NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Se jugará algún partido de Liga en EEUU esta temporada

Así lo anunció a El País el propietario de los Miami Dolphins. Javier Tebas lo confirma. La idea es que sea algún encuentro de Real Madrid o Barcelona.

Actualizado a
Se jugará algún partido de Liga en EEUU esta temporada

Partidos oficiales de la Liga española se disputarán en Estados Unidos desde esta misma temporada, según confirma la propia Liga en un comunicado. Así figura en el acuerdo firmado por LaLiga y Relevent, una multinacional de entretenimiento que pretende promover el fútbol en Estados Unidos y Canadá.

Stephen Ross, propietario principal de los Miami Dolphins de la NFL y del Hard Rock Stadium de Miami, confirmó el acuerdo a El País. La idea es que en este mismo curso Barcelona o Real Madrid disputen allí un encuentro de competición oficial. Javier Tebas confirmó a AS este extremo: “Lo he dicho en diferentes foros. Trabajamos en esa línea para las próximas temporadas”. El presidente de LaLiga precisó que la intención es que se juegue algún partido fuera de España en esta misma campaña "lo antes posible". LaLiga busca ahora encajar ese encuentro en una fecha que no perjudique a ningún equipo.

Ya en noviembre de 2017, Javier Tebas dijo en Bruselas, ante varios medios, que podrían celebrarse “uno o dos partidos oficiales” fuera de España. “En la Primera División se juegan 380 partidos y estamos hablando de uno o dos”. Tebas ya señaló entonces Estados Unidos como escenario ideal para poner en marcha la experiencia, aunque entonces descartó que se jugara allí un Clásico.

Nunca se organizaría en contra de los intereses de los participantes. Veríamos qué equipos pueden estar de acuerdo. Y qué compensaciones y estrategias de comunicación se llevarían a cabo. Hemos cambiado muchas cosas en los últimos cuatro años, algunas con mucha contestación. Luego se ha visto que era lo idóneo. Para crecer como industria no decidimos las cosas por el qué dirán”, dijo Tebas a El País.

En el comunicado defendido por LaLiga se explica que el acuerdo con Relevente es por quince años y tiene como objetivo "promocionar el fútbol en Estados Unidos y Canadá durante un periodo de 15 años. Como parte del acuerdo, LaLiga tiene previsto que se dispute un partido de la temporada oficial en Estados Unidos, el primero que se jugará fuera de Europa".

"Este acuerdo marca un punto de inflexión para el fútbol —el deporte más popular del mundo en cuanto a número de participantes y espectadores— en Estados Unidos y Canadá. El anuncio se produce tras el éxito de la Copa del Mundo FIFA 2018, donde se dieron cita jugadores de todos los clubes de la primera división española, y con vistas al Mundial FIFA 2026, que se celebrará en Norteamérica", añade la nota.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, añadió: “Estamos volcados en fomentar la pasión por el fútbol en todo el mundo. Este revolucionario acuerdo sin duda dará un impulso fundamental a la popularidad de este hermoso deporte en Estados Unidos y Canadá. Relevent ha llenado estadios en todo Estados Unidos con la International Champions Cup; estamos encantados de colaborar con ellos en esta misión conjunta por promover el fútbol en Norteamérica”.

Con sede en Nueva York, LaLiga North America tiene como CEO a Boris Gartner, un alto ejecutivo de medios con gran experiencia en el mercado hispano y latinoamericano en EE. UU., ex director de estrategia y operaciones de Televisa en México, con funciones ejecutivas previas en Univisión EEUU.