NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE QATAR 2022

Al Thawadi: “Queremos que el Mundial de Qatar sea todavía mejor que el de Rusia”

Hassan Al Thawadi, secretario general de Qatar 2022, atiende a As al lado del río Moscova, en pleno corazón de Moscú. Habla perfecto español y no repara en elogios hacia Rusia, que ya les ha pasado el testigo mundialista. A partir de ahora las miradas se centran en ellos.

Actualizado a
Al Thawadi: “Queremos que el Mundial de Qatar sea todavía mejor que el de Rusia”
AStv

Han cogido el testigo del Mundial de Rusia, ¿cómo está ahora mismo el de Qatar a cuatro años de que arranque?

Estamos desarrollándonos para estar listos. La preparación está siendo muy buena. El país ha avanzado rápido en cuanto a infraestructuras, edificios, estadios... En 2021, un año antes, vamos a estar preparados y con todo a punto para el Mundial del año siguiente, que arrancará el 21 de noviembre y transcurrirá hasta el 18 de diciembre.

¿Han aprovechado este Mundial para perfeccionar cosas?

Claro. Para empezar nos hemos promocionado en Moscú gracias a la exposición permanente Majlis Qatar. Ha sido una representación de nuestra cultura. En 2018 celebramos el año del intercambio cultural entre Qatar y Rusia. Y por supuesto también hemos aprovechado para estar en los partidos y entre la organización y extraer lo máximo posible de información para nuestra cita. Han venido muchos socios nuestros de Qatar que han sido exportadores de nuestra identidad. El Mundial ha servido como una gran oportunidad para conocer de una manera más completa y personal a nuestro país.

¿Qué conclusiones extraen?

Aprendimos muchas cosas. La organización ha sido fenomenal y el Mundial ha resultado maravilloso. Hemos traído un equipo de más de 250 personas que ha estado aprendiendo junto a los rusos todo lo necesario en metodología de trabajo: seguridad, operaciones, transporte...

¿Se parecerán el Mundial de Rusia y el de Qatar?

Nosotros esperamos un Mundial un poco diferente, uno más compacto en un país pequeño y en el que los hinchas no necesitarán cambiar de hotel o viajar por diferentes ciudades que a veces están alejadas. En Qatar podrán permanecer en un lugar, en una ciudad, sin moverse de ella, y experimentar el torneo y el fútbol. Incluso podrán ir a más de un partido al día, algo insólito en la historia de los Mundiales.

El tema de la seguridad, especialmente, ha salido muy bien, sobre todo ante la amenaza de los ultras y del terrorismo.

Un Mundial siempre tiene riesgos en cuanto a seguridad. Este Mundial ha sido fantástico en ese sentido. Los rusos son expertos y llevaban mucho tiempo preparándose. Nosotros también. Qatar empezó a trabajar en la seguridad del Mundial de 2022 hace nueve años. Existe un acuerdo de colaboración con Interpol. También hay un memorando de entendimiento con muchos países, entre ellos Francia o España. Estamos en contacto con nuestros socios de todo el mundo para poder ofrecer la seguridad necesaria.

Infantino dijo que Rusia ha sido el mejor Mundial de la historia. ¿Eso les pone el listón más alto?

Cada Mundial debe tratar de mejorar el anterior. A partir de ahora estamos mentalizados en que así sea. Ojalá hagamos un Mundial mejor que este. Nuestra idea es esa, hacer un Mundial todavía mejor que el de Rusia. Para ello nos basaremos, entre otras cosas, en nuestros socios rusos, que ya han demostrado estar perfectamente capacitados.

El suyo será el primer Mundial en Oriente Medio...

Sí, va a servir para dar a conocer la cultura árabe. Tenemos una cultura muy rica. Hay un gran sentimiento de hospitalidad en nuestro país y abrimos nuestros brazos para que cualquiera venga a Qatar y conozca el mundo árabe. Será una oportunidad para darnos a conocer al mundo y que el mundo nos conozca, lo mismo que ha pasado ahora con los rusos.

¿Le preocupa que haya un choque cultural muy grande en Qatar con asuntos como por ejemplo el consumo de alcohol, algo tan habitual en estos torneos?

Todas las partes del mundo tienen culturas diferentes. El mundo árabe tiene una cultura particular, pero también en India o China existen pensamientos distintos a los de Occidente. El Mundial es una oportunidad para conocer las culturas de otros lugares. Al mismo tiempo nos permite celebrar juntos la fiesta del fútbol como pueblos del mundo que somos. A todos nos une la pasión y el amor por el fútbol. Nos va a servir para conocernos mejor, en realidad.

Los hinchas latinos (México, Colombia, Perú, Argentina...) han sido mayoría en Rusia. ¿Espera un desembarco masivo también en Qatar?

Por supuesto. Esperamos que todos ellos vengan también a Qatar. Les invitamos a ello. Seguro que disfrutarán entre nosotros igual que lo han hecho en Rusia.

¿Cree que el buen funcionamiento de Rusia disipa dudas sobre la elección de este país y de Qatar como sedes para 2018 y 2022?

Hubo una investigación al respecto. Nosotros cooperamos en todo momento de una manera muy transparente porque confiábamos en la integridad de nuestra candidatura. Ahora lo que toca es preparar el primer Mundial en el mundo árabe, algo fenomenal para todos.

Pero especialmente desde el mundo anglosajón la crítica está siendo dura con ustedes, como lo fue con Rusia.

Antes del Mundial siempre existen muchas críticas. Yo siempre he pensado que Rusia iba a organizar un Mundial maravilloso y de la misma manera creo que nuestro Mundial en 2022 también va a ser magnífico.

¿Es posible que el de Qatar sea el primer Mundial con 48 selecciones?

Desde que ganó nuestra candidatura en 2010 hemos venido trabajando en un Mundial de 32 selecciones. Seguimos en esa línea. Ahora que la FIFA ha decidido ampliar los Mundiales a 48 ha surgido esta opción. Estamos elaborando un plan de viabilidad para ver si es posible. Se lo haremos llegar a la FIFA. Esperamos tenerlo cerrado antes de final de año.