NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA | BARCELONA - SEVILLA

Messi, a por un histórico título 33

Si gana la Supercopa, sería el jugador más laureado de la historia del Barça. Ahora suma 32 títulos con Iniesta. Lucirá el brazalete de capitán por primera vez.

Actualizado a
Messi, a por un histórico título 33
Infografía As: F. Robato

Pocos partidos como esta Supercopa con tanta carga simbólica e histórica para Messi. Ante el Sevilla, el equipo al que más goles le ha hecho en su carrera (31 en 33 partidos), el argentino llevará por primera vez el brazalete como capitán oficial azulgrana. Significa eso que, caso de ganar el Barça, también sería la primera vez que levanta físicamente el trofeo. Y no sería cualquier título. Messi se convertiría en el jugador más laureado de la historia del Barça (33 títulos), la confirmación de que es el jugador más influyente de siempre en el club, al menos en cuestión de títulos.

Para recitar su palmarés, hay que tomar aire: 4 Copas de Europa, 9 Ligas, 3 Mundiales de Clubes, 6 Copas del Rey, 3 Supercopas de Europa y 7 Supercopas de España. Messi se ha elevado en los últimos 13 años por encima de entrenadores trascendentes como Rijkaard, Guardiola o Luis Enrique y de jugadores memorables como Xavi e Iniesta que ya no están y le dejan la puerta abierta a alcanzar el récord absoluto de títulos. Nombres legendarios que, sin embargo, no podrán evitar que esta era del club que se estira, aunque ya se aviste en cierto modo su fin, se resuma como la del Barça de Messi.

Ampliar

Pretemporada tranquila

Messi apenas ha generado noticias este verano. Abandonó el Mundial en silencio, igual que lo jugó. Después del fracaso, se perdió por el mundo. Primero en el Caribe, en Turcos y Caicos (Santo Domingo). Luego, en Ibiza, donde ya se dejó fotografiar con aficionados. Aparentemente, se le ha visto animado y con fuerzas renovadas en los primeros entrenamientos. Hasta ha mostrado vídeos jugueteando con su perro gigante. De común acuerdo con Valverde, no se incorporó a la gira de Estados Unidos y se quedó trabajando con Piqué, Alba y Busquets en Barcelona para llegar a la Supercopa sin problemas de cambio horario ni viajes innecesarios. A cambio, eso sí, no ha jugado amistosos. Su estado de forma es una incógnita.

Messi viene de una temporada en la que, exceptuando el Mundial y una noche negra en Roma, no presentó síntomas de decadencia. Jugó 54 partidos, marcó 45 goles y se llevó la Bota de Oro además de un nuevo doblete con el Barça. Este curso, por cierto, tiene el objetivo de alcanzar a Zarra, único jugador con seis trofeos de máximo goleador. No obstante, su verdadero reto es reinventarse como en 2014, cuando la caída en la final del Mundial y sus problemas hicieron pensar en un declive al que respondió con un triplete en 2015.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario