NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REUS

El presidente del Reus aclara que debieron rebajar su límite salarial

Juan Oliver: "Nuestro límite salarial era de 4 millones de euros, aunque por motivos técnicos nos lo rebajaron hasta el mínimo legal, que es de 2,3 millones de euros".

Actualizado a
El presidente del Reus aclara que debieron rebajar su límite salarial

El máximo accionista del Reus Deportiu, Joan Oliver, ha explicado, sobre la situación que ha vivido en los últimos días la entidad catalana, que ha tenido que dejar a jugadores sin inscribir, porque "por motivos técnicos" le rebajaron el límite salarial. "Nuestro límite salarial era de 4 millones de euros", aunque "por motivos técnicos nos lo rebajaron hasta el mínimo legal, que es de 2,3 millones de euros", ha afirmado Oliver.

Gracias a que LaLiga permitió un incremento de 500.000 euros en el gasto en sueldos de los reusenses, se pudo inscribir al lateral diestro Shaq Moore, al central Jesús Olmo y al punta Miguel Linares, aunque se quedaron sin ficha el centrocampista Tito, el extremo Karim Yoda y el media punta Vitor Silva.

Dejan Lekic, que tampoco podía ser inscrito, se marchó al Cádiz CF, mientras que Isaac Cuenca, que estaba a punto de firmar con los reusenses, se quedó sin ficha. Tanto Vitor, como Yoda, Tito y el mismo Isaac Cuenca seguirán entrenando hasta encontrar una solución u otro equipo. Joan Oliver confía en poder encontrar una solución: "trabajamos para poder inscribir a los jugadores el 1 de enero", aunque ha detallado que necesitan "aumentar ingresos" para poder incrementar la masa salarial.

Comité Control Económico estudiará petición Reus de aumentar coste plantilla

LaLiga anunció que el Comité de Control Económico, órgano independiente de ésta aprobado por los clubes, estudiará el próximo día 6 la petición hecha hace 24 horas por el Reus para incrementar el límite de coste de su plantilla para inscribir a nuevos jugadores. En un comunicado LaLiga explicó al situación del club catalán y aclaró que le impidió inscribir a Isaac Cuenca porque pidió hacerlo después de haber aceptado las condiciones que le impuso el pasado 30 de agosto, de manera excepcional, para poder inscribir a 5 jugadores más para no tener una plantilla de 13.

En el mismo recordó que la entidad superó su límite salarial de plantilla con 13 inscritos; que nunca remitió las garantías correspondientes a la ampliación de capital que anunció a finales de julio y que tenía "subidos a 'borradores' de LaLiga Manager, la plataforma de gestión de transfers, a 8 jugadores". Miguel Linares, Shaq Moore, Jesús Olmo, Dejan Lekic, Tito Ortiz, Karim Yoda, Vitor Silva y Pol Laporta eran los jugadores pendientes de inscripción a primera hora del pasado jueves 30 de agosto, según LaLiga, que "ante la problemática de tener una plantilla de 13, y de manera excepcional, ofreció la posibilidad de inscribir 5 jugadores más, para llegar a una plantilla de 18", con ciertas condiciones. Entre éstas se incluyó que tuvieran un salario en el entorno del mínimo salarial que marca el convenio con la AFE para LaLiga 1/2/3 y que se respetara el orden de llegada de los mismos, para dar prioridad a los jugadores ya subidos a la plataforma que cumplieran con las condiciones ofrecidas para llegar hasta 18.

LaLiga indicó que el Reus aceptó la propuesta pero pidió inscribir solo a 16 futbolistas por "tener ya contratos cerrados con jugadores con salarios superiores a ese mínimo" que quería respetar, petición que fue estimada. La patronal de clubes aseguró que fue entonces, después de haber recibido la comunicación con la opción de inscribir más jugadores, "cuando apareció el nombre de Isaac Cuenca, es decir, el día 30 de agosto", a quien pidió inscribir "a salario de mínimo de Convenio". "Aceptar esto por LaLiga implicaba no inscribir a jugadores ya subidos a 'borradores' en LaLiga Manager rompiendo una de las condiciones exigidas al CF Reus para inscribir nuevos jugadores de forma excepcional. Esta fue la razón para negar la inscripción de Isaac Cuenca y no otra", añadió. Pese a esto, el club subió el contrato Cuenca a la plataforma LaLiga Manager el 31 de agosto a las 13:38, según LaLiga, que no cuestiona que insiste su actuación "impidió que se incumplieran las condiciones para poder inscribir más jugadores por encima del límite salarial, fichando un nuevo jugador y dejando fuera a los ya subidos a 'borradores' en la plataforma, que sí cumplían con las condiciones ofrecidas".

Para LaLiga Cuenca "podría estar en disposición de formalizar un nuevo contrato con cualquier equipo español, al tratarse de un jugador en situación legal de desempleo, de acuerdo a lo dispuesto por el reglamento general de la RFEF". El comunicado de LaLiga explica también que el Reus acordó con el Cádiz la venta de Dejan Lekic, a cambio de la cesión sin, coste para el primero, de Juan Carlos Carrillo. "Las normas del Control Económico especifican que, aunque un jugador sea cedido sin coste, su valor sí computa para el cálculo del lo límite salarial, por lo que esta cesión no se autorizó. El Reus reclamó ante el Comité de Control Económico y éste dio la razón a LaLiga", precisó ésta, que también exigió al club que no disminuyera el salario de los futbolistas ya contratados.