NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÓRDOBA-TENERIFE

La Copa, un oasis en el 'desierto cordobés' del Tenerife

Hoy se cumple un año del único triunfo blanquiazul allí. En Liga, sin embargo, los tinerfeños nunca ganaron en el Nuevo Arcángel.

Actualizado a
La Copa, un oasis en el 'desierto cordobés' del Tenerife
JUAN GARCIA CRUZDIARIO AS

José Luis Oltra tendrá un primer reto en su re-estreno en el banquillo del Tenerife: ganar en el Nuevo Arcángel en Liga. Los tinerfeños han visitado este estadio en 26 ocasiones y la única alegría se la llevaron por la Copa del Rey, el 20 de septiembre de 2017 (hoy se cumple un año). Todo lo demás fueron sin sabores: 18 derrotas y siete empates.

Ese oasis en el ‘desierto cordobés’ se produjo la campaña pasada, cuando los de José Luis Martí vencieron por 1-4 y pasaron a la siguiente ronda. Brian Martín, Casadesús, Vallejos (en propia puerta) y Lucas Aveldaño anotaron los goles aquella noche, para remontar el tanto inicial de Markovic. Eso sí, unos días antes, por la quinta jornada, los insulares habían perdido (como casi de costumbre) por 2-0.

De todos modos, hubo empates que tuvieron el sabor de una victoria. Por ejemplo el de marzo de 2008 cuando los locales se pusieron 2-0, pero los de José Luis Oltra reaccionaron hasta llegar al 2-2 gracias a Iriome y Mikel Arruabarrena. Una situación similar se vivió en octubre de 2010 y esta vez fueron Mikel Alonso y Natalio les responsables del empate a dos.

Entre las caídas destaca el inusual 7-4 que se produjo en el primer enfrentamiento entre sí, allá por mayo de 1957. A pesar de los dos festejos de Antonio, otro de Padrón y el restante de Lozano, los verdiblancos fueron más certeros. Pocas veces el Tenerife marcó cuatro goles fuera de casa y no logró puntuar.

Para el nuevo míster blanquiazul será especial volver allí, lugar donde entrenó dos años y, salvo una derrota con el Tenerife (2-0 en 2008), el valenciano no ha perdido nunca más en ese estadio cuando ha ido de visitante. De hecho, ha ganado con el Deportivo de la Coruña (0-1) y con el Granada (1-2).

Tampoco se le da del todo mal a Paco Montañés. Cinco veces ha jugado en Córdoba el castellonense con un balance simple: tres victorias y dos derrotas. La primera vez que visitó el estadio cordobés fue el 10 de abril de 2011 para llevarse los tres puntos gracias a una goleada por 1-4, a pesar de que los verdiblancos se habían adelantado. Es más, Montañés colaboró estableciendo el segundo tanto.

Más de tres años después, regresó con el Real Zaragoza, ya en la recta final de la temporada 2013/14 y volvió a ganar. En este caso por 1-2 y, al igual que en la anterior victoria, remontando el marcador. Resta por reseñar el triunfo copero del curso pasado con el Tenerife donde se repitió la película: el Córdoba se adelantó, pero finalmente Montañés y sus compañeros fueron capaces de remontar para vencer por 1-4 y avanzar en la competición.