NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Nuevo Bernabéu: un grupo de socios piden un referéndum

La reforma del Bernabéu que pretende Florentino necesita de un endeudamiento del club en 575 millones y hay socios que quieren un referéndum.

Actualizado a
Nuevo Bernabéu: un grupo de socios piden un referéndum

La Asamblea de socios compromisarios del próximo día 23 se va acercando. En ella, Florentino Pérez ha planteado una Asamblea Extraordinaria para pedir permiso a los socios para poder endeudar al club en 575 millones de euros para acometer la pretendida reforma del Bernabéu, una promesa incumplida desde 2004, cuando anunció que techaría el estadio. Después de que la Justicia ordinaria tumbara el primer proyecto, por el que el Madrid ganaba mucha edificabilidad para construir un hotel de lujo en la Castellana, el retorno económico de esta obra faraónica no está asegurado y los grandes fichajes del futuro pueden estar comprometidos. Hay muchos socios que no ven clara la inversión. Un grupo importante de ellos, aglutinado en la Plataforma SRM (Socios del Real Madrid) pide estos días que, al menos, Florentino Pérez convoque un referéndum para preguntar a todos los socios (en torno a 92.000) y no sólo a los compromisarios (2.200) por la operación.

Este grupo de socios entiende que la manera de elegir a los compromisarios permite a la Junta Directiva de turno asegurarse el sacar adelante sus iniciativas sin ningún tipo de cuestionamiento. El aparato del poder permite al presidente y su Junta tener las listas de todos los socios e identificar cuáles están en cada millar (en cada uno de esos millares salen elegidos en tono a 30 compromisarios en los comicios dedicados a ellos). En las últimas elecciones a compromisarios, en 2016 (se celebran cada cuatro años) hubo denuncias de socios que detectaron movimiento masivos de gente que quería presentarse en determinados millares en los que había socios críticos con la gestión de Florentino, cuando es tradicional en la vida de la entidad que no se lleguen a presentar en cada millar los socios que deben salir elegidos (por lo que no suele ser frecuente). Ya quedan muy pocas voces, en esas asambleas, que cuestionen los planteamientos del presidente.

Ahora, la “especial trascendencia” de la operación que pretender emprender la actual Junta Directiva endeudando al Madrid en 575 millones para reformar el Bernabéu, lleva a este grupo de socios a pedir un referéndum más allá del permiso que Florentino quiere del compromisario para endeudar a la entidad, algo a lo que está obligado según los Estatutos porque el préstamo a pedir es muy superior al 20% del presupuesto (en realidad, es de más del 70%).

Ampliar

Las que siguen son las razones que da este grupo de socios para pedir un referéndum para esa inversión de 575 millones para el nuevo Bernabéu:

-"En sentido deportivo, que es el más importante de todos, porque indudablemente minorará enormemente la capacidad de maniobra de la dirección deportiva para acometer los fichajes que el equipo requiera, en un contexto donde hemos de competir con equipos respaldados por grandes fortunas o fondos. Los que siguen son los motivos que dan para esta petición".

-"En sentido económico, porque supondría una deuda de más de la mitad de todos los activos del Club según su último balance, así como de más de tres cuartas partes del presupuesto anual".

-"En el aspecto sentimental, porque se pretende hipotecar nuestro Estadio, el lugar de nuestros sueños, para dejarlo en manos de los acreedores financieros".

-"En al ámbito jurídico, porque los socios somos los únicos y verdaderos dueños del Real Madrid, de su patrimonio histórico y social, herederos del legado de D. Santiago Bernabéu, y que tenemos reconocido legal y estatutariamente a decidir todos juntos el futuro que queremos para nuestro Club".

-"Y en el sentido práctico", porque todo esta operación nace del empeño de una Junta Directiva en hacer una reforma que nadie le ha pedido, que pocos consideran necesaria, y que además surge de su propio fracaso en la búsqueda de financiación externa.

LO QUE PIDE FLORENTINO AL SOCIO COMPROMISARIO

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31, letra b), números 2 y 4 de los Estatutos Sociales, autorizar a la Junta Directiva del Real Madrid Club de Fútbol, que podrá a su vez delegar en cualquier miembro de la Junta Directiva ya sea con carácter mancomunado o solidario, para que, con el fin de financiar la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu, pueda endeudarse, en una o varias veces, ya sea directa o indirectamente, en la forma que tenga por conveniente, hasta un máximo agregado de QUINIENTOS SETENTA Y CINCO MILLONES DE EUROS o su contravalor en divisas, por un plazo máximo de TREINTA Y CINCO AÑOS, a los tipos de interés y demás costes que sean los de mercado en el momento de que se formalice el endeudamiento, con las garantías, personales y/o reales que estime necesarias o convenientes (como hipoteca, prenda o cualquier otra forma de garantía real admitida en Derecho) y en los demás términos y condiciones que estime pertinentes, firmando al efecto cuantos documentos públicos o privados sean necesarios convenientes".