NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Cien días con Lopetegui: así ha cambiado al Real Madrid...

Confiando en un bloque de 15 jugadores, está construyendo un Madrid más dominador l Supercopa y San Mamés, lunares.

MadridActualizado a
Cien días con Lopetegui: así ha cambiado al Real Madrid...

Julen Lopetegui fue presentado como nuevo técnico del Real Madrid el 14 de julio, dos días después de anunciarse su fichaje y uno tras su destitución como seleccionador a las puertas del Mundial. Desde entonces, ha dirigido seis partidos oficiales (y otros cuatro amistosos), dejando sobre todo luces, aunque también sombras en los momentos críticos.

Su bloque

De los 24 jugadores de la primera plantilla, incluido el castillista Vinicius, Lopetegui ha tirado sobre todo de 15 (ver tabla de esfuerzos). Ramos y Carvajal son los únicos que lo han jugado todo; les siguen de cerca Kroos, Benzema y Marcelo. Lucas Vázquez y Mariano han contado poco, pero su participación crecerá próximamente: vienen cinco partidos en sólo 15 días.

Sin los fichajes

El Madrid 2018-19 cuenta con seis caras nuevas: Vinicius, Mariano, Courtois, Odriozola, Reguilón (ascendido desde el Castilla) y Valverde (retornado de su cesión en el Deportivo). De momento sólo Courtois (180’) y Mariano (17’) han participado. Odriozola (30 millones) sigue esperando su debut y Vinicius (45M€) sólo ha entrado en dos convocatorias y su sitio, de momento, es el Castilla, donde está brillando: tres goles en tres partidos.

El gol social

La marcha de Cristiano sembró dudas en la parcela ofensiva. ¿Cómo iba Lopetegui a compensar los 50 goles al año que hacía el portugués? La respuesta ha sido convertir el gol en tarea colectiva. Ya han marcado seis jugadores distintos: Benzema (5), Bale (4), Ramos (3), Isco (2), Carvajal (1) y Mariano (1). Curiosamente, pese a haber perdido a un especialista de área como Cristiano, el Madrid ha marcado más goles este curso (16) que el pasado a estas alturas (13). Pero también ha recibido más (7 a 5).

Y más control

Lopetegui ha insistido en una presión alta que mejore las prestaciones defensivas del Madrid, algo que ha logrado sólo a medias: su equipo promedia 61 recuperaciones por partido, sólo una más que el de Zidane hace un año, y en paradas del portero andan muy cerca: 2,5 por encuentro esta temporada, 2,8 la pasada. Lo que sí ha logrado ya es un Madrid más dominador: da 737 pases por partido (600 el curso pasado) y promedia un 66,7% de posesión (60% con Zidane). También ha elevado la llegada: 14,6 disparos este año, 13,8 el anterior.

Dos pinchazos

La temporada no empezó nada bien para Lopetegui. La derrota en la Supercopa europea frente al Atlético (2-4) sembró ciertas dudas. Y el empate de la pasada jornada de Liga en San Mamés (1-1) las acrecentó: al Madrid le cuesta en la alta montaña. Pero el triunfo ante el Roma en el debut de Champions (3-0) ha desterrado parcialmente esa sensación. El miércoles 26, nuevo test: visita al Sevilla.

Galones

Hasta el momento, Lopetegui ha definido su defensa, su ataque preferido (Bale, Benzema y Asensio, la BBA) y sólo en el medio ha experimentado, combinando el 4-3-3 y el 4-4-2 en rombo para ir dando cabida a Casemiro, Modric, Kroos, Isco y Ceballos. Aunque el técnico ha dado muestras de personalidad, cambiando a Marcelo en Girona cuando sufría con Portu o a Bale en San Mamés, el único que se ha salvado de esa dinámica es Benzema, que marcó cinco goles en los cuatro primeros partidos, pero ya lleva dos sin ver puerta.