NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO DE FICHAJES

¿Por qué la Premier y la Serie A cierran antes el mercado?

Las ligas inglesa e italiana han adelantado esta temporada el fin del mercado para tener cerradas las plantillas antes de la primera jornada.

Actualizado a
¿Por qué la Premier y la Serie A cierran antes el mercado?

El Real Madrid tiene un condicionante extra para acometer los fichajes de Courtois y Hazard: los nuevos plazos del mercado en Inglaterra. El de este verano será un mercado de fichajes a tres velocidades. El habitual, que cerrará como cada estío el 31 de agosto, y el de Inglaterra e Italia, que esta temporada estrenan plazos. El mercado en la Premier cerrará el jueves 9 de agosto a las 18:00 (hora española), un día antes de que comience la competición (Manchester United-Leicester, viernes 10 de agosto, 21:00). En la Serie A seguirán los mismos pasos y adelantan su cierre a las 20:00 horas del viernes 17 de agosto, un día antes del inicio del campeonato. El calendario de la liga italiana aún no se conoce. Se sorteará el jueves 26 de julio, dos días después que el de LaLiga Santander.

Mientras tanto, el resto de grandes ligas europeas mantienen el cierre en la habitual fecha del 31 de agosto con la competición ya empezada. Para entonces, en Francia se habrán disputado ya tres jornadas; en España, dos; y en la Bundesliga, una.

La Premier League fue la primera en adoptar esta decisión. Aprobó el adelanto del cierre del mercado en caliente el pasado mes de septiembre. La liga inglesa atendía así a las quejas de varios clubes sobre la incertidumbre y la inestabilidad que provoca iniciar la competición sin la plantilla cerrada, con la posibilidad de sufrir bajas en el equipo y en medio de un mar de rumores acerca de posibles fichajes y, sobre todo, salidas. En marzo, Italia siguió los mismos pasos adaptando sus plazos al calendario de la Serie A, que comienza ocho días después que la Premier.

Desventaja frente al resto de Europa

Sin embargo, los clubes ingleses e italianos no estarán a salvo de vaivenes. El cierre implica que los equipos de la Premier y la Serie A no puedan fichar, pero los clubes de los países con el mercado aún abierto sí pueden pescar en esas ligas. Podrán protegerse de sus rivales domésticos pero no de los foráneos. El Real Madrid, por ejemplo, podría fichar a Hazard después del 9 de agosto y hasta que se cierre el mercado en España el día 31. Ello deja en desventaja a los clubes ingleses e italianos. Sin embargo, la imposibilidad de fichar para ellos llevará a que redoblen las fuerzas para impedir cualquier salida, lo que se traducirá en aumentos de precios de los fichajes.

Fechas de las cinco principales ligas europeas

LigaCierre de mercadoInicio competición
Premier18:00Jueves, 9 de agostoViernes, 10 de agosto
Serie A20:00Viernes, 17 de agostoSábado, 18 de agosto
Bundesliga18:00Viernes, 31 de agostoViernes, 24 de agosto
Ligue 123:59Viernes, 31 de agostoViernes, 10 de agosto
LaLiga23:59Viernes, 31 de agostoViernes, 17 de agosto

Horas expresadas en horario peninsular español.

Champions y Europa League, hasta el 3 de septiembre

Mientras cada liga marca su plazo, y a falta de uniformidad, la UEFA mantiene abierto el plazo de inscripción para las fases de grupos de la Champions y la Europa League hasta el lunes 3 de septiembre (inclusive). ¿Podría un club de la Premier o la Serie A fichar a un jugador solo para la Champions? En principio, no. El reglamento de ambas competiciones solo permite inscribir jugadores que estén "debidamente registrado en su federación nacional para jugar en el club en cuestión de acuerdo con las normas propias de la federación y de la FIFA". Los clubes pueden inscribir jugadores que hayan disputado la fase previa o la Supercopa de Europa con otro equipo.