NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Mariano es otro

Mariano, que se estrenará ante el Athletic, es un jugador distinto al que se fue al Lyon en 2017: con más vuelo en la élite, cuatro veces más revalorizado y con el '7'.

Actualizado a
Mariano es otro

Mariano tendrá el sábado, en San Mamés (20:45 horas, Movistar Partidazo), sus primeros minutos de la temporada tras su regreso al Real Madrid. Volverá a vestirse de blanco 497 días después. Pero el Mariano que jugará ante el Athletic es otro distinto al que jugó su último encuentro con el Madrid, aquel 6 de mayo de 2017 contra el Granada (sólo participó 13 minutos en el triunfo 0-4 en Los Cármenes). Un jugador más consolidado tras su ‘mili’ en el Olympique de Lyon, con un mayor estatus goleador para luchar por un puesto en la delantera del Madrid, más revalorizado en el mercado y que aportará matices de los que carecía la plantilla antes de hacer efectiva su compra por 20 millones (remate, juego aéreo, empuje, obsesión por el gol…).

Vuelve a Chamartín un Mariano con más vuelo en la élite tras su paso por Francia. Llegó por 8 millones y pronto se convirtió en pieza importante para Bruno Genesio. Fue titular en el 86% de los encuentros de la temporada (39 de 45) y dejó su huella en partidos de relevancia como ante el Mónaco de Falcao (en total le hizo tres tantos), el Niza de Balotelli (un tanto), el Marsella (un gol) o frente al Villarreal en Europa League… En total, Mariano acabó la 2017-18 con 21 goles oficiales en 156 minutos, uno cada 156’ (seis asistencias). Un dato para entender el paso al frente del canterano blanco: Mbappé, sensación en Europa y figura en el Mundial, hizo los mismos goles (21) pero en más minutos (3.554’)… Mariano no es Mbappé, pero sí es un jugador con un mayor estatus en Europa que el que se marchó de España. "Es una mezcla entre Papin, Trezeguet, Batistuta y Morientes", dibujó Bernard Lacombe, campeón de la Eurocopa de 1984 con Francia y lionés, cuando fue preguntado por el madridista.

Esta progresión se tradujo en una evidente revalorización. La estimación que aporta la web especializada Transfermarkt no arroja dudas sobre su crecimiento: cuando fue traspasado al Olympique de Lyon, su valor de mercado era de 5 millones de euros; ahora está fijado en un 22%, cuatro veces más… Varios equipos europeos se interesaron en fichar a Mariano este verano. Especialmente el Sevilla, que tenía muy avanzada su contratación, pero el Madrid atendió a la insistencia de Lopetegui de fichar un ‘9’ y ejerció el derecho de tanteo. Su aterrizaje ya plasmó su cambio de condición: de vestir el dorsal '18' pasa a lucir el '7', herencia de Cristiano…

De suplente de Morata en el plan B a fichaje

Mariano subió al primer equipo del Real Madrid en 2016 después de crecer al calor de La Fábrica. Aunque impresionó a Zidane en la pretemporada, la intención del técnico era cederle. Sin embargo, el empeño del de Premià de Mar por luchar por un puesto en una plantilla con muchísima competencia le hizo quedarse. Su papel se redujo a ser el suplente de Morata en aquello que se vino a denominar ‘Segunda Unidad’, clave en la conquista de la Liga. Zidane le dio pocos minutos (302, el 5% del total), pero los exprimió de forma casi enfermiza: mostró entusiasmo, derroche físico, potencia de carrera y gol (5). Promedió un tanto cada 60 minutos, mejorando a Morata (marcó cada 93’) y a Benzema (cada 170’). Este rendimiento acaparó las miradas de media Europa. El Madrid decidió traspasarle al Lyon para no cortar su proyección, pero siguió monitorizándole. Su confianza en él le llevó a incluir en el contrato de venta un derecho de tanteo sobre un futuro traspaso. Cláusula que ejecutó este verano tras observar la explosión de Mariano en Francia y para satisfacer a Lopetegui. Con Mariano, el técnico vasco gana en repertorio. En un equipo pensado para el toque y la posesión, Mariano aportará verticalidad, remate, capacidad de revolucionar un partido desde el banquillo y goles en una cuenta blanca que no tendrá la inyección de los tantos de Cristiano. “Trabajo para debutar lo antes posible”, aseguró este miércoles Mariano. El día podría ser el próximo sábado en San Mamés.

Mariano sin duda tendrá esta temporada a todas las cámaras apuntándole. ¿Y a ti? ¿Te gustaría que retransmitiesen todas tus jugadas, goles, regates, …? Ahora es muy fácil. Apunta ya a tu equipo en la Liga AS de Fútbol 7 y demuestra a todo el mundo el “crack” que eres.

Apuntar a mi equipo en La Liga AS