NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid de Florentino, avisado: a entrenador nuevo, Liga perdida

Durante sus dos etapas como presidente, el equipo blanco nunca conquistó el título liguero en la primera temporada del nuevo entrenador. Zidane y Ancelotti sí ganaron la Champions.

Actualizado a
El Madrid de Florentino, avisado: a entrenador nuevo, Liga perdida
ASTV

El Real Madrid de Julen Lopetegui echó a rodar el pasado fin de semana en liga ante el Getafe. Pese a conseguir los tres puntos gracias a un 2-0, su fútbol dejó más conformidad que ilusión en la parroquia madridista. Y enamorar al Bernabéu semana sí, semana también, no será la única tarea por cumplir para el nuevo entrenador del conjunto madridista.

Lopetegui tiene la difícil tarea de traer títulos a las vitrinas de Chamartín en el año de su llegada como ya hicieran algunos de sus predecesores. Estar a la altura de ese hito no será fácil, más si cabe ante la ausencia de ese jugador 'top' que se resiste a llegar al Bernabéu cuando hombres como Hazard, Kane o Cavani parecen haber quedado atrás. Lopetegui sabe que, salvo sorpresa hasta el 31 de agosto, tendrá que remar con el plantel que tiene actualmente a su disposición, con el que ansía conquistar territorio desconocido para un nuevo entrenador bajo el mandato de Florentino Pérez: la liga.

Carlos Queiroz da instrucciones a los jugadores del Real Madrid.
Ampliar
Carlos Queiroz da instrucciones a los jugadores del Real Madrid.JOAO ABREU MIRANDALUSA

Y es que al margen de la Champions, ningún entrenador fue capaz de conquistar un gran título con el Madrid en el año de su debut con Florentino Pérez a los mandos. Durante su primera etapa como presidente (2000-2006), todos los técnicos firmaron una temporada en blanco en el año de su llegada. A saber: Carlos Queiroz durante la temporada 2003-2004; Camacho, Remón y Luxemburgo en la 2004-2005; y López Caro en la 2005-2006. Los grandes títulos se les resistieron a todos ellos en unos años en los que sólo Queiroz pudo sumar una Supercopa de España. En liga, los mejores resultados fueron dos segundos puestos y, en Champions, el equipo no consiguió pasar de cuartos de final. Corrían tiempos difíciles...

Segunda etapa

La 'Era de los Galácticos' tocó a su fin y Florentino surgió nuevamente como figura de regeneración y esperanza para el madridismo. No obstante, pese a que su vuelta en 2009 ha resultado gloriosa en lo que a títulos se refiere, los nuevos entrenadores también se han marchado con las manos vacías en la competición de la regularidad.

Pellegrini fue el primer elegido por Florentino, que no sólo no consiguió alzarse con el título liguero, sino que no ganó ninguno en el resto de competiciones. Le sucedió Mourinho en la temporada 2010-2011, que si bien ganó un título de Copa que quitó una espinita que el madridismo tenía clavada desde hacía tiempo, no pudo decir lo mismo en liga (2º) y Champions (cayó en semifinales).

Zidane, manteado por sus jugadores en la celebración de la Decimotercera.
Ampliar
Zidane, manteado por sus jugadores en la celebración de la Decimotercera.GABRIEL BOUYSAFP

Tras el portugués llegó Ancelotti, que marcó un antes y un después en la historia reciente del club: ganó la Décima y conquistó otro título de menor envergadura como la Copa. Al italiano se le resistió la liga, donde no pudo pasar de la tercera posición en el año de su debut en el banquillo blanco. Poco después, el madridismo despidió a Ancelotti para darle la bienvenida a Rafa Benítez. Su llegada en 2015 ocasionó tal revuelo en el seno del vestuario que Florentino decidió atajar la crisis con Zidane, una decisión que no pudo salir mejor. El francés recondujo el rumbo del equipo en la segunda mitad de temporada y acabó conquistando una nueva Champions League. En liga y Copa, el francés se fue de vacío.

Sin Florentino, sí hubo liga

Casualidades del destino, entre los años 2006 y 2009, el Real Madrid sí conquistó la competición doméstica en dos ocasiones con nuevo entrenador. Tras la marcha de Florentino en 2006, Fabio Capello ganó la liga esa temporada a un Barça que se disolvió como un azucarillo en el tramo final de competición. En la campaña siguiente, Schuster hizo lo propio ganando una liga que sólo tuvo color blanco: 18 puntos de ventaja sobre el Barcelona.

Pese al exitoso papel del alemán en liga, Juande Ramos fue el elegido para sustituirle la temporada siguiente. El español puso final a la racha de que el nuevo entrenador ganara la liga. Tan sólo consiguió la Supercopa de España del 2008. Lopetegui tiene deberes por hacer...  

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario