NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DE PEÑA EN PEÑA

Hellín, la Tamborada de Semana Santa y ‘pioneros’ de la Décima

La Peña Gran Familia ya tiene ahijadas a una peña en Ubeda, otra en Alemania y desde hace un año la de Hellín, a la que ha dado un gran impulso.

Actualizado a
Hellín, la Tamborada de Semana Santa y ‘pioneros’ de la Décima

Miles de tambores. Hellín es un pueblo bullicioso y muy concurrido. Cuenta con más de 30.000 habitantes, el mayor núcleo de población tras la capital (Albacete). Pero los hellineros tienen también, aparte de su gen manchego, un punto de murcianos. De hecho, hasta la división provincial de 1833 pertenecieron a la Región de Murcia. Y no olviden su cercanía geográfica con pueblos murcianos ilustres como Cieza (el pueblo del gran José Antonio Camacho), Calasparra, Moratalla y Jumilla. Hellín también destaca por sus yacimientos de arte rupestre prehistórico: El Abrigo Grande de Minateda. En 1998, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad. Pero Hellín no se puede entender sin su Semana Santa y su culto al tambor. La Tamborada de cada año está considerada de interés turístico internacional. Más de 22.000 tambores retumban desde varios kilómetros de distancia. Niños y mayores, mozos y abuelos, hellineros y gente llegada desde lejos. Todos ataviados con una túnica negra y un pañuelo rojo o negro al cuello. Recomendable ir.

La peña vikinga. En una tierra donde el fútbol de élite sólo asomó en la década de los 90 con el Albacete de Benito Floro, el famoso Queso Mecánico, el Madrid ocupa el corazón de una buena parte de los amantes del fútbol. Hace cuatro años y tras meterse el Madrid de Ancelotti en la final de Lisboa con el Atleti, Juan Antonio Martínez Córcoles, desde el Bar Ozone que más tarde sería la sede social de la peña, comandó un grupo de merengues llamado ‘A por la Décima’. Tras el gol épico de Ramos y los de Bale, Marcelo y Cristiano en la prórroga, cambiaron el nombre por el de ‘La Décima es nuestra’. “Pero como seguimos ganando Champions, pasamos a llamarnos Vikingos de Hellín”, nos relata orgulloso Juan Antonio. Empezaron unos 60, pero ahora son ya... ¡232 peñistas! En esto tuvo mucho que ver Gerardo Tocino, que les impulsó hacia la gran peña que es hoy.

La Gran Familia. Gerardo Tocino es un madridista con pedigrí. Fue el precursor de la Peña ‘Las Banderas’ en los años 70 gracias al apoyo personal que tuvo de don Santiago Bernabéu. Gerardo preside la Peña La Gran Familia, famosa por ser la más viajera de las 2.500 que tiene el club. Como si fuese una franquicia, La Gran Familia ya tiene ahijadas a una peña en Ubeda, otra en Alemania y desde hace un año la de Hellín. El pasado viernes pasé el día con ellos. Pude improvisar con sus famosos tambores el himno clásico del Madrid (el de las Mocitas) y compartí eufórico el himno de la Décima con el Coro Rociero del Perdón. Fue una velada muy especial. Las 13 Orejonas lo merecían...