NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA-ESPANYOL

El primer ‘once’ de Rubi rescata a cinco olvidados

Roca, Dídac, Javi López, Hermoso y Piatti, postergados o con altibajos el curso anterior, asoman en el equipo titular de Vigo.

Actualizado a
Rubi, en un entrenamiento.
GORKA LEIZA

La pretemporada es ya historia en el Espanyol, una brisa refrescante en pleno verano, después del sofoco que vivieron los aficionados el curso anterior. Asoma Balaidos, primera visita del equipo perico en esta Liga, y Joan Francesc Ferrer, Rubi, ultima el primer once del curso, una revolución con la misma plantilla del curso pasado, en la que Borja Iglesias será la única cara nueva en la alineación.

El técnico rescata a cinco olvidados con Quique Sánchez Flores, cinco de ellos apenas llegaron a jugar el 60% de los minutos con el anterior entrenador, incluso el porcentaje es mayor debido a que con David Gallego en las últimas cinco jornadas tuvieron continuidad. Sin contar a Diego López, que sufrió dos lesiones durante la temporada y era el meta titular de Quique, Javi López, Mario Hermoso, Dídac Vilà, Marc Roca y Pablo Piatti representan los cinco rescatados por el nuevo técnico.

El caso del capitán es paradigmático. Titular al comienzo de LaLiga, pasó al ostracismo después pese a reaparecer a cuentagotas con buenas actuaciones. Finalmente, maquilló los números al final del campeonato y alcanzó el 29% de minutos jugados. No llegó Dídac a esa cantidad, pese a ser titular con Gallego en el tramo último. Con Quique, apenas había participado en nueve encuentros con menos de 300 minutos (22% en total), la mayoría de ellos como recurso de última hora.

El caso más explícito es el de Marc Roca, que jugó el 8% de minutos, y con el entrenador madrileño solo participó cuatro ratos. Completan el cartel de restacados Pablo Piatti (51%) y Mario Hermoso (56%). El argentino fue víctima de las lesiones y del cambio de piezas del técnico, mientras que el central madrileño pagó sus errores ante el Leganés (3-1) y quedó excluido de la convocatoria durante un tercio del campeonato.

Solo cuatro del equipo titular del estreno anterior

Si el Espanyol apenas ha variado en plantilla con respecto al final del curso anterior, sí lo ha hecho cuando el foco se traslada a la primera jornada de la temporada pasada, en estas mismas fechas en Sevilla (1-1). Solo repiten cuatro jugadores: Piatti, Javi López, Baptistao y David López. Ya no forman parte de la plantilla Pau López, Aarón Martín, Pape Diop, Javi Fuego, José Manuel Jurado y Gerard Moreno, mientras que Naldo Gomes cae al banquillo.

Otra de las pistas de la jornada para conocer las preferencias del técnico catalán la dará la convocatoria para el encuentro de mañana. Rubi deberá descartar a cinco futbolistas. Sergio Sánchez será uno de ellos, mientras que está por ver qué ocurre principalmente con la delantera, donde la lupa se pone en Álvaro Vázquez y Hernán Pérez. Una jornada para tomar decisiones.

Vídeo y césped a puerta cerrada

Entre Quique y Rubi hay diferencias en su manera de entender el juego y de cultivar un estilo, pero no así en las procedimientos que se utilizan para preparar los partidos. Lo explicó ayer Víctor Sánchez en sala de prensa, cuando reconoció que la semana de la primera jornada de LaLiga había transcurrido muy parecida a las habituales del curso anterior. Los jugadores primero se han sometido a una sesión de vídeo destacando las virtudes y los defectos de su rival, principalmente fijándose en partidos de pretemporada. En este caso, encuentros con apenas dan pistas debido a los continuos cambios en las alineaciones, a la entidad de los rivales y a las ideas aún embrionarias de su nuevo entrenador.Acto seguido, han trasladado esos puntos visualizados al terreno de juego, con tal de experimentar y trabajar a pie de campo esos aspectos analizados anteriormente. Otra de las similitudes es la preparación más estratégica a puerta cerrada, como el entrenamiento que ayer diseño el técnico, fuera de los focos, trabajando las situaciones de juego que se encontrarán los jugadores en Balaídos con el equipo titular.Una manera de preparar los partidos común en los equipos de Primera. Las formas no cambian, pero sí el fondo y las instrucciones de cada uno de los entrenadores.