NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL BRILLO DE LAS CATEGORIAS INFERIORES

España y Alemania pugnan por el dominio en el palmarés de las categorías inferiores de fútbol

El comienzo del Mundial Sub-20 femenino puede reeditar la pugna entre España y Alemania por el dominio en las categorías inferiores.

Actualizado a
Las chicas de la Selección femenina Sub-19 han ganado el pasado Europeo de su categoria.
EFE

España y Alemania han trasladado sus disputas por los títulos de la absoluta a las categorías inferiores, donde mantienen una dura pugna por ser la selección europea con más títulos. Alemania tiene un entorchado más (13 por 12) en la última década. La Selección española femenina recortó con su triunfo en el Europeo Sub-19 y España podría igualarla en títulos en los últimos diez años si gana este Mundial Sub-20.

La Mannschaft vio en La Roja un espejo en el que mirarse para regresar a la senda de los éxitos y para ello tenía que reforzar su cantera. Los grandes triunfos de España en este siglo (Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012) llegaron gracias a la importancia previa que dio la Federación a su cantera. Y en eso se fijó Alemania en las visitas que realizó a Las Rozas, copiando su ciclo formativo y logrando en 2014 su cuarta estrella mundial.

Pero España también se tenía que fijar en Alemania, en concreto en el ámbito femenino, donde es una auténtica potencia y casi invencible en el continente europeo. Hasta ahora, que las españolas están empezando a asomar.

Las futbolistas españolas han dado un gran avance y han conseguido en 2018 el doblete: Europeo Sub-17 y Sub-19 derrotando en ambas finales a Alemania, selección contra la que cayeron las españolas en 2016 y 2017, en el Europeo Sub-17, en la tanda de penaltis de la final. Éxitos que llegan tras intentarlo en numerosas ocasiones: han jugado tres finales consecutivas en los Europeos Sub-17 y cinco en los Sub-19.

En chicos, el duelo es diferente. España es el país con más títulos en la última década, con seis, dos más que los germanos. Quienes sí acechan a La Rojita son los ingleses, cuyo proyecto England DNA está inspirado en el trabajo español y alemán con sus viveros y cuyo fin último es conseguir el próximo Mundial de Qatar (en Rusia alcanzaron las semifinales). Por ahora, siguen los mismos pasos que los españoles, hornean una promoción que les lleve a lo más alto. Aunque parecen haber dejado de lado al fútbol femenino, en el que sólo han ganado un Europeo Sub-19 y fue en 2009. Francia está igualada con Alemania en fútbol masculino, con cuatro títulos. Pero a diferencia de los ingleses, sí apuestan por las chicas. Suman cuatro entorchados en esta década, dos menos que las españolas.

La Selección española masculina, a pesar de ser la que más ha ganado en esta década, está viviendo un frenazo y los títulos están llegando a un ritmo menor a lo que acostumbraban. En el último lustro sólo han conquistado dos trofeos: Europeo Sub-17 (2017) y Sub-19 (2015).

España y Alemania luchan por tener la mejor cantera y así lograr éxitos con la absoluta, pero no deben acomodarse ante la irrupción de otras selecciones como Inglaterra y Francia. Países que avisan de que se quieren meter en la pelea, como vienen demostrando.