NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-20 (FEM.) | CUARTOS

España hace historia y se mete en semifinales del Mundial

La Rojita ganó a Nigeria (2-1) y jugará por primera vez una semifinal del Mundial. Aitana y Patri adelantaron a España y Efih recortó distancias. Francia será el rival el lunes (19:30 horas)

Actualizado a
Las jugadoras de España celebran el gol de Aitana.
SeFutbol

España ya está en semifinales. La Rojita ganó a Nigeria en los cuartos del campeonato del Mundo Sub-20 (2-1) para lograr por primera vez en su historia en pase a la pelea por las medallas. La Rojita cuajó otro gran partido ante el físico de las africanas y se medirá a Francia el próximo lunes (19:30 horas).

España salió muy enchufada al partido, con la idea de sentenciar cuanto antes para no sufrir como en otros encuentros. La Rojita quería el balón, y se hizo con él desde el inicio. La entrada de Oroz como extremo hacía que las de Pedro López tuvieran más futbolistas de toque y se notaba ante el ímpetu y la fuerza física de las africanas. Así, Menayo tuvo la primera ocasión. La segunda fue al fondo de la red. Patri rompió líneas llegó a la frontal y se la dejó a Aitana que buscó el hueco y mandó al balón a la esquinita, donde no podía llegar la portera. De nuevo, España se ponía por delante pronto, era el minuto 12. Un gol que daba tranquilidad y obligaba a las nigerianas a ir a por el partido y no especular con una posible contra. Candela tuvo otro buen tiro y Cata Coll tuvo que llegar in extremis cuando Igboamalu se disponía a rematar. España tenía el partido controlado, pero se encontró otra piedra en el camino. Era el minuto 20 cuando Lucía Rodríguez tuvo que salir lesionada y en su lugar entró Eva Navarro. Una modificación que obligó a Candela a colocarse de lateral derecho, una posición no habitual para ella, mientras Eva salió de extremo en la derecha y Oroz se trasladó a la izquierda. Un cambio táctico que no afectó a La Rojita. Maite Oroz tuvo el segundo en una jugada de estrategia, pero su control hizo que llegara una defensora. En otra falta en la frontal, Aitana la mandó a la escuadra tocó en la madera y botó un palmo dentro de la línea de gol, pero la colegiada china no concedió el tanto a La Rojita. Perdonaban y perdonaban las de Pedro López, hasta que, al filo del descanso esta vez el balón parado sí funcionó. Una falta en la frontal la sacó Oroz para la del Barcelona que controló y definió con calidad. Era la tranquilidad antes del descanso.

Tras la reanudación, Nigeria tenía que dar un paso adelante. Y lo hizo. Musa movió el banquillo con la entrada de las delanteras Bello e Imoo. Y sus llegadas se hacían cada vez más peligrosas. Hasta que, en el 56', las africanas encontraron espacios y los aprovecharon. Contra que llevó Efih, quien se la dejó a Ajibade, pero la punta no pudo superar a Coll, sin embargo el rechace fue para Efih que no falló a puerta vacía. El tanto hizo que La Rojita volviera a intentar hacerse con el control del partido y meterle su ritmo, ese que tan buenos resultados le estaba dando en la primera parte. Tocando, llegando y manteniendo el esférico, Nigeria dejó de visitar tan frecuentemente los dominios de Cata Coll. Los minutos iban pasando y Nigeria no bajaba los brazos. Al revés, iba empujando cada vez más a España a su área, mientras La Rojita trataba de no cometer fallos y aprovechar alguna arriba que fuera la sentencia. La tuvo Eva Navarro, pero también Ajibade. España se dedicó a mover el balón, a tenerlo, a mimarlo y hacer correr a Nigeria detrás de él y así ir dejando pasar el tiempo. Y así, La Rojita hizo historia. Por primera vez disputar una semifinal de un Mundial. Esta generación sigue sin tener techo...