NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FICHAJES

Los traspasos más caros por posición de los últimos 5 años

El fichaje de Kepa rompe el récord ya establecido por Alisson este mismo verano. Se ha roto el récord de traspaso en todas las posiciones: defensa, centro del campo, delanteros...

Actualizado a
Kepa, Van Dijk, Pogba y Neymar establecen récords en su posición.
AS

El traspaso de Kepa Arrizabalaga al Chelsea (a falta de oficialidad) ha roto de nuevo un récord, el de portero más caro de la historia del fútbol superado a Alisson, que llegaba al Liverpool por 20 menos.

La inflación que está viviendo el mercado de fichajes ha hecho que en las últimas cinco temporadas se hayan roto récords en todas las líneas a nivel de traspaso. En estas últimas cinco campañas se ha producido el fichaje del portero, laterales derecho e izquierdo, centrales, pivotes, mediocentros, mediapuntas, extremos de ambas bandas y delanteros centro. Faltarían posiciones abandonadas en el fútbol actual como ambos interiores (no en el concepto del 4-3-3 donde se consideran como mediocentros) o los líberos.

En la portería, el récord absoluto, de momento, es el traspaso de Kepa Arrizabalaga del Athletic al Chelsea por 80 millones de euros. Este mismo verano se marcaba un nuevo top con Alisson con los 62,5 millones pagados por el Liverpool al Roma batiendo el récord establecido hace más de diez años en el traspaso de Gianluigi Buffon del Parma a la Roma por 52,8 millones de euros.

La burbuja de los defensas

La inflación ha afectado notablemente al precio de los defensores. Si en su momento, los 30 millones que el Real Madrid pagó por Pepe al Oporto se consideraron un precio demasiado alto, ahora, es una cifra que no se acerca apenas al récord.

En el lateral derecho, Kyle Walker se lleva el premio con su traspaso del Tottenham al Manchester City por 52,2 millones de euros la pasada campaña. Esta, la Juve se ha acercado con el fichaje de Cancelo, por el que ha dejado 40,4 millones en las arcas del Valencia. Fuera de este lustro de campañas, el récord estaba en el traspaso de Dani Alves desde el Sevilla al Barcelona por el que los culés pagaron 35,5 millones de euros en el verano de 2008.

En los centrales, Stones rompió de nuevo el mercado en su fichaje por el Manchester City cuando los skyblue soltaron más de 55 millones por el inglés que, además, no ha gozado de todo el protagonismo que se intuía dada su cuantía.

Tanto es así, que de nuevo el City rompió el mercado de centrales sacando a Laporte de San Mamés por 65 millones de euros este pasado invierno en busca de un mejor rendimiento que el ofrecido por el defensor inglés.

Fue en esta misma época cuando el Liverpool acabó de romper el mercado de zagueros fichando a Virgil Van Dijk por 78,8 millones de euros, récord absoluto por un defensa (central o lateral).

En la derecha, el récord también es para el Manchester City. En el Etihad montaron una muralla de oro al fichar a Benjamin Mendy por 57,5 millones la pasada campaña. El segundo puesto en este lustro sería para el malogrado Luke Shaw, por el que el United le pagó 37,5 millones al Southampton en la 14/15. El récord hasta ese momento era el del traspaso de Fabio Coentrao al Real Madrid por 30 millones.

Pogba y Coutinho, récords en el medio

Paul Pogba fue en su momento el traspaso más caro de la historia, honor que no se llevó Coutinho a pesar de costar más que el francés. Aún así, tienen el récord de ser los centrocampistas más caros de la historia del fútbol.

Si diseccionamos el centro del campo, la cosa quedaría así. El centrocampista defensivo más caro de todos sería Jorginho, que batió los 45 del Liverpool por Fabinho, otros tantos del Arsenal por Xhaka y los 44,7 del United por Matic ya que Abramovich tiró de chequera dejándose hasta 57 millones en el centrocampista brasileño. Fuera de este lustro de inflación, el récord lo tenía Javi Martínez con los 40 millones que pagó el Bayern al Athletic por su traspaso en el verano de 2012.

En el caso de los mediocentros, el premio es para Paul Pogba y sus 105 millones de euros. El 6 del United ha sido bastante criticado por un rendimiento que se estima por debajo de su precio aunque en el Mundial demostró estar entre los mejores en su puesto.

Hasta llegar a la cifra récord fuera de estas cinco temporadas, Verón al Manchester United por 42,6 millones, aparecen en la lista Naby Keita (60 millones), Fred (59 millones), Paulinho (50 millones) y Julian Draxler (43 millones).

Si nos vamos a la figura del 10, nadie ha movido más dinero que Philippe Coutinho en su traspaso del Liverpool al Barcelona por 125 millones aunque en este caso el precio de Zidane sigue marcando un buen tope en su traspaso de la Juventus al Real Madrid en 2001.

Los delanteros, los más cotizados

Claramente, los traspasos de los atacantes son los que han movido más dinero en la última década con Cristiano Ronaldo y Neymar al frente con sendos traspasos multimillonarios aunque sin olvidar a Mbappe, Luis Suárez o Gonzalo Higuaín. Posición por posición, el frente atacante quedaría así.

En el extremo derecho, todos los fichajes realizados en este último lustro excepto el de Gareth Bale bajan a Figo al octavo lugar como fichaje más caro en esa posición. El récord lo tiene Kylian Mbappé en su traspaso al PSG, abonado esta temporada. La plata es para Dembelé y fuera de este lustro, el bronce sería Gareth Bale. Incluidos en la lista están Di María, Mahrez, Sterling y otra vez el argentino en su traspaso al Paris Saint-Germain por 63 millones de euros.

Por la banda izquierda, el rey es Neymar, actualmente, el jugador más caro del mundo. En este lustro, la plata sería para Lemar y su fichaje por el Atlético por 70 millones. Más abajo, Martial y Sane y a partir de ahí, dos promesas del fútbol brasileño, Rodrygo y Vinicius por las que el Madrid ha pagado 90 millones en total. El más caro fuera de estas cinco temporadas fue el traspaso de Neymar del Santos al Barcelona y el de Robinho del Real Madrid al Manchester City por 43 millones de euros.

A nivel de segundos puntas, el récord está en el traspaso de Firmino al Liverpool (40 millones), que solo costó un millón menos que el de Dybala del Palermo a la Juventus. En ese puesto se sigue manteniendo en un puesto alto el traspaso de Rooney del United al Everton por 37 millones de euros.

El delantero es sin duda el más cotizado en este mercado. Aquí, el récord absoluto es para Cristiano Ronaldo en su traspaso a la Juventus por 117 millones. En el siguiente puesto está Gonzalo Higuaín y los 90 millones que desembolsó la Juventus para que subiese desde Nápoles a Turín y el tercero, el de Romelu Lukaku por el United en el verano de 2017. Este top de incorporaciones de goleadores récord la cerraría Luis Suárez y su traspaso al Barcelona por 81 millones de euros en estos últimos años. Con buenos números también estarían los traspasos de Morata al Chelsea o Diego Costa al Atlético de Madrid.