NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE

Leipzig-Salzburgo, el partido prohibido de Red Bull vs Red Bull

Se enfrentan entre sí dos clubes de un mismo dueño. UEFA lo prohíbe, pero el multimillonario austriaco Dietrich Mateschitz ha sabido ingeniárselas para torear las reglas.

MadridActualizado a
Jugadores del Leipzig.
FILIP SINGEREFE

El partido Leipzig-Salzburgo de este jueves (21:00 horas) será histórico. Dos clubes controlados por un mismo dueño se enfrentarán entre sí. Gane quien gane, ganará Red Bull, la marca de bebidas energéticas que tiene el control de los dos clubes, tanto del alemán Leipzig como del austriaco Salzburgo.

¿Conflicto de intereses? ¿Posibilidad de amaño? Desde que se diese el caso ENIC, la UEFA tiene terminantemente prohibido que dos clubes de una misma propiedad participen en la misma competición. Esa medida fue tomada a finales de la década de los 90, cuando la empresa English National Investment Company (ENIC) que actualmente posee el 85% del Tottenham empezó a adquirir acciones de otras entidades deportivas. En poco tiempo, ENIC participaba también en el Rangers (25%), Slavia de Praga (96%), AEK de Atenas (47%), Basilea (50%) y Vicenza Calcio (99%). Cuando se supo, de inmediato la UEFA cambió sus reglas y aprobó la prohibición de que dos clubes de una misma propiedad puedan participar en la misma competición.    

Dietrich Mateschitz, el multimillonario austriaco dueño de Red Bull ha sabido torear las reglas. El verano pasado, cuando el Leipzig y el Salzburgo se clasificaron para jugar la Champions League, el empresario logró convencer a la UEFA que había reestructurado sus empresas y que ahora sólo era propietario del Leipzig y que su participación en el Salzburgo sólo era como patrocinador. La UEFA le dio luz verde creyendo que no violaba el Artículo 5 del Código de Competencia.

Con ese movimiento, el grupo Red Bull abandonaba oficialmente su posición como propietario del Salzburgo y se convertía en mero patrocinador.

Lo malo es que nadie se lo cree. En realidad, tanto Leipzig como Salzburgo siguen controlados por Red Bull. Un ejemplo: en la segunda ronda previa de la Champions de la temporada pasada, el Salzburgo se enfrentó al Liepaja Riga, hizo entrar en el campo en la segunda parte a Andreas Ulmer ¡con la camiseta del Leipzig! Las equipaciones de ambos equipos son tan parecidas en colores, logos y patrocinador que nadie se percató. 

El proyecto deportivo de Red Bull nació con el Salzburgo, pero cuando Dietrich Mateschitz tuvo la oportunidad de entrar en el Leipzig no lo dudó. El poder dela Bundesliga y sus posibilidades económicas hizo que ahora el club alemán sea la cabeza del proyecto. Durante años,  ambos clubes compartían el mismo director deportivo, Ralf Rangnick, quien se encargaba de diseñar las plantillas de los dos equipos. En los últimos años, jugadores como Gulacsi, Bernardo,  Ilsanker Naby Keita, Upamecano y Sabitzer pasaron del Salzburgo al Leipzig.