NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ROMA

Di Francesco: “Estoy seguro de que Asensio será Balón de Oro”

El técnico del Roma atendió a As antes de enfrentarse al Madrid y elogió el trabajo que está realizando Lopetegui en el equipo blanco.

Actualizado a
Di Francesco: “Estoy seguro de que Asensio será Balón de Oro”

Hace poco más de un año su Roma quedó encuadrada en un grupo con Chelsea y Atlético. ¿Imaginaba rozar la final de Champions?

Ha sido una gran cabalgada, y llegamos donde llegamos con mucho mérito. Ojalá podamos repetirlo.

La remontada ante el Barça escribió una página en la historia.

Di Francesco: “Estoy seguro de que Asensio será Balón de Oro”

Me doy cuenta de lo que hicimos cada día, los tifosi me lo recuerdan cuando nos cruzamos por la calle. Yo al final del partido estaba muy tranquilo.

¿No sentía algo especial?

La sensación fue maravillosa, pero la viví con el equilibrio que tengo casi siempre y que no tuve hace un par de semanas, cuando me rompí la mano por dar un puñetazo al banquillo (lo hizo ante el Atalanta y todavía lleva vendaje).

¿Cómo motivó a sus jugadores tras el 4-1 de la ida?

Explicándoles que en 90 minutos todo puede pasar. Creía tanto que hice rotaciones en el anterior partido de liga, ante la Fiorentina, y me criticaron. Ahí, en cambio, fue donde empezó la remontada. Más adelante me encontré con Chiellini y Buffon, y me dijeron que nosotros fuimos un aliciente para su partido ante el Madrid. Ellos también estuvieron cerca…

¿Cuándo decidió sorprender a Valverde con una defensa de tres jugadores?

Más allá de los números, marcaron la diferencia la actitud, la mentalidad, la agresividad en cada zona del campo. Sabía que con aquel dibujo podíamos presionarle mejor.

¿Sintió que su equipo fue infravalorado?

No leo los periódicos, pero era normal considerarnos el rival más ‘fácil’. Luego la belleza del fútbol es la que sabe sorprenderte.

¿Hay algún reproche sobre la semifinal con el Liverpool?

Algo siempre hay. Si llegas ahí, quieres la final. Alguna decisión arbitral no nos ayudó, pero aquella media hora de la ida nos perjudicó mucho y fue nuestra culpa.

Y ahora, ¿con qué objetivo vuelve a la Champions?

Sabemos que todos se esperan un Roma con ganas, con una mentalidad ofensiva y vamos a seguir este camino. Veremos con qué resultados.

¿Cuánto cambió su Roma?

Ahora tenemos un año más de trabajo juntos, me esperaba un mejor arranque en la Serie A. Debemos volver a encontrar continuidad en nuestras actuaciones.

Ya no tienen a Alisson…

Sabíamos que podíamos perderle. Había ofertas irrechazables para el club y el jugador. Tenía el deseo de marcharse.

Los tifosi no se tomaron muy bien las salidas de Strootman y Nainggolan.

Kevin también quería una experiencia nueva, fue una decisión suya. Mientras que para Radja se hicieron razonamientos distintos. Pero ya quiero mirar hacia adelante.

¿Es complicado gestionar once nuevos fichajes?

Por un lado sí, pero tener a jóvenes tan interesantes y futbolistas expertos con tantas ganas es un estímulo.

¿Justin Kluivert cuánto puede crecer?

Mucho. Se convertirá en un futbolista muy importante para nosotros. Es todavía más instintivo que racional, debe mejorar en eso.

Dzeko acaba de conseguir una carrera en Management del Deporte. Sacchi entonces tiene razón: la cabeza vale más que los pies…

En el fútbol moderno es así, y Edin lo tiene todo. A veces le digo que se contenta y eso no debe hacerlo, porque creo que es uno de los delanteros que más recuerda a Van Basten. Ahora, además, tiene aún más cultura y tendré que estar atento con cómo hablo (ríe).

¿Cómo vio a su amigo Totti en su primer año de directivo?

Fue un año de transformación, está entendiendo poco a poco lo que quiere ser ‘de mayor’. Tenerlo cerca es precioso, más allá de su papel es un amigo, un apoyo… Tengo una gran relación con él.

¿Tener herederos del romanismo como De Rossi y Florenzi marca la diferencia?

Siempre digo que un futbolista o un entrenador debe enamorarse del equipo en el que trabaja, y ellos ayudan a transmitir ese sentimiento de pertenencia.

¿Trabajar con Monchi es tan especial?

Sé que está a mi lado y no delante de mí, como dice él. Él tiene un conocimiento del fútbol internacional impresionante y se está adaptando al Calcio. Aquí se busca más fuerza física y sentido táctico, en España más técnica. Lo ideal es una mezcla.

El Madrid no tiene director deportivo. ¿Cree que ese modelo funcionaría en Italia?

No creo. Aquí los entrenadores estamos acostumbrados a tener a un directivo que se ocupa de las negociaciones.

Su Champions empieza contra los blancos. ¿Sin CR7 es un equipo más asequible?

Siguen siendo fuertes, lo dicen los números de las primeras jornadas. Tienen más calidad con el balón, menos errores, muchos líderes… Jugadores muy buenos que son la base de la Selección española.

