NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-20 FEMENINO | PEDRO LÓPEZ

Pedro López: “Es la final, lo más bonito que nos puede pasar”

El seleccionador nacional habló antes de enfrentarse a Japón en la final del Mundial Sub-20. También estuvo Aitana, que se la perderá por la expulsión en semifinal.

Actualizado a
Pedro López y Aintana Bonmatí junto a parte del combinado japonés antes de la final del Mundial Sub-20.

La final del Mundial Sub-20 femenino está a poco más de 24 horas y, antes del histórico encuentro, Pedro López habló junto a su homólogo japonés, Futoshi Ikeda. “Las experiencias previas siempre son positivas porque no tienes incertidumbres. Ganar o perder depende de un detalle, un despiste individual o colectivo...”, dijo sobre la final ante Japón, a la que ya se midieron en la fase de grupos con victoria: “En la fase de grupos las jugadoras sintieron la dificultad del partido, ganaron, pero saben que cualquier detalle o despiste puede costar caro. Igual que ese día ganamos, mañana podría ser diferente”.

El seleccionador nacional también habló sobre la gran estrella española, que se está llevando todos los elogios y los focos, Patri Guijarro: “Tener una jugadora con esa experiencia dentro del equipo es importante, pero en función de su forma de ser puede ser bueno o malo. Mal llevado sería malo, pero no es el caso. Siempre que ella sepa que es una jugadora más nos convierte y nos da un plus por su carácter y todo lo que da al equipo. Patri, además de jugadora, es una gran persona”.

Faltan poco más de 24 horas para la final y Pedro sabe que lo importante: “Tenemos que recuperar a todas las jugadoras después de los partidos intensos que hemos tenido. Queremos mejorar nuestra versión de juego y ver las situaciones de diferentes partidos para evolucionar el equipo y llegar en las mejores condiciones posibles”. Una mejora física que se debe tocar en el césped. Para López, los clubes son la clave de esta mejora: “La evolución física esta relacionada con la evolución de la competición española y que muchas son protagonistas juegan en Primera. Para el nivel Sub-20 es importante. Los clubes destinan más medios para que sea más profesional y eso repercute aquí”.

Sobre su equipo aseguró: “Nuestro punto fuerte es la calidad y el compromiso colectivo, como se pudo ver en la segunda mitad contra Francia, donde también se vio la capacidad de esfuerzo”. Después de que Japón ganase ante España el Mundial Sub-17, Pedro sentenció: “Es la final de un Mundial no hay cuenta pendientes ni revanchas. No hace falta motivarlas, ya lo están. Es lo máximo y lo más bonito que nos puede pasar en la vida y vamos a luchar por ello”.

Aitana, empujará desde fuera

La gran ausente sobre el césped de Le Rabine será Aitana Bonmatí. La jugadora del Barcelona se perderá la final por la doble amarilla ante Francia. “Tengo que vivir esta final desde otra parte. Intentaré animar y ayudar al equipo desde fuera y que me sientan como una más y que estoy jugando en el campo”. La medio ya quiere olvidar la acción de la segunda amarilla: “No fue justa, pero ya es pasado y está olvidado. A pensar en el partido de mañana”. Sobre volverse a medir a Japón como en 2014, explicó: “Perder una final nunca se olvida. Sería bonito ganar esta y más contra el equipo que nos ganó aquella final y ojalá pueda ser”.

Por su parte, el seleccionador japonés se mostró confiado, a pesar de la derrota contra España en los grupos. “Nos hemos estado preparados muy bien para ganar esta final. Hemos trabajado mucho y estamos preparados para afrontarla”.