NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Dani García: “Pude ir a Inglaterra, pero mejor el Athletic"

“Antes solo me conocían los más futboleros y ahora sí. El reto es Europa”, lanza el centrocampista a AS. Le han sorprendido “Muniain, Susaeta y Raúl García”, confiesa.

Actualizado a
Dani García en Lezama.
PAULINO ORIBEDIARIO AS

- Acaba de aterrizar y ya es el león que más pases da y el que más balones recupera...

- No suelo ser de leer estadísticas pero sí que algo me ha pusieron en twitter de que había recuperado muchos balones. Contento por esa parte.

- Dice usted que el Athletic mejorará si mueven la bola los jugadores que se ubican delante de su posición en el esquema de Berizzo. ¿No es mucha humildad?

- No los de delante, si todos los del equipo mejoramos el nivel, subirá. Los jugadores que tienen que crear de mediocampo hacia adelante y yo ayudar a esos jugadores. No es falsa humildad ni nada, si no tener claro cuál es el papel de cada uno.

- ¿Le ha sorprendido Lezama y su entorno?

Me ha sorprendido que haya tanta afición en los entrenamientos a puerta abierta. En Eibar no estaba acostumbrado, ya que la ciudad deportiva está en Mondragón y no iba mucha gente.

- ¿Ve mucha diferencia entre Berizzo y Mendilibar o no hay tanta?

- Al principio veía menos diferencias y ahora veo más diferencias, tanto a nivel futbolístico como físico. Los dos tienen la idea de apretar al rival, de ser protagonista, pero de distinta manera.

- Hablando de Mendilibar. Usted tenía la decisión de venir al Athletic ya desde el mes de noviembre. Su entonces entrenador era consciente de ello. ¿Cómo lo encajó?

- Él y yo hablamos mucho. Una de las primeras personas en saberlo fue él. Me respetó en todo momento, me entendía y le tengo que agradecer que otro en su caso igual no cuenta contigo porque no sigues al año que viene. Me respetó y se lo tengo que agradecer, no solo como entrenador si no como persona, que ha sido un amigo.

- Paralelamente, en ese mes de enero pudo llegar también Mikel Merino para su misma posición. ¿Cómo lo vivió?

- Eso se iba diciendo, pero no creo que seamos el mismo tipo de futbolista. Y si el Athletic quiere fichar jugadores en tu posición no depende de ti. Si vienen buenos jugadores el equipo será mejor y estaremos a mejor nivel.

- Estuvo en la cantera de Zubieta, pero no terminó de despuntar, ¿tiene alguna espina clavada?

- No, ninguna espina. Lo único que tengo que agradecer es la formación que me dieron. Llegué a la Real en juveniles y he ido mejorando mucho.

- ¿Cuando estuvo enrolado en el Alicante de Segunda B pensaba que jugaría en Primera División?

- Ni mucho menos, para mí jugar en Segunda B era un sueño y en ningún momento pensaba que iba llegar ni a Segunda ni a Primera.

- ¿Es consciente Dani García de lo que ha mejorado los últimos tres años?

- Sí, soy consciente que he mejorado. Tácticamente y físicamente siempre he sido un jugador bueno. Pero la Primera División te obliga que debes superarte en varios aspectos. Técnicamente con balón cada año lo he ido mejorando.

- ¿Que Garitano le quisiese de ancla y Mendilibar que cayera a las bandas le ha empujado a superarse?

- Me ha servido pata abarcar mucho campo, para ser protagonista a la hora de robar más balones.

- ¿Qué le comentaban por Zumarraga, territorio realista, cuando se enteraron de su fichaje?

- La gente de Zumarraga como es muy de la Real, cuando estaba en el Eibar no me decía nada, pero en el Athletic sí me dicen de vez en cuando... Hay ese pique en Gipuzkoa, pero también es bonito que en un derbi haya ese ambiente.

- Vive en el centro de Bilbao. ¿Qué le dice la gente por la calle?

- Antes no me conocía nadie, solo los más futboleros, porque venía del Eibar y ahora sí. Está la gente con expectación. Entrar en Europa es el objetivo.

- ¿Qué jugador de la plantilla rojiblanca le ha sorprendido más?

- Muniain o Susaeta, por ejemplo, y Raúl García, me han sorprendido mucho.

- ¿Williams acabará marcando muchos goles?

- Si metes uno vendrán otros. Williams ya es un jugador referencia y va a serlo mucho más. Tiene un gran futuro. Lo único que le falta es la tranquilidad que tiene Aduriz delante del portero.

- ¿Cómo está asimilando el vestuario el caso Remiro?

- Al principio nos quedamos sorprendidos porque no sabíamos nada. Cada uno tiene sus temas y sus preocupaciones. No podemos hacer más que hacerlo lo más normal posible.

- Ha visto salir a Kepa, antes lo hicieron otras figuras como Llorente, Herrera, Javi Martínez y Laporte. ¿Es complicado para el Athletic retenerlos y después reemplazarlos?

- Aunque se han ido cada año, el Athletic ha seguido haciendo buenas temporadas, salvo el año pasado. Se ha metido en Europa, hay que tener más eso presente que por qué se van los jugadores.

- A usted le tentó el verano un par de clubes ingleses (West Ham y Southampton). ¿Se ve allí en el futuro o el Athletic colma sus apetencias?

Tenía la opción de ir a Inglaterra, pero lo mejor era el Athletic, me llamaba mucho la atención ser partícipe de un gran club. Lo único que quiero es estar aquí mucho tiempo.

- La lesión grave de Sancet un palo....

- Una pena, tiene mucha progresión. Si no ha sido este su año que debut (en Primera), que lo será, va a ser un jugador de Primera que va a marcar las diferencias.

- Y el sábado 15 toca La Liga ante el Real Madrid; se mide a Modric y Kroos.

- La mejor toma puede ser el Madrid, queremos ser protagonistas y jugar de tú a tú. Hay que estar más concentrados que nunca. Si les das un segundo te meten un palo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario