NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La maldición del mediocentro: sólo Casemiro iguala a Xabi

Tras Sahin, Illarramendi y Lucas Silva, Marcos Llorente ha sido el último en no responder a la exigencia del Santiago Bernabéu.

Actualizado a
Mediocentros del Real Madrid.

Xabi Alonso dominó el centro del campo blanco durante cinco años. Primero compartiendo pareja con Khedira y, más tarde, con Modric, el español se convirtió en una referencia mundial en su posición. Combinando labores defensivas y organizativas, Xabi sostuvo las épocas del Madrid más ofensivo, incluso aquel que jugaba con Di María y Luka como interiores.

El tolosarra llegó rozando la treintena, y desde 2011 se le empezó a buscar un relevo para el futuro. El primero fue Sahin, quien, tras brillar en el primer BVB campeón de Klopp, no terminó de encajar en la Castellana. Con 22 años, el turco no pudo debutar hasta noviembre por las lesiones y, por el mismo motivo, apenas llegó a los diez partidos de la mano de Mourinho. Desde entonces, no volvió a jugar para el Real Madrid y, tras varias cesiones, emprendió el camino de vuelta al Westfalenstadion.

Mientras Casemiro se curtía en el Real Madrid Castilla, se fichó a Illarramendi para buscar una solución más a corto plazo. Y aunque los parecidos con Alonso eran evidentes, tampoco cuajó. Con un 3-0 en la ida, la vuelta de los cuartos de final en Dortmund parecían un trámite. Sin embargo, a Illarramendi le sirvió para quedar sentenciado por gran parte de la afición y a Casemiro para ganarse el reconocimiento de la misma.

Con Illarra todavía en plantilla y Ancelotti obligado a reconvertir a Kroos en mediocentro, el Madrid fichó a Lucas Silva, bicampeón de la liga brasileña en 2013 y 2014. Con un Madrid que empezó a decaer tras la derrota en Mestalla a principios de año, el brasileño sólo fue titular en cuatro partidos y en verano se marchó cedido al Marsella. Los 13 millones que se pagaron por él quedaron en nada cuando volvió al Cruzeiro en forma de préstamo para quedarse definitivamente (se le cedió hasta 2019, cuando acaba contrato con el Madrid).

El último en participar en la lucha por el puesto de 5 y no cumplir con las expectativas ha sido Marcos Llorente. Canterano desde 2008, explotó en LaLiga Santander con su cesión al Alavés. Sin embargo, y como sucedió con su compañero Theo Hernández, no repitió el rendimiento mostrado en Mendizorroza. 

Ahora el Madrid tiene a Fede Valverde, que puede terminar siendo el sustituto de Kovacic en la primera plantilla y ya ha demostrado en esta pretemporada que está listo para jugar como mediocentro posicional. La sombra de Xabi Alonso es alargada y, hasta ahora, sólo Casemiro ha respondido.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario