NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Lopetegui: "Bale y Benzema se entrenan como juveniles"

El entrenador del Real Madrid pasó este miércoles por los micrófonos de 'El Larguero' de la SER y analizó la actualidad del conjunto blanco.

Actualizado a
Lopetegui: "Bale y Benzema se entrenan como juveniles"

Julen Lopetegui, entrenador del Real Madrid, estuvo en la noche de este miércoles en los micrófonos de 'El Larguero' de la Cadena SER. El técnico vasco analizó la actualidad blanca y abordó también aspectos relativos a su pasado como seleccionador español.

Ya tiene interiorizado que es entrenador del Madrid. ¿Cambia mucho la vida de un banquillo, el de la Selección, a este otro?

Claro que cambia. Hay matices. El de seleccionador es xigente, intenso, pero entrenar al Madrid es diferente.

¿Ha visto a Nadal?

Me metí a ver cómo había quedado y aún seguía jugando (risas). Es un ejemplo. La mentalidad de Rafa es un bien preciado.

Y es madridista...

Muy madridista. Soy amigo de Rafa y de su familia, desde hace muchos años. Le sigo siempre que puedo.

¿Qué otros deportes ve?

En plena competición, poco. Cuando puedo veo atletismo y también ciclismo.

¿Cómo es el Bernabéu?

El mejor campo del mundo. Un escenario mágico. Hay una energía especial.

¿Qué se escucha ahí abajo?

Cuando estás dirigiendo, te centras en dirigir. Normalmente los entrenadores escuchamos nuestros pensamientos y a nuestros ayudantes.

¿Qué nota le pone a su equipo en estas tres jornadas?

La nota se pone siempre al final de la temporada. Estamos contentos por cómo compite y se entrena el equipo. Y por haber ganado los nueve puntos, era el objetivo antes del parón.

Dice Messi que el Madrid es peor sin Cristiano...

Yo no dudaría del Madrid, jamás.

¿Pero es peor o mejor?

Somos un gran equipo, sin ningún tipo de dudas... Intentaremos siempre ser mejores.

¿Quién es el mejor del mundo?

El tema de los títulos individuales... No somos muy amigos los entrenadores de esto. Pero de haberlos, que lo gane uno nuestro. Luka Modric ha hecho una temporada espectacular y se lo merece.

¿Para usted quién es el mejor ahora mismo?

El título de ‘mejor jugador del mundo’... Yo vivo el fútbol de otra manera. Hay muchos futbolistas fantásticos y muchos están en el Madrid. Estoy seguro que Luka (Modric) será el premiado.

¿El entrenador del Madrid puede decir que Messi es el mejor? ¿O el del Barça que lo es Cristiano? ¿Es políticamente correcto?

Se puede decir cualquier cosa, otra cosa es el uso que se haga de esa opinión. Uno tiene siempre que medir lo que dice.

Ya que se habla de los premios. Dice Kroos que Griezmann debería estar entre los tres mejores del año. ¿Está de acuerdo?

Los premios los eligen los que votan. No le dedico tiempo a esto. Es tan aleatorio... He votado alguna vez y no me ha apetecido mucho. Si hay un reconocimiento, que gusta, que sea para uno del Real Madrid.

¿La palabra ‘equipo’ es su mandamiento número uno?

Estamos convencidos de que con esos grandísimos jugadores construiremos un gran equipo. Desde la calidad al colectivo. Mejorar partido a partido...

¿Antes había lagunas en el Madrid como equipo?

Jamás cometería el error de decir eso. El Madrid viene de ganar la Champions. Cada entrenador entiende el fútbol de una manera diferente. Yo le transmito a los jugadores cómo lo siento yo.

¿Prefiere ganar 1-0 o 5-4?

Esa pregunta la he escuchado muchas veces. Prefiero ganar 5-0.

¿Qué le pide más el cuerpo? ¿Marcar más goles o encajar menos?

Me gusta atacar. Tener el control de los partidos. No puedes ir a las espaldas de la historia del club. El Madrid siempre ha atacado mucho. Pero eso no significa que no quiera defender bien.

Benzema y Bale... ¿Están para coger la bandera que llevó Cristiano?

Yo no he cambiado a nadie. Fueron, son y seguirán siendo jugadores excelentes. Han podido estar desde el 15 de julio y sus ganas han sido fantásticas, como si fueran juveniles. Eso de llevar la bandera... la bandera la lleva el equipo.

¿Le preocupa, para el crecimiento de Vinicius, que juegue en Segunda B?

Tiene un talento fantástico. Va a ser un grandísimo jugador. Está adaptándose de la manera que mejor vemos. Es del primer equipo y vamos decidiendo. No voy a adelantar lo que vamos a hacer.

¿Vio el mordisco?

Se dieron un abrazo y me quedo con lo positivo.

Ha dicho Zidane que el Madrid está obligado a ganarlo todo. ¿Está de acuerdo?

Lógico. El Madrid aspira a todo, el punto de partida es esa obligación histórica.

¿Ha dejado huella Zizou?

No sé si ha habido mucho cambio, porque no estaba en la era anterior. Sólo puedo reconocer el trabajo sensacional que hizo. Sería absurdo no reconocérselo.

¿Consulta con sus jugadores las normas del día a día?

Las decisiones son de los entrenadores. En algunas cuestiones que considero sí les tengo en cuenta. Otras son innegociables. Depende.

¿Hay que tener mano izquierda para llevar el vestuario del Madrid?

Hay que tener mucho tacto. Y respetar al jugador. Ellos son los actores principales. Hay que tener comunicación con ellos, pero eso no significa que se haga lo que quiera el jugador. Las directrices las marca siempre el entrenador.

¿Al llegar ya sabía que Cristiano no iba a estar?

Había mostrado claramente su interés en irse. Yo me uní a esa situación porque ese camino estaba tomado.

¿Pudo despedirse de él?

No, estaba en el Mundial... En el mundo del fútbol ya nos encontraremos, quién sabe.

¿Imaginaba al firmar por el Madrid que eso le iba a costar el puesto de seleccionador?

Obviamente, no. Estaba convencido de que era la mejor decisión, siempre con la premisa del ‘sí’ al Madrid, pero con la responsabilidad de intentar llevar lo más lejos posible a la Selección en el Mundial.

¿Se arrepiente de algo?

Estoy convencido de que hicimos lo que en ese momento era lo más honesto. Transmitir inmediatamente esa situación, desde el ‘sí’ al Madrid. Era lo más transparente y honesto. Cualquier otra situación era muchísimo peores.

¿Hoy volvería a hacer lo mismo?

Absolutamente.

Yo dije que se había equivocado. ¿No hubiera sido mejor esperar a la finalización del Mundial para decirlo?

Ya manifesté en su momento cuando hice la presentación que la mejor solución era la que tomamos. Era la más honesta, la más clara y además entendía yo que era a la que tenía que tomar. Esa era nuestra decisión, y si me preguntas si volvería a hacer lo mismo te respondo que contundentemente que sí.

Es verdad que llamó a Rubiales cinco minutos antes…

Yo no voy a entrar en eso, al tema de hablar de todo eso para que haya malinterpretaciones…

Este es el mejor momento para que no haya malinterpretaciones…

Comunicamos en nuestro momento en la presentación con el Real Madrid todo lo que sucedió. Lo dijimos claramente, y yo sinceramente, soy entrenador del Real Madrid, soy feliz, ilusionado, responsabilizado y aquello es una página qua ya pasó. Tengo un enorme respeto por la Selección. Soy su forofo número uno tras salir como seleccionador, los jugadores, los trabajadores de la Federación, a los que tengo un enorme respeto por lo que me han ayudado en estos dos años, y todo el excelente periplo que hicimos.

¿Ha vuelto a hablar con Rubiales?

No.

Esa relación… Le dijo Rubiales: “Oye, me has traicionado”… ¿Esa relación se puede recuperar?

Yo soy una persona educada y si tengo que saludarle le saludaré si considero que tengo que hacerlo. Y no tengo nada más que añadir.

¿Vio los partidos de España en el Mundial?

Sí, sí los vi.

Qué raro ver en casa los partidos por televisión

Es una situación dura, difícil, que uno no debe de sufrirla. También te hace tener la piel más dura porque era una situación difícil de suponer. Fue un momento difícil. Lógicamente ver un equipo que habías preparado salir tan pronto

Habló con algún jugador durante el Mundial

No. Cuando nos despedimos muchos de ellos me dijeron cosas, pero lógicamente no quisimos hablar

Ni con Hierro…

Tampoco. No hablamos con él.

No esperaba que España se fuera a primeras de cambio…

Un Mundial tiene esa característica. Lo sabíamos. Estábamos muy ilusionados. Pero no voy a hacer una valoración de lo que pasó.

¿Qué le parece Luis Enrique como seleccionador?

Me parece un seleccionador fenomenal y un entrenador excelente.

Usted no pidió andamio

Yo en el Porto lo tenía. Son situaciones y decisiones de un entrenador para tener otra perspectiva.

¿Si pudiera evitar las ruedas de prensa, las evitarías?

No, no…

Se lo ha pensado eh. Es lo peor del trabajo de entrenador.

Seguramente. No es que sea lo peor. Es una parte más de tu trabajo.

¿Lo más incómodo?

Seguramente es la parte de trabajo donde tú no tienes el dominio de la situación, ni el control del juego. En el campo controlas tú las cosas, pero aquí mandas tú.

¿Si pudiera diría: “Este que no pregunte porque viene a tocarme las narices”?

A veces ves unos tonos diferentes, unas preguntas un poco más complejas. Yo entiendo también el trabajo del periodista. Uno tiene que hacer el esfuerzo de entender a la otra persona que está enfrente. Otra cosa es que la otra persona haga un esfuerzo por entenderte a ti. En el equilibrio está la virtud. Pero yo sí intento entender y respeto, no digo que siempre lo consigo.

¿Le gustaría jugar partidos de Liga con el Real Madrid en EE UU?

No soy muy partidario de esa situación, pero no he explicado el porqué. Yo creo que todos los equipos, me da igual que equipo vaya o no vaya, jugándose el título, el descenso, tienen que jugar en los mismos campos, esa es mi opinión. A partir de ahí no entro a valorar otras consideraciones.

Le han comparado con Valverde. ¿Usted admite esa comparación?

Las comparaciones son más para vosotros. No hay dos entrenadores iguales. Tengo un grandísimo respeto por Ernesto, sin duda alguna. Creo que ha hecho un gran trabajo. Cada uno tiene su manera de ver el fútbol.

¿Notaba en el día a día de seleccionador que el grupo de jugadores era tan irresponsable como se está vendiendo?

Lo que no está bajo tu control, no lo está… Lo que digan o no… Sólo puedo decir que tuvimos dos años con un comportamiento fantástico, con una responsabilidad fantástica y no hubo el más mínimo problema de nada.

¿Le molesta leer lo de las nuevas normas de Luis Enrique porque eso se estaba convirtiendo en un cachondeo?

Las cosas que no están bajo tu control no te pueden molestar. Sabemos el trabajo que hicimos, los jugadores también. Teníamos un buen comportamiento y sobre todo una prioridad absoluta: ser una gran Selección. Y creo que lo conseguimos.

A mí me molestaría…

No me puede tocar las narices algo que no he dicho yo y que además no es cierto. Estábamos encantados del comportamiento y de lo que hicimos.

¿Qué significa un capitán con el poder y mando de Sergio Ramos?

Es un jugador importantísimo en el Madrid y la Selección. Es el capitán y eso es una responsabilidad añadida que él ha llevado fenomenal. Al margen de un grandísimo futbolista, es un jugador importante en el vestuario por lo que transmite y por esa responsabilidad que tiene. Así debe ser un capitán. Siempre he dicho que uno puede ser capitán o un gran capitán. El gran uno se lo tiene que ganar y se lo gana siendo generoso, responsable y mirando por el equipo. Y eso Sergio lo ha hecho siempre.

Ahora parece que el mandato de Ramos ha perdido peso en la Selección… ¿En el Madrid de Lopetegui manda mucho Ramos?

Es el capitán, evidentemente, y un capitán tiene una responsabilidad. Pero eso de mandar… Depende en qué. Hay cosas que son responsabilidad del entrenador y otras que no. Un entrenador decide cuándo, hasta dónde y por qué. A partir de ahí lo que hay es una confianza absoluta en la responsabilidad y en la capacidad de Sergio. Y luego yo creo mucho en la normalidad y la naturalidad en las relaciones.

¿Hizo falta hablar con Marcelo tras el cambio?

No. Los cambios en un partido son naturales. Su respuesta fue entrenar fantásticamente bien durante la semana. Hizo una semana de entrenamientos fantástica. Esa es la mejor respuesta de un jugador y él es muy importante para nosotros. Es segundo capitán, lleva muchísimos años dando un rendimiento altísimo y estoy convencido de que va a hacer un gran año.

Pero no está bien que le había sorprendido… ¿Los jugadores pactan con usted los cambios?

No, faltaría más (risas)… Insisto, me quedo con que entrenó fantásticamente bien y luego hizo un muy buen partido. No me dijo nada, hay que darle un poco más de normalidad a todo en el fútbol. Las cosas cuando sean importantes y definitivas las cogeremos por los cuernos, pero en lo demás hay que tener un poco de tranquilidad. Lo importante es el comportamiento posterior.

¿Se ha empezado a dar cuenta de lo diferente que es entrenar al Real Madrid?

El Real Madrid no es como todos los equipos. Conocí desde hace muchos años la exigencia y grandeza del Madrid, y no ha cambiado. Eso hace que todos los profesionales que trabajan en el Madrid estén obligados a dar un nivel y exigencia alta.

¿Qué opina del mercado de fichajes?

Creo que la unificación del cierre de los mercados es muy importante. Se habló en la reunión de entrenadores con muy buen criterio. Creo que es necesario que no haya ventajas para nadie. Y que se cierre con cierta premura, no que empiece la competición y siga abierto porque eso realmente es absolutamente antinatural para todos, no es bueno. Ojalá que en el futuro se corrija.

¿Entrenaría al Barcelona?

Estoy entrenando al mejor equipo del mundo como para pensar en cualquier otra cosa. Estoy feliz entrenando al Real Madrid.

¿Qué deportes practica en su tiempo libre? ¿Cuál es su secreto de juventud?

El mejor deporte que hago es el mus (risas). No acabé tan bien como él. La verdad es que poco. Tengo chapa y pintura buena, pero el motor está gripado.

¿Dónde ha comido la mejor carne, en Madrid o en Euskadi?

Buena pregunta Rafa (risas). La mejor carne de Euskadi la he comido en mi casa, en mi casa natal, que teníamos un restaurante de carne. Aquí en Madrid, en el restaurante Imanol.

¿Pero en dónde la ha comido mejor?

En las dos (risas).

Compartió momentos con Cruyff. ¿Cuál es la frase que más recuerda de él?

Tengo muy buenos recuerdos, era un hombre especial. Él era diferente. No puedo elegir una, pero sí tengo el recuerdo de que transmitía las cosas de manera diferente.

¿Hay mucha diferencia entre las ruedas de prensa en el Madrid y en el Oporto?

La responsabilidad y la repercusión es mayor en el Madrid lógicamente. Hay que ser consciente de esa responsabilidad.

¿Lee, ve o escucha información deportiva?

No suelo hacerlo, pero es importante estar informado de lo que ocurre a tu alrededor. Creo que te resta cierta naturalidad y no me parece determinante en lo que yo tenga que hacer en mi trabajo.

¿Prefiere no consumir porque le afecta?

No me ayuda a ser mejor entrenador. Solo me interesa lo que puede ayudarme como entrenador.

Es el portavoz del club más grande del mundo. ¿Lo ha pensado alguna vez?

Cualquier jugador o entrenador que habla representa al club. El club está bien organizado en el tema de la comunicación. Yo soy el portavoz de lo que pasa con mis jugadores entre semana y en los partidos, pero siempre con responsabilidad.

¿Quién es su mano derecha?

Yo tengo muchas personas. Tengo a Pablo Sanz, Celades, Oscar Caro, Antolín, Pepe Conde, y nos hemos encontrado un equipo fenomenal de gente dentro de la estructura del Real Madrid que nos está ayudando mucho. Entre todos tratamos de hacer de la mejor manera nuestro trabajo.

¿Si tuviera que resolver una duda táctica de su equipo, con qué dos personas se comunicaría?

Los más directos son Pablo (Sanz) y Albert (Celades). Hay momentos en los que se escucha la opinión de un ayudante y a veces intervienen en tu decisión y a veces no. Los ayudantes nos hacen mejores entrenadores a todos.

¿Qué se ve haciendo después del fútbol?

Mi vida es el fútbol y mi familia. Me cuesta verme fuera del fútbol, pero lógicamente hay que tener vida fuera del fútbol.

¿Qué le da Mariano al equipo?

Es un jugador que nos complementa bien, nos da cosas que no teníamos. Conoce la casa, sabe lo que es llevar esa camiseta. Hay pasado un año en un equipo exigente de Francia (el Lyon) y con nota. Estamos encantados de tenerle. Estamos convencidos de que nos va a ayudar durante la temporada.

¿Fue una petición suya?

Todos los jugadores que vienen al Madrid son de consenso entre el presidente, la dirección técnica y el entrenador.

¿Salir era la mejor opción para Mayoral?

Llegando Mariano entendíamos que iba a tener menos espacio y él también quería tener más minutos y buscarlos en otro sitio. Decidió que el Levante era la mejor opción y estamos seguros de que hará un gran año.

¿El año que viene Neymar?

A mí lo que me interesa es el siguiente partido, al resto no contesto.

¿Le gustaría tener a Neymar a sus órdenes?

Estoy encantado con la plantilla que tengo.

¿Qué le parece el VAR?

Yo creo que mejora la justicia deportiva. Siempre va a haber algún matiz que le puedas buscar la vuelta. Está claro que mejora las decisiones deportivas y hace que haya menos errores y menos injusticias deportivas. Yo creo que lo están haciendo bien.

¿Tiene en mente poner alguna vez una defensa de tres?

Lo más importante de los sistemas es cómo lo interpretan los jugadores, no el dibujo táctico o los números que salen en la prensa. Depende de lo que el jugador haga dentro de ese dibujo hace que juegue de una manera o de otra. No hay que cerrarse las puertas a jugar con un dibujo u otro. Yo no descarto ningún sistema de juego.

¿Ha sido difícil convencer a los jugadores para que hagan una presión alta?

Entendemos que lo que les pedimos a los jugadores favorece al equipo y a ellos mismos y está en un contexto favorable para el jugador. No pedimos nada al jugador que vaya en contra de sus condiciones y eso es lo que tratamos de convencerle para que lo haga. Hay muchos jugadores que estaban conmigo en la Selección que sabían lo que pedimos y eso, lógicamente ayuda.

¿Si se gana la Liga y se hace una Champions decente se consideraría que ha cumplido el objetivo?

Nuestro objetivo siempre es ganar todo. Tenemos ilusión por todas las competiciones. La Liga te hace pasar un examen semanal porque compites todas las semanas y entendemos que es la mejor manera de luchar por todas las competiciones. Vamos a intentar ganarla porque es la que te exige en el día a día y es la que te marca lo que el equipo está haciendo.

¿Cree que la Champions es imposible este año?

El Madrid nunca considera imposible ningún título. Vamos a intentar luchar por todos los títulos que tenemos.

¿Le preocupa que fuera del Bernabéu le reciban mal porque crean que traicionó a la Selección?

Lo que está fuera de mi control no me preocupa. Lo que hicimos, porque lo hicimos, ya lo explicamos. Lo que vaya a suceder en los campos a mí no me importa demasiado.

¿Le decepcionó la reacción de alguien?

Fue un momento complicado, difícil. Nadie esperaba esa situación. Estaba todo en orden para poder acabar bien lo que habíamos empezado. Darle vueltas al tema no tiene demasiado interés.

¿La percepción de que su destitución fue la causa de la actuación de España en el Mundial la ha llegado a meditar?

Los actos que hice fueron convencidos y meditados y soy responsable de ellos. Lo volvería a hacer.

¿Sería un Mundial distinto si hubiera estado en el banquillo?

Eso sería ventajista.

¿Se siente madridista?

Sí, por supuesto.

¿Siente que el madridismo le quiere?

Estoy encantado de lo que el madridismo transmite al equipo y a mí. Yo vivo esa ilusión y esas ganas de ayudarnos a hacer una gran temporada.

¿Qué le dice a los que piensan que qué méritos ha hecho para entrenar al Madrid?

Lo que no está bajo mi control no me interesa. Tengo poco que decir a eso.

¿Qué opina de que Raúl y Xabi Alonso ya estén entrenando en la cantera del Madrid?

Tienen ilusión por ser entrenadores y están teniendo su primera experiencia. Son dos apasionados y están en el Real Madrid, así que les auguro un gran futuro.

¿Les ha visto entrenar alguna vez?

No, pero he estado mucho con Raúl porque vino con nosotros a la gira americana y ha estado con nosotros en el día a día y hemos hablado mucho.

¿Quién tiene más madera de entrenador?

Los dos. Son dos apasionados del fútbol y tiene mucha inquietud y ganas de aprender.