NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El nuevo Bernabéu no tendrá un hotel, pero sí un museo ampliado

Florentino Pérez pedirá endeudar el Real Madrid en 575 millones para cubrir el estadio, pero el retorno económico será difícil sin ganar edificabilidad.

Actualizado a
El nuevo Bernabéu no tendrá un hotel, pero sí un museo ampliado

Florentino va a pedir a los socios, en la próxima Asamblea de compromisarios del día 23, que le autoricen a endeudar a la entidad en 575 millones de euros para la reforma del nuevo Bernabéu. Siendo una cifra muy superior al presupuesto del club, es obligatorio que el presidente pida permiso a los socios. Será el turno de Florentino en dicha Asamblea de explicar a los socios el retorno económico que tendrá una obra de tal magnitud después de que la Justicia tumbara el primer proyecto (por el que además tuvo que pagar una multa a la Unión Europea de 20 millones de euros) y de que, por tanto, el nuevo Bernabéu no pueda ganar metros de edificabilidad.

Según el proyecto que el Real Madrid ha presentado en el Ayuntamiento como paso previo a que se le conceda la licencia de obra definitiva (que todavía no está tramitada), el nuevo Bernabéu no tendrá un hotel. Al parecer, la principal nueva fuente de ingresos que prevé el Madrid tras la obra podría estar sólo en el museo, que será ampliado. No en vano, el actual que está en el Bernabéu es visitado al año por casi cuatro millones de personas (después del Prado y el Reina Sofía). Actualmente las entradas para ver el museo y hacer el tour están rondando los 20 euros.

Ampliar

La idea de ese hotel de lujo que se quería hacer en la fachada de la Castellana está en principio descartada. Inicialmente incluso se habló de que habría habitaciones en las que, desde el jacuzzi, se iba a poder ver el fútbol. Eso era cuando el gobierno del consistorio del PP permitía al Madrid ganar doce metros de profundidad en la fachada de La Castellana de torre a torre. Ahora, para sacar adelante el proyecto, el Madrid también pierde los metros de locales que tenía en la Esquina del Bernabéu. Se demolerá ese edificio y se convertirá en una plaza privada de uso público. La buena noticia es que, al menos, el párking que hay debajo de esa plaza (de los Sagrados Corazones) seguirá siendo propiedad del Madrid.

Para recubrir el estadio y tener “un techo retráctil”, el Madrid ha encontrado la edificabilidad necesaria por tres vías. Las oficinas se han trasladado a Valdebebas (8.000 metros cuadrados), la Esquina del Bernabéu que será demolida proporciona otros 10.000 metros de edificabilidad y se utilizarán otros 5.000 metros que no estaban hábiles en la antigua construcción. Pero, sin hotel ni locales comerciales, adiós a esos 150 millones de euros de ingresos extras de los que se habló en un principio. Ahora el Madrid se tendrá que contentar con el museo, con algún local comercial del que pueda disponer y con aprovechar el techado para alquilar las instalaciones para eventos cuando la temporada haya terminado.

Ampliar