NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Rubi, apego a la cantera hoy y desde su origen en el Espanyol

El entrenador ha dado minutos a 14 canteranos antes de iniciar LaLiga. Y en el Espanyol B ya dirigió a 34 jugadores que acabarían siendo profesionales.

Actualizado a
Rubi, apego a la cantera hoy y desde su origen en el Espanyol
GORKA LEIZADIARIO AS

EI nuevo rumbo del Espanyol llevará a una apuesta decidida por los canteranos. Una filosofía que, al margen de necesidades económicas, comparte por principios el entrenador, Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’. “El que se lo gane, va a tener oportunidades, pero hay que ganárselo”, aventuró el propio técnico, en junio, durante su presentación. Palabras que se reafirman con hechos.

Durante las dos temporadas y media que estuvo al frente del Espanyol B, entre 2005 y 2008, Rubi contó con tres plantillas que tuvieron una proyección enorme. Hasta 34 de los futbolistas que pasaron por sus manos acabaron debutando en el fútbol profesional, la mayoría con una carrera longeva. Y muchos, con continuidad en el propio club perico. El ejemplo más claro es Javi López, que es el capitán del Espanyol de Rubi. En una línea similar se encuentran Kiko Casilla o Raúl Baena. Singular es el caso de Sergio Sánchez, a quien paradójicamente ahora el técnico tiene entre sus descartes.

También bajo sus órdenes en el filial estuvieron futbolistas que han triunfado lejos de Cornellà, como Javi Chica, Javi Márquez o Ángel Martínez. Y la mayoría han cuajado en Segunda A, como Isaac Becerra (Girona y Valladolid), Jordi Gómez (Wigan, Sunderland, Rayo Vallecano), Biel Ribas (Salamanca, Numancia, UCAM Murcia), Toni Lao (Sabadell), Miquel Palanca (Real Madrid, Castellón, Elche, Numancia, Nàstic), Marc Pedraza (Alavés, Numancia) o Héctor Simón (Girona, Sabadell). Mención aparte merece Julián López de Lerma, que llegó a debutar como profesional en Espanyol y Sevilla Atlético, pero al que las lesiones frustraron.

No solo con la política de cantera que tuvo en el filial se reencuentra Rubi, sino incluso con quienes ahora la implementan. David Gallego, entrenador del Espanyol B, fue compañero suyo como jugador en el Terrassa, lo mismo que Antonio Uceda, director deportivo del filial. Y, por supuesto, el entrenador del primer equipo perico también conocía al director general deportivo, Óscar Perarnau, que lo sucedió en el Espanyol B.

Puado, Álex López y Pipa, los últimos en ascender.
Ampliar
Puado, Álex López y Pipa, los últimos en ascender.Eddy KeleleDIARIO AS

Este verano ha dado minutos a 14 canteranos

El camino de Rubi con la cantera es inequívoco. Lo demuestran no ya los datos de hace una década, sino los de esta propia pretemporada, en la que ha dado minutos a 14 jugadores que pasaron por el fútbol base del Espanyol. A dos de ellos, Javi López y Sergio Sánchez, los había tenido además en el filial perico.

El capitán, no en vano, es uno de los futbolistas que más minutos han sumado este verano, junto a Sergi Darder, Dídac Vilà y Álex López. Completan la relación: Gonzalo Ávila ‘Pipa’, Óscar Melendo, Álvaro Vázquez, Marc Roca, David López, Lluís López, Edu Frías, Adrià Giner Pedrosa y el ya experico Aarón Martín.

Xabi Gil y Manel González (segundo y tercero comenzando por la derecha) estuvieron con Rubi en el Espanyol B.
Ampliar
Xabi Gil y Manel González (segundo y tercero comenzando por la derecha) estuvieron con Rubi en el Espanyol B.Eddy KeleleDIARIO AS

Dos de sus ayudantes ya le acompañaron en el filial

De esos dos años y medio en el Espanyol B no está solo el entrenador en el primer equipo, pues también le acompañan Xabi Gil, preparador físico, y Manel González, asistente.

El propio Gil reconocía semanas atrás que “tras la etapa del filial, que fue preciosa, ahora culminamos un sueño. Cuando nos lo planteó el entrenador, nos miramos y no había nada más que decir: volvemos a nuestra casa, a nuestro club”. “Era volver a casa y cerrar un círculo”, sentenció.

Espanyol B 2005-06
Biel Ribas
Miquel Robusté
Javi Chica
Alberto Serrán
Sergio Sánchez
Toni Lao
Fede Bessone
Miquel Martínez
Javi Márquez
Ángel Martínez
David de Pablos
Juanma Hernández
Jordi Xumetra
Albert Yagüe
Joan Tomàs
Marc Pedraza
Borja Criado
Espanyol B 2006-07
David de Pablos
José Zamora
Fran Erencia
Julián López de Lerma
Miquel Palanca
Isaac Becerra
Mikel Martins
Ferran Tacón
Juanjo Ciércoles
Espanyol B 2007-08
Kiko Casilla
Jordi Gómez
Alberto Ortiz ‘Tito’
Javi Cantero
Javi López
Raúl Baena
Héctor Simón
Álex Arias

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario