NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL | FRANCIA - CROACIA

Pitana, el árbitro de la final que jugó a baloncesto y fue socorrista

El colegiado argentino probó suerte en el fútbol y en el baloncesto. Participó como actor en La Furia 3 y trabajó como socorrista en Buenos Aires.

Actualizado a
Pitana, el árbitro de la final que jugó a baloncesto y fue socorrista
Getty

Néstor Pitana (Corpus Christi, Misiones, Argentina; 17 de junio de 1975) será el árbitro encargado de pitar la final del Mundial entre Francia y Croacia. El colegiado argentino comenzó su carrera en 2006 y ha pitado partidos en los Mundiales de Brasil y Rusia.

Pitana ha tenido una dilatada carrera antes de coger el silbato. El argentino jugó al fútbol en Corpus, Tigres de Santo Pipó y Guaraní Antonio Franco, equipos de su provincia, Misiones. El fútbol no fue su único deporte y gracias a su 1,93 probó suerte en el baloncesto con la selección sub-18 de Misiones. Fuera del fútbol ha trabajado de actor interpretando a un guardia de cárcel en La Furia 3 y como guarda de seguridad y socorrista en Buenos Aires.

El argentino encaminó su carrera hacia el arbitraje entre 2001 y 2004 cuando comenzó sus estudios de profesor de educación física e hizo el curso de arbitraje en la Liga Correntina. Fue en 2006 cuando dejó la liga posadeña de fútbol y empezó a pitar en Primera B Nacional, Segunda División argentina, y un año después alternó Primera con Segunda. Es internacional desde 2010 pitando partidos de Recopa sudamericana, Copa Libertadores, eliminatorias sudamericanas clasificatorias para el Mundial, Copa América y en los Mundiales de Rusia y Brasil. Pitana también tiene experiencia en partidos de exigencia en Argentina al arbitrar los Superclásicos entre Boca y River de 2014 y 2015. Este último terminó con nueve amarillas y tres jugadores expulsados.

En el Mundial de Rusia ha impartido justicia en cuatro partidos. El primero de ellos fue el encuentro inaugural entre Rusia y Arabia Saudí. Después arbitró el México-Suecia en fase de grupos. A los finalistas les ha pitado en un encuentro. A Francia le dirigió en el partido de cuartos contra Uruguay y a Croacia en octavos ante Dinamarca.