lo mejor es que aumentó el número de donantes en Holanda que es lo que más me enorgullece en toda esta historia".