NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Luis Enrique: "¿Antimadridista? Yo no soy anti nada"

El asturiano, presentado como nuevo seleccionador para las próximas dos temporadas: "Cuando haya que meter mano dura, no tendré problemas".

Actualizado a
Luis Enrique: "¿Antimadridista? Yo no soy anti nada"

Luis Enrique fue presentado como nuevo seleccionador español en un acto que tuvo lugar este jueves en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Al técnico asturiano le acompañaron el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el director deportivo de la institución, José Francisco Molina. El acto comenzó con un vídeo repasando la trayectoria deportiva del nuevo entrenador de la Selección española. Después, Luis Enrique posó con la camiseta de La Roja junto a Rubiales y Molina, que agradecieron las facilidades del asturiano a la hora de tomar el mando. 

¿Qué le ha faltado a la selección y qué le puede aportar usted?

Vamos a analizar las cosas que han ido sucediendo en el pasado. Pero quiero recalcar el trabajo de Hierro y Lopetegui, un trabajo estupendo. La línea que separa el éxito del fracaso es muy fina y ellos hicieron un trabajo excelente. A pesar de los jugadores y el equipo que tenemos llevamos tres competiciones sin ganar y eso t dice lo difícil que es ganar el torneo. Ya nos pasó algo parecido cuando cogimos el Barca. Tendremos que valorar los casos individualmente y analizar que es lo mejor para el futuro de la selección.

¿Cómo será su forma de entrenar?

Soy muy cercano a los jugadores, es de las cosas que más me gustan. Los jugadores tienen una visión individual y la mía es colectiva. Habrá cosas que pueda consensuar y cosas que no. Mi objetivo es hacerle más fácil la vida a los jugadores.

¿Ha hablado con los capitanes? ¿Qué es para usted ser seleccionador?

Defender a nuestro país, como entrenador siempre dije que quería ser seleccionador, sé lo que significa esto. Todavía no he hablado con nadie. En estos días nos hemos encargado de enterarnos de cómo está la federación, de entrevistarme con gente... si te puedo decir que tenemos jugadores espectaculares con un futuro esperanzador, que pueden hacer mucho daño a los equipos contrarios siendo protagonista con el balón.

¿Cómo será su trato con la prensa como seleccionador?

Hay mucha expectación con este tema. Soy bastante cercano y en una posición como esta intento ser lo más profesional posible, aunque eso me haga menos simpático. Una cosa es la relación con la prensa y otra es con la afición, con la que me llevo de maravilla. He recibido muchísimos mensajes desde que me anunciaron, espero no desilusionar a nadie.

¿Cambiará el estilo?

Se puede evolucionar, ya me pasó en el Barça, que con un estilo único venía de no ganar nada cuando llegamos nosotros. Seguiremos el estilo, es el perfil de los jugadores de la Selección, pero dándole matices: mejorar la presión, defender mejor, generar más ocasiones. La Selección debe parecerse lo máximo posible a un equipo, aunque solo los tenga una vez a la semana

¿Hablará con Piqué para convercerle de que vuelva?

Es un caso diferente, él ya se pronunció al respecto. Hay que analizar los casos de manera individual. Piqué ha demostrado su rendimiento y me gustaría contar con todos, pero hay que estudiar los casos y respetar los sentimientos de cada jugador. Lo valoraremos.

¿Qué es lo que más urge cambiar?

Hay evoluciones a nivel táctico. Lo más difícil es mejorar la fase de finalización, hay muchos aspectos a mejorar. Necesito saber el feedback de los jugadores y que ellos me digan también lo que sienten y lo que han sentido jugando.

¿Qué piensa del despido de Lopetegui?

Eso pertenece al pasado. Esto es una situación diferente y no tengo que comentar nada, solo el apoyo que he recibido yo estos días.

¿Va a haber un cambio generacional?

Soy reacio a la palabra fracaso. Los resultados no han sido buenos. Pero a estos jugadores le debemos mucho. No va a haber una revolución, pero sí es una evolución. Viene gente por detrás a la que le daremos confianza y estudiaremos los casos uno a uno, hay que ser lo mas justo posible con todos.

¿Aceptas la capitanía y el liderazgo de Ramos y a De Gea como portero?

Hoy es el día de mi presentación, estos casos los dejamos para el día que haga la convocatoria. Los capitanes son los que más partidos llevan, yo eso no lo voy a cambiar. Yo no tengo ningún problema con ningún jugador, que yo sepa. No hay ningún problema con Ramos. No he hablado con él porque necesito situarme. El cambio en la federación es palpable, pero no excluye a los jugadores.

¿Hasta qué punto debe parecerse la Selección a su Barça?

Es incomparable, cuando he dicho que quiero que se parezca a un equipo me refiero a los automatismos, no a que se parezcan a un club en concreto.

¿Qué te ha molestado más de las críticas que has recibido estos días?

No he leído ninguna, así que no me molesta nada. No soy antimadridista ni antinada. Quiero representar de mejor manera al fútbol español.

¿Qué estilo de jugador se ha perdido en la Selección?

No lo sé. En mi época decían que éramos la Furia y jugábamos contra los alemanes de tres metros y ahí furia poca. Luis Aragonés dio con la clave, tenemos jugadores talentosos picaros y listos y no fuertes físicamente. Me gusta lo que veo en los jugadores que hay y lo que ofrece la Selección.

¿Iniesta es un capítulo ya cerrado?

Ha sido como un hermano pequeño para mí. Coincidí con él de jugador y como entrenador. Si él lo ha decidido hay que respetarlo. Empieza una aventura nueva para él y le entiendo.

¿Tiene en mente la primera lista?

En mi cabeza tengo una lista de 70 nombres. Entre el Mundial, las pretemporadas, las supercopas... tengo que tener muchas cosas en cuenta antes de empezar la criba.

Lleva usted un psicólogo en su staff.

La cabeza es lo más importante. Joaquín Valdeñes es el único que ha trabajado en todas mis experiencias como técnico. Es una opción más que le damos a los jugadores. Solo es para mejorar su rendimiento. Jamás ordenaremos a nadie a que vaya al psicólogo.

¿Cómo conseguirás que la Selección sea la de todos, con la lucha continua que hay entre clubes?

Yo he estado en los dos frentes y me gustaría que los entrenadores de otros equipos me respeten y me entiendan cuando sus jugadores dejen sus clubes y vengan con la Selección.

¿Qué hay de sus desencuentros con Jordi Alba?

No he tenido nunca un problema con ningún jugador así que no tengo nada más que decir.

¿Qué piensa del VAR?

Soy pro-Var al máximo. Creo que ayuda a los árbitros, habrá menos agresiones, no se pierde tanto tiempo y le da hasta su emoción... me encanta.

¿Cuál es su postura ideológica con Cataluña?

No voy a hablar de ningún tema político. Yo estoy orgullos de ser lo que soy, asturiano que vive en Cataluña y estoy orgulloso de ser español. Y también me considero catalán.