NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

El Mundial 2018 potenció la imagen de Rusia y Vladímir Putin

Estadios llenos de publico, ausencia de incidentes y buen ambiente. Habrá exención de visados para los aficionados con FAN ID.

Actualizado a
Deremonia final. Infantino, presidente de la FIFA, el presidente de Rusia, el de Francia y la presidenta de Croacia aplauden a los jugadores.
Reuters

El campeón del Mundial puede ser Francia, pero el auténtico ganador es el presidente ruso, Vladímir Putin. Nunca antes el líder de un país había salido tan reforzado tras la mayor fiesta del fútbol.

“Estamos verdaderamente contentos de que saliera bien, de que hayamos logrado unir a millones de personas en torno al fútbol”, dijo Putin en un mensaje de despedida durante una ceremonia en el Teatro Bolshói.

Putin tiene motivos para la euforia. Ayer viajó a Helsinki para la cumbre con el presidente de EE UU, Donald Trump, con los deberes hechos. Rusia demostró al mundo que puede organizar un evento internacional al mismo nivel que China o un país occidental.

De hecho, lo primero que hizo Trump fue felicitarle por organizar “uno de los mejores Mundiales de la historia”. “Estamos encantados de que nuestros invitados lo vieran con sus propios ojos, que superaran mitos y prejuicios”, comentó el presidente. Putin no quiso acaparar toda la atención y se mantuvo en un segundo plano. Sólo acudió al partido inaugural y a la final. Pero nadie duda de que el Mundial es una medalla que se colgará el jefe del Kremlin. Hubo dirigentes que boicotearon el torneo como Reino Unido, Suecia o Polonia, que consideraban que acudir era legitimar al jefe del Kremlin, pero los mandatarios de los otros tres semifinalistas, Francia, Bélgica y Croacia, sí aceptaron.

Al líder ruso no le gusta el fútbol, pero el Mundial era un proyecto hecho a medida para que Putin pueda cumplir sus planes de convertir a Rusia en un país moderno. En este estado de euforia, el presidente ha anunciado la voluntad de extender hasta finales de año la exención de visados para los aficionados con FAN ID (pasaporte de aficionado).