NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

Los chicos del Cholo

Borja Garcés es el último canterano en debutar con Simeone. Jugadores como Saúl y Lucas son su espejo, chicos de la cantera hoy figuras del Atleti.

MadridActualizado a
Los chicos del Cholo

El sábado se cumple una semana del debut del último canterano en el Atlético, Borja Garcés. Debut con gol del que ya llaman nuevo Niño. Su historia, bendecida por el otro Niño, por Fernando Torres, tiene mucho que ver con él. Porque Borja debutó ante el Eibar, el equipo ante el que hace unos meses se despidió el de Fuenlabrada y su primer debut con el Atlético, el no oficial fue dos días después de aquel partido, en Nigeria, también marcó: fue el último de Fernando de verdad, y también el de Gabi. Allí, donde Borja se puso por primera vez la rojiblanca de los mayores. Marcó un gol. Si el primero oficial, el del otro sábado ante el Eibar fue desde el corazón del área, éste fue desde fuera, golazo. 

Borja es el canterano número 21 que debuta con el Cholo Simeone desde que éste llegara al banquillo del Atlético en enero de 2012. Su espejo bien podría ser el primero que se estrenó con el Cholo de esa lista: Saúl Ñiguez, tenía 17 años y debutaba en Europa League. Hoy lleva el 8 del Atlético y es un referente de entrega, lucha y esa camiseta, la rojiblanca. Una de los jugadores referentes. Y hay otros dos. El primero, Lucas Hernández. Él debutaría dos años más tarde, en la 2014-15.

Desde el primer momento a Simeone le gustó el central francés. Fue moldeándole poco a poco. Si hace tres temporadas era descarte habitual (trató de salir en el mercado invernal en busca de minutos pero Simeone lo impidió) hoy lo habitual es que su nombre forme parte del once. Ya su sitio, el centro de la defensa, ya en el lugar de Filipe. Como lateral izquierdo fue este verano campeón del mundo. Con 22 años ya es otro de los referentes del Atlético. Y para mucho.

El tercer nombre es el de Thomas. Su debut con el Atlético llegó una temporada después que el de Lucas, en la 2015-16, después de las cesiones en Mallorca y Almería. Fue verle en el stage de San Rafael de aquel verano, el de 2015, en el que el Cholo no tenía centrales porque Giménez y Godín habían disputado la Copa América y apuraban vacaciones, y el técnico usaba a los canteranos para trabajar la táctica y la basculación en esa posición. Ahí estuvo Thomas los tres primeros días, hasta la tarde del cuarto, que Simeone ya lo movió a su posición, el centro del campo. Ahí ha echado raíces. Fortaleza física, recuperación, trabajo y polivalencia son sus virtudes. El ghanés se ha descubierto además de gran mediocentro, un buen lateral derecho. Ahora también comparte vestuario con Borja en este momento. Como Lucas, como Saúl. Puede aprender todo de ellos. 

Canteranos que han debutado con Simeone desde 2012

Saúl

Kader

Óliver

Dani Aquino

Héctor Fernández

Carlos Ramos

Iván Pérez

Keita

Lucas Hernández

Thomas

Monsalve

Caio

Juan Moreno

Rober

Olabe

Sergi

Toni Moya

Montoro

Arona

Borja Garcés