En cambio, ¿la llegada de Cristiano a Italia cómo cambia la Serie A?

Es un valor más para el campeonato, acercó el interés de más países y esto viene bien. Para el Scudetto, la Juve ya había demostrado ser fuerte sin él, no cambia mucho. Lo ficharon para tener más fuerza en Europa.

¿A quién le entregaría el Balón de Oro?

Por la carrera que tuvo, se lo habría dado a Buffon. Igual no este año, pero en general se merecía uno. Luego, Messi sigue siendo un jugador que te cambia los partidos solo y Cristiano igual. Al portugués quizás no lo ves y de repente es decisivo. Y como defensas… Sergio Ramos es el top.

¿Y si éste lo ganase Modric?

Sería merecido, también por lo que hizo con la Selección croata. Sería el debido reconocimiento a un futbolista con gran calidad.

¿Qué opina de lo que le pasó a Lopetegui antes del Mundial?

Quizás los tiempos no fueron adecuados, o faltó claridad. Pero no lo viví en persona, así que no puedo dar una opinión.

¿Cómo cambia el Madrid sin Zidane?

Zidane hizo algo extraordinario. Me encantó su serenidad, su equilibrio, le felicito también por cómo salió del Madrid, con gran elegancia. Era mi mediocampista favorito, mi ídolo. Como entrenador también demostró ser un grande. Lopetegui intenta dar más organización, como si jugasen más juntos, con más agresividad. Antes el Madrid daba la sensación de dormir el partido y de despertarlo de repente, ahora veo a un equipo más constante.

¿Después de tres Champions seguirán teniendo hambre?

Sí, tienen la mentalidad de ganar siempre, como la Juve en Italia. En España hay dos o tres equipos así, el Barça, el Atleti con Simeone… Tienen el deseo de agarrarse a cada trofeo, a cada partido. Me gusta.

¿En Italia no hay ese deseo?

Lo estamos volviendo a encontrar. En los últimos años sólo la Juve lo tuvo, pero últimamente equipos como Nápoles, Roma, Inter, Milán o Lazio están creciendo.

¿Cuál es su favorito para la Champions?

El Liverpool se reforzó muchísimo y habiendo sido finalista es un gran candidato. Luego pongo al City, que tiene a uno de los mejores técnicos del mundo, sino el mejor.

¿Qué jugador del Madrid sería perfecto en su Roma?

Asensio.

¿Le ve como futuro Balón de Oro?

Sí, seguro que será Balón de Oro. Me gustaría tenerle por su edad, la calidad que está mostrando y que yo ya había intuido, la capacidad de adaptarse a más papeles ofensivos, y por su talento.

Ya elogió a Ramos, un defensa que marcó más de 80 goles en su carrera. Aún así, hay quien lo critica.

Pues menos mal que lo critican. Ojalá lo tuviese yo…

De Benzema dicen que juega más de lo que marca. ¿Le gusta?

Si cada entrenador le utiliza, significa que tiene cualidades importantes. Se pone al servicio del equipo, crea espacios para sus compañeros, es inteligente, capaz de jugar para los demás y marcar goles.

¿Le recuerda a Dzeko en este sentido?

Sí, es verdad, aunque con menos fuerza física.

Courtois y Keylor: ¿usted a quien pondría?

No es mi problema, por suerte. Aunque es un muy buen problema...

Ahora al mando de España está Luis Enrique, que también pasó por Roma.

Me gusta mucho, aquí dio algo nuevo también como metodología. Conocer Roma le ayudó, luego hizo grandes cosas en el Celta y en el Barça. A veces hay que pasar por algún fracaso o por algo que no sale como querías. Tiene carisma, personalidad e ideas.

Además de Zeman, entre sus referentes también citó a Guardiola. ¿Se siente más cercano a la filosofía futbolística española?

No estoy de acuerdo con la vieja mentalidad italiana ‘defensivista’, que sin embargo me enseñó mucho. Hay que saber atacar y defenderse, haciéndolo más arriba. Guardiola, en eso, fue un precursor como Sacchi en Italia, buscando dominar los partidos. Son ideas que uno debe tener dentro e intentar trasmitir.

En Italia se dice que los equipos españoles defienden mal. ¿Es verdad?

Pues imagínate si defendiesen bien… (ríe). Lo hacen de manera distinta, intentan estar en la mitad de campo del rival y aceptan los duelos individuales. No existe una verdad absoluta, Francia ganó el Mundial con un fútbol algo más defensivo. Cada uno tiene una mentalidad, la española es diferente y la italiana está evolucionando. Se está acercando a la de los otros campeonatos, donde no hay el miedo a enfrentarse al rival de frente, pero también dejando algún detalle suyo.

¿En Italia Cristiano tendrá más dificultades?

Ya las está teniendo, pero a lo largo de la liga su fuerza saldrá fuera. Espero que no pase ante el Roma, obviamente (ríe).

¿Le costará más marcar 50 goles?

Es pronto para decirlo, pero creo que será más complicado.

¿Italia puede salir de la crisis cambiando su filosofía de juego?

Sí, y es algo que debe nacer desde las canteras, sin duda. Por suerte, muchos clubes ya lo están intentando.