NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL

Las rivales de España para albergar el Mundial 2030

La SER informó de las intenciones de España para albergar el Mundial. Rivalizará con una candidatura sudamericana conjunta, una británica y la decisión de Marruecos.

Actualizado a
Las rivales de España para albergar el Mundial 2030
CHARLES PLATIAUREUTERS

España quiere volver a traer el Mundial de fútbol. Desde que en 1982 se celebrase la XII edición con Naranjito como mascota e Italia como campeón, la Federación ya se postula ante FIFA como una de las anfitrionas para la XXIV edición que se celebrará en 2030 según informa la Cadena SER. La emisora informa que este tema ya ha sido planteado en la reunión que han mantenido esta mañana Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Luis Rubiales, presidente de la RFEF y Gianni Infantino, máximo mandatario de la FIFA.

España se plantea dos opciones: presentarse dentro de una candidatura única o la de compartirla con Marruecos y Portugal. Sea cual sea el plan que decidan llevar a cabo en la RFEF, su propuesta se tendrá que enfrentar con varias rivales, una por confederación.

La CONMEBOL (Sudamérica) ya ha planteado una candidatura conjunta con Uruguay, Argentina y Paraguay, la CAF (África) plantea una mixta con UEFA (si entra Marruecos con España y Portugal) o una propia con el foco puesto en El Magreb compuesta por Marruecos, Argelia y Túnez. Además de la mixta con África, UEFA contempla una propuesta de Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte) e Irlanda. La decisión será en 2022 y por votación pública en la FIFA.

Así esta la situación de los rivales de España para el Mundial

África: Marruecos, entre España y Portugal o la candidatura magrebí

Después de perder la votación para celebrar en su territorio el Mundial de 2026, Marruecos es uno de los países que mejor consideración tienen de cara a la elección para ser sede en 2030. El país africano está entre dos candidaturas: una mixta con UEFA con España y Portugal o una del Magreb junto a Argelia y Túnez.

"Una postulación del Magreb con Marruecos, Argelia y Túnez se puede lograr a través de la infraestructura existente, así como de proyectos futuros. Cuando nos fijamos en nuestras ciudades, con las instalaciones deportivas y culturales actuales, podemos considerar que podemos albergar importantes eventos mundiales", agregó hace dos meses en Londres el ministro de Deportes de Argelia, Mohamed Hattab defendiendo la candidatura magrebí.

Sobre la europea, parece que hablaron este martes Rubiales, Infantino y Sánchez aunque competiría directamente con otro proyecto de UEFA, que ve más favorable la propuesta de Reino Unido e Irlanda. Con menos fuerza, Camerún y Egipto también aparecen en la lista de federaciones africanas que quieren tener el Mundial en casa aunque no hay ninguna propuesta seria como la mesa.

UEFA: Reino Unido cuenta con el apoyo de Ceferin

La propuesta que presenta Reino Unido junto a Irlanda es la favorita de la UEFA y Ceferin no lo oculta. "Pienso que es una gran idea. La infraestructura en Reino Unido es muy buena y la propuesta de varios países da más opciones de ganar. Pienso que después de estos años es el turno de Europa. No dudo de la calidad de la propuesta" declaraba el máximo mandatario del fútbol europeo que añadía, solo quiere exista una candidatura europea ya que no desea "que Europa se divida por una propuesta para la Copa del Mundo y menos cuando la votación es pública".

Esta propuesta, además, ya cuenta con el apoyo desde el ámbito político de varias figuras tanto laboristas como conservadoras. Desde el gobierno, la primera ministra Theresa May y su ministra de Deportes Rosena Allin-Khan respaldaron el proyecto públicamente. "La perspectiva de una oferta para 2030 ha recibido apoyo internacional. Es hora de capitalizar la nueva pasión por la selección y, finalmente, llevar el fútbol a casa" añadió Allin-Khan.

Sudamérica: homenaje centenario al primer Mundial de la historia

El rival más fuerte para llevarse este Mundial es la candidatura conjunta entre Uruguay, Argentina y Paraguay. Anunciada en julio de 2017, supondría el regreso de un Mundial a Uruguay justo cuando se cumplen 100 años de la primera Copa del Mundo celebrada en el país charrúa que ellos mismos ganaron precisamente a Argentina, otro país que ya tiene experiencia acogiendo Mundiales (celebró el del 78).

Además del trabajo de las federaciones de forma conjunta con los gobiernos de dichos países, también han recibido el apoyo de dos de los jugadores más significativos de estos países: Luis Suárez y Lionel Messi. 

Según Forbes, la mayoría del torneo se celebraría en Argentina que aportaría seis estadios. Uruguay y Paraguay aportarían dos cada uno. Este medio asegura que la intención es que los charrúas disfruten del partido inaugural y Paraguay, una de las semifinales. Podría complicarle la victoria la reciente celebración del Mundial en Brasil y la elección de EE. UU., México y Canadá como sede para 2026. 

Asia: Qatar complica una apuesta por la paz

La concesión del Mundial de Qatar complica, por reglamento, que el Mundial vuelva a viajar a Asia pero Corea del Sur apuesta con fuerza por una candidatura unificada junto a Corea del Norte, China y Japón.

El ministro de Deportes de Corea del Sur Do Jong-hwan ya ha defendido esta idea (aún no es propuesta oficial) con el propósito de "mantener la atmósfera actual de paz y conectar la paz en el noreste de Asia con la paz en la península coreana".

El deporte asiático en la zona más oriental está en auge ya que ha acogido unos Juegos de Invierno en PyeongChang este año y acogerá los de Juegos Olímpicos en 2020 y otros de Invierno en Pekín en 2022.

Norteamérica: no participa por acoger el de 2026

La CONCACAF será la única confederación que no presentará batalla para hacerse con la concesión del Mundial de 2030, ya que van a acoger la Copa del Mundo de 2026 que se jugará entre Canadá, México y Estados Unidos.