NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

La RFEF y LaLiga presentaron cómo se usará el VAR

El director técnico de árbitros, Velasco Carballo, y Sergio Sánchez Castañer, Director de Tecnología del proyecto VAR, explicaron cómo se va a implementar el VAR en LaLiga.

Actualizado a
La RFEF y LaLiga presentaron cómo se usará el VAR

Quedan unos días para que LaLiga Santander eche a andar y esta temporada lo hará con una importante novedad: la llegada del VAR. La tecnología se hace hueco en el fútbol y la competición española lleva meses preparándose para que su llegada se haga con todas las garantías. Antes del inicio de la temporada, la RFEF y LaLiga han querido explicar cómo se ha implementado el VAR a la competición. El director técnico de árbitros, Velasco Carballo, junto al Director de la tecnología del proyecto VAR, Sergio Sánchez Castañer, han contando el proceso que se ha llevado y cómo se usará a partir de ahora.

“Es el fin de un camino, la del implantación del VAR. Dos organizaciones se han dado la mano para esto. Sergio y yo hemos compartido con un gran equipo muchos meses. El VAR es una realidad en las competiciones españolas. Es un día de éxito que queremos compartir”, dijo Velasco Carballo para abrir la conferencia.

CRONOLOGÍA

La Internacional Board en 2016 autorizó la experimentación con la tecnología. RFEF y LaLiga comenzó en febrero de 2018. En marzo de ese mismo año empezó la formación de los árbitros y acabó en abril al formación ‘off line’ (árbitro y VAR no tienen comunicación), después la on line, a partir de entonces que sí están comunicados.

Se ha realizado un trabajo en los estadios y hoy se implanta oficialmente en la competición española. El máximo exponente fue el domingo en la final de la Supercopa.

En paralelo se han creado unas instalaciones de las mejores del mundo: el centro de operaciones en la Ciudad del Fútbol. Se empezó a hacer en mayo 2018 y en 20 de junio se realizó la primera prueba.

TECNOLOGÍA

La llegada del VAR obliga a dotar de tecnología también los estadios. Habrá nuevas posiciones de cámara con ángulos inversos en partidos. Mejores planos para que la televisión y el árbitro puedan tener una óptica mejor de la jugada. Los estándares y planos se han igualado, subiendo los de menos recursos con mejor producción. 

Hay una mejor comunicación arbitral. Antes podían estar comunicados entre sí, ahora también se integran el VAR y el VOR (Video operaciones rooms). Se han añadido 23 equipos de Vokkero de última generación. 

Líneas de fuera de juega virtual: Las usarán los árbitros de VAR. Serán eliminadas las líneas de la producción televisiva y sólo se vera la linea de fuera de jugo del VAR. Saldrá en la televisión la misma que ve el árbitro.

Se usará una cámara de linea de meta slow motión por primera vez en España.

Se construyó un VOR en Pozuelo que ha servido a los árbitros para entrenar con simulador y clip de las competiciones. Se ha duplicado el número de partidos en el que se ha trabajado para las horas de entrenamiento de los árbitros.

Los estadio contará con una zona de revisión arbitral. En Primera la zona está entre los banquillos, por control televisivo y seguridad operativa. Se han tenido que acometer remodelaciones de esta zona porque en muchos no había espacio para esto. Nos han ayudado los clubes con modificaciones estructurales para que el árbitro pueda estar en esa zona.
Se duplican los recursos operativos. Hay un monitor de reserva y audio de reserva para los árbitros.

USO

Sólo en cuatro supuestos:

Gol / penalti / Roja directa / confusión de identidad.

Sólo para errores manifiestos.

Los árbitros usarán dos gestos para su interpretación: Chequeo desde el VOR: mano al oido. Gesto de televisión es que revisa la imagen.

ESPECTADORES

En cada estadio los espectadores recibirán un folleto informativo. Además habrá microside en las webs, juegos en redes sociales...

Para los espectadores que ven el partido desde el estadio, los vídeos marcadores se han preparado para que la experiencia del aficionado sea más importante y explicar qué hace el árbitro para que entiendan la revisión del proceso. Se emitirá antes de los partidos un vídeo informativo sencillo y con un mensaje básico.

Cuando se produzca una jugada con uso de VAR, se verá un mensaje de alerta en la U.

Realización en la TV. Antes del comienzo también se explicará los supuestos de intervención del VAR y sistema de realización con doble pantalla o triple si es revisión. Plano corto del árbitro, la imagen del VOR y la señal revisada por el árbitro. La imagen que el árbitro elija para tomar la decisión será la que se muestre en la TV y se explicará que esa imagen usó el árbitro

FORMACIÓN

Carlos Clos es el instructor del VAR.

En Marzo off line (sin comiunicación con el árbitroI) y fase teórica.

Sesiones de simulador con ellos.

Análisis del video y formación teorica

En vivo

20 partidos con cadetes

Seminario en Boadilla

Torneo COTIF Sub20.

Amistosos en verano (todos los de Primera)

Test en los estadios

Supercopa de España

Cada árbitro

27 horas de sesión teorica

30 horas de ordenador (750 clips a analizar) Todo lo sucedido en el mundo VAR (Italia, Inglaterra, mundial...)

Partidos off Line 62 (a la vez se podían hacer 4 árbitros)

En vivo: 101

ESTADÍSTICAS

81 partidos realizados con 542 incidentes chequeados (seis o siete por partidos). Ha habido cinco jugadas revisadas por árbitros y dos por VAR (siete revisiones en total):

2 penaltis concedidos (no pitados y lo vieron)

3 tarjeta roja (no sacadas y se sacaron)

1 gol anulado (Supercopa al Sevilla)

1 error de identidad

Siempre teniendo en cuenta que los amistosos tienen menos intensidad y velocidad.

Dos ejemplos concretos:

En el COTIF con audio asistente y VAR.

El VAR habla, se avista que quieren chequear la jugada para ver si es roja. El árbitro del VAR lo revista y avisa que recomienda ir a verla para decidir si es roja. Al verlo clara en la acción, no tiene duda que es roja directa. Arbitra con certeza de que ha acertado.

Jugada de Supercopa del domingo desde dentro.

El árbitro anula el gol e informa de inmediato que se está chequeando el gol. No se vuelve a jugar hasta que se chequee. Gil Manzano fue el árbitro del VAR. Lo da válido tras tirar la línea. Pasaron menos de 38 segundos.