NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

"Ha habido un efecto Pep Guardiola en el Mundial"

El Grupo de Estudio Técnico de la FIFA, comandado por Parreira y Van Basten, analizó el torneo, la importancia del balón parado y la final Croacia-Francia.

MoscúActualizado a
Bora Milutinovic, Marco Van Basten, Emanuel Amunike, Carlos Alberto Parreira y Andy Roxburgh, los miembros del Grupo de Estudio Técnico de la FIFA para el Mundial de Rusia.
FIFA

El Grupo de Estudio Técnico de la FIFA, integrado por Carlos Alberto Parreira, Marco Van Basten, Emanuel Amunike, Bora Milutinovic y Andy Roxburgh, hizo balance de lo que está siendo el Mundial hasta ahora. "Hemos visto todos los partidos. Presentaremos un informe después en base a este análisis. Ha sido un evento de gran nivel, de eso no hay duda. A nivel colectivo hemos visto un mejor torneo que individual. Gente como Messi o Neymar no pudieron brillar. De Neymar se habló más por sus simulaciones que por su juego. Hay que tomarse las cosas con humor, pero creo que simular no es una buena actitud en el fútbol. ", dijo Van Basten.

"Ha habido un efecto Pep Guardiola en la estructura de los equipos con y sin balón. Ya se vio en la Champions. Barça, Bayern y City han jugado fiel a ese estilo. En el Mundial hubo muchos equipos que querían sacar la pelota jugada desde aquí. También hubo otros muchos diferentes estilos de juego. El balón parado fue muy importante. En la Champions hay un gol cada 45 córners; en el Mundial ha habido uno cada 30. Creo que el VAR ha influido a ello. Tuvo un efecto disuasorio para los defensas en los córners", comentó Andy Roxburgh, exseleccionador escocés.

Sin embargo, los equipos con más posesión (Alemania, Argentina y España) cayeron pronto y han triunfado más los contragolpeadores. "Antes en el fútbol la posesión era importante, pero ahora selecciones como Dinamarca, Suecia o Islandia han mostrado que cada vez se defiende menor y que combatir eso es complicado. Es muy difícil jugar entre líneas. Los equipos ofensivos necesitan replantearse cómo atacar. Alemania hizo muchas ocasiones, pero siempre ante el riesgo del contraataque. Le pasó a España y Argentina. El fútbol está evolucionado y se hace todo más difícil. Hay que pensar en cuántos metros jugar y cuántos dejar para contraatacar".

Preguntados por la final entre Croacia y Francia, Van Basten dijo: "Va a ser una gran final. El punto fuerte de Croacia es que lucha hasta el último minuto. Es un equipo muy fuerte a nivel mental. Y además tiene a Modric. Francia, por su parte, tienen jugadores fantásticos de todos los equipos de la Champions. Es normal que hayan llegado tan lejos", explicó Van Basten. "Croacia ha demostrado que es un equipo que lo tiene todo. Pero especialmente han tenido una gran mentalidad", corroboró Milutinovic.

El Grupo de Estudio Técnico decidirá después de la final el Balón de Oro, Plata y Bronce al mejor jugador, la Bota de Oro, Plata y Bronce al mejor goleador, el Guante de Oro al mejor portero, el premio al mejor joven (los nacidos desde el 1 de enero de 1997) y el premio al Fair Play. No habrá once ideal ni se anunciarán los candidatos previos.