NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El 4-0 en Liverpool fue la última noche europea sin Cristiano

Este encuentro puso fin en Europa a la era pre-Cristiano. Hoy, el Roma abrirá la 'post' después de cuatro Champions en cinco años.

Actualizado a
El 4-0 en Liverpool fue la última noche europea sin Cristiano
AStv

Cristiano Ronaldo revolucionó la historia reciente del Real Madrid siendo clave en un ciclo de victorias histórico para el club blanco en el que ganó cuatro Champions en cinco temporadas, tres de ellas consecutivas. Ahora, a su salida, el club ha abierto una etapa post-Cristiano con un equipo de mucha más garantías que cuando el luso llegó a la Castellana.

De hecho, el último partido europeo que el Real Madrid jugó sin Cristiano Ronaldo en la plantilla fue la vuelta de octavos de final de la Champions League 08/09 contra el Liverpool en Anfield en el que los reds se impusieron por 4-0.

Ese día, Juande Ramos alineó a Iker Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Cannavaro, Heinze; Lass Diarra, Gago, Sneijder, Robben; Raúl e Higuaín e introdujo como cambios a Rafa Van der Vaart, Guti y Marcelo. De todos los que jugaron aquella aciaga noche para los blancos solo Sergio Ramos y Marcelo permanecen en la plantilla, ambos como capitanes.

Delante había varios futbolistas que aún no habían pasado por la primera plantila del club blanco y que lo harían al año siguiente como Arbeloa y Xabi Alonso, fichados como Cristiano Ronaldo, en 2009 mientras que en el banquillo local se encontraba Rafa Benítez, que también pasaría por el blanco en la temporada 15/16 en la que acabaría sustituido a mediados de esta por Zinedine Zidane.

Ese partido entraría por derecho propio en la parte más negra de la historia del Real Madrid en Europa y supondría la quinta eliminación consecutiva en octavos de final, que viviría su sexto episodio seguido la temporada siguiente, ya con Cristiano en plantilla, cuando cayeron por la mínima contra el Olympique de Lyon en la primera eliminatoria europea.

Desde la llegada del portugués y hasta su salida a la Juventus, el Real Madrid encadenó una eliminación más en octavos, cuatro ediciones cayendo en semifinales y cuatro entorchados europeos. El 7 marcó 105 goles con el Real Madrid en la Champions League, competición en la que debuta hoy con la Juventus contra el Valencia en Mestalla